Proyecto de Minuta
Solicitando al Departamento Ejecutivo arbitre los medios a su alcance para la ejecución de las reparaciones para garantizar mejores condiciones laborales en el inmueble de O´Higgins 312.
Expediente: HCD-864/2024
Autor: Gisela Caputo
Bloque: Juntos
Palabra(s) clave(s): reparaciones o’higgins 312 reparaciones o’higgins 312
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que, a través del área que corresponda, con el fin de garantizar la correcta habitabilidad del inmueble ubicado en O’Higgins 312 en el que desempeñan funciones diferentes Organizaciones No Gubernamentales y asociaciones civiles, arbitre los medios a su alcance para disponer las tareas de reparación de filtraciones de agua y humedad y de mantenimiento eléctrico y general en el edificio, o gestionar la ejecución de las mismas por cuenta del locador, en caso de que así corresponda de acuerdo a lo estipulado por el contrato de locación.
Además, se solicita que el Ejecutivo evalúe la factibilidad de contratar el servicio de acceso a internet, una herramienta esencial para el desarrollo de las actividades de las ONG y para la prestación de servicios a la comunidad.
FUNDAMENTOS
El estado del edificio ubicado en la calle O'Higgins 312, donde funcionan diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y asociaciones civiles, presenta serios problemas de infraestructura que afectan el desarrollo de sus actividades diarias.
El Decreto N° 3078/2022, que convalida el contrato de ubicación celebrado entre un particular y la Municipalidad de Bahía Blanca, establece que el inmueble debe ser entregado y mantenido en perfecto estado de conservación.
Las organizaciones Hogar Mamá y Yo, Centro La Misión, ABC, Federación de Jubilados, Veteranos de Guerra de Malvinas, NIDO, ALMA, Colectividades Extranjeras, Creer Sí, Poetas y Serenatas, Modelistas Aeronavales; desempeñan un rol fundamental en el tejido social de nuestra ciudad. Cada una, desde su misión particular, ofrece apoyo en áreas sensibles y críticas como el cuidado de niños y niñas, el acompañamiento a jubilados, la preservación de la memoria histórica, el fortalecimiento espiritual, la promoción de la cultura, y la inclusión social.
Por eso, es imprescindible que el Estado no solo garantice las condiciones mínimas de infraestructura para estas instituciones, sino que colabore activamente en la consolidación de sus proyectos. El trabajo mancomunado entre el Estado y las ONG fortalece el impacto positivo que estas organizaciones tienen en la comunidad, asegurando un desarrollo más equitativo y sostenido en el tiempo.
Estas ONG, cuyo trabajo es ad honorem y voluntario, no solo prestan un servicio inmediato a los sectores más vulnerables, supliendo en la mayoría de los casos funciones que son competencia del Estado, sino que también contribuyen al desarrollo integral de nuestra sociedad. Su labor altruista y su compromiso deben ser reconocidos y apoyados, ya que constituyen un ejemplo de solidaridad y responsabilidad social.
Es imperativo que se tomen medidas urgentes para solucionar los problemas de infraestructura que afectan tanto la seguridad como la funcionalidad de estos espacios. La falta de acción pone en riesgo la capacidad de estas instituciones para seguir cumpliendo con su labor.