Proyecto de Ordenanza
Registro unificado de información de pérdidas de agua y desbordes cloacales en el Partido de Bahía Blanca.
Expediente: HCD-782/2024
Autor: Pablo Daguerre
Bloque: Juntos
Palabra(s) clave(s): registro unificado información pérdidas agua desbordes cloacales
PROYECTO DE ORDENANZA
VISTO:
La gran cantidad de pérdidas de agua y desbordes cloacales por roturas o inconvenientes en cañerías en distintos sectores y barrios de la ciudad.
Y CONSIDERANDO:
Que es de público y notorio la crítica situación que atraviesa el servicio de provisión de agua potable en el distrito de Bahía Blanca, como así también la necesidad de avanzar en la concreción de las obras de infraestructura necesarias para mejorar el abastecimiento y distribución.
Que los problemas se agudizan en temporada estival a raíz del incremento de la demanda del recurso hídrico como consecuencia de las altas temperaturas, acarreando serios inconvenientes en el suministro en diferentes sectores de la ciudad y de las localidades del distrito, que sufren la falta o escasez de agua por varios días y de manera reiterada a lo largo de los meses de verano.
Que a esto debemos sumar los inconvenientes como consecuencia de la proliferación de algas en el Dique Paso de las Piedras que es un problema de larga data y que no tiene solución en lo inmediato debido a las limitaciones que tiene la Planta Potabilizadora Patagonia para el adecuado tratamiento del recurso proveniente del embalse, que no fue diseñada para el tratamiento de esa calidad del agua.
Que a esto se suma la innumerable cantidad de pérdidas de agua en distintos barrios y localidades del distrito que no son reparadas en tiempo y forma y permanecen por un tiempo prolongado sin solución por parte de la empresa prestataria, provocando el deterioro del pavimento o el estado de veredas y arterias.
Que además esta situación no es consecuente con las campañas de difusión del cuidado y uso racional del recurso hídrico que promueve a través de distintos canales de comunicación, proceda de manera inmediata a llevar a cabo la reparación de las roturas correspondientes que significan la pérdida de una importante cantidad de litros de agua potable.
Que los vecinos de la ciudad son quienes efectúan los reclamos ante concejales de los distintos bloques por las diferentes pérdidas de agua y por los desbordes cloacales en distintos puntos de la ciudad, al no obtener respuesta satisfactoria por parte de la prestataria.
Que desde este Concejo Deliberante, en numerosas oportunidades se ha solicitado la intervención de ABSA en diferentes sectores de la ciudad para que proceda a ejecutar los trabajos de reparación en pérdidas de agua o desbordes cloacales.
Que para contar con un panorama integral y un adecuado diagnóstico de la situación respecto a la cantidad de pérdidas de agua y desbordes cloacales en diferentes sectores del distrito de Bahía Blanca, es importante contar con la mayor cantidad posible de información; para lo cual proponemos que los vecinos de la ciudad, además de efectuar el reclamo ante la Empresa ABSA, cuenten con la posibilidad de informar de cada pérdida de agua o desborde cloacal a través del sitio web del municipio local.
Que se propone que los datos recopilados a través de la información suministrada por los propios vecinos a través de la web de Gobierno Abierto, como así también con la que ya cuente el municipio, sean utilizados para confeccionar un mapa de la ciudad en el que se registren las pérdidas o desbordes cloacales y al que toda la ciudadanía tenga acceso.
Que también sería fundamental que se pueda trabajar de manera articulada con la Empresa ABSA a los fines de que ésta cuente de manera directa con la información precisa acerca de los sitios en los que se encuentran las roturas, pérdidas o desbordes, como así también con la posibilidad de ir actualizando la información una vez que se haya efectuado la reparación. De esta manera, el vecino puede realizar un seguimiento en tiempo real acerca de las intervenciones que se ejecutan respecto a los reclamos registrados.
Que además es importante que el municipio tenga la posibilidad de contar con información acerca de las intervenciones de ABSA de manera detallada, ya que en muchos de los casos, una vez realizadas las reparaciones, se producen daños en la cinta asfáltica o en las calles o veredas.
Que el objetivo primordial de la presente normativa es contar con una visión integral del estado general del sistema de distribución de agua potable y desagües cloacales en el distrito de Bahía Blanca y optimizar los mecanismos para una respuesta eficaz por parte de la Empresa ABSA S.A. a los numerosos reclamos en diferentes sectores de la ciudad y localidades del distrito.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
Artículo 1º – Créase el Registro unificado de información de pérdidas de agua y desbordes cloacales en el Partido de Bahía Blanca.
Artículo 2º – El objetivo de la presente norma es generar una base de datos digital y de acceso público en la página web municipal con la información actualizada que permita dimensionar el estado general del sistema de distribución de agua potable y desagües cloacales en el distrito y optimizar los mecanismos para una respuesta eficaz por parte de la empresa prestataria a los diferentes reclamos vecinales.
Artículo 3º – El Registro unificado de información de pérdidas de agua y desbordes cloacales estará conformado por la información proporcionada por las personas que ingresen al sitio a los fines de registrar una pérdida de agua o desborde cloacal en la ciudad, como así también de los datos aportados por las diferentes áreas municipales con presencia territorial en los distintos barrios.
Artículo 4º – El diseño, elaboración e implementación del Registro en el sitio web del municipio, como así también la reglamentación de la presente norma, estará a cargo de la Subsecretaría de Tecnología Gubernamental y Control de Gestión o la que en un futuro la reemplace en sus funciones.
Artículo 5º – Aquellas personas interesadas en informar una pérdida de agua o desborde cloacal ingresarán al Registro unificado de información de pérdidas de agua y desbordes cloacales para registrar su reclamo de acuerdo al procedimiento establecido por vía reglamentaria.
Artículo 6º – La Subsecretaría de Tecnología Gubernamental y Control de Gestión articulará con la Empresa ABSA S.A. para la carga de datos de las reparaciones y trabajos efectuados en los puntos registrados por los vecinos en el sitio web municipal.
Artículo 7º – El Departamento Ejecutivo llevará a cabo campañas de difusión a través de medios de comunicación y redes sociales para promocionar el Registro unificado de información de pérdidas de agua y desbordes cloacales.
Artículo 8º – Comuníquese al Departamento Ejecutivo a sus efectos.-