Proyecto de Minuta
Solicitando al Departamento Ejecutivo la implementación de programas de concientización sobre la vacunación infantil en la ciudad de Bahía Blanca, con el objetivo de aumentar la cobertura de inmunización y sensibilizar a la población sobre la importancia del calendario de vacunación.
Expediente: HCD-890/2024
Autor: Gisela Caputo
Bloque: Juntos
Coautor(es): Emiliano Marcelo Alvarez Porte
Palabra(s) clave(s): vacunación vacunas infantil programas de concientización
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca solicita al Departamento Ejecutivo que, a través de las áreas correspondientes, desarrolle e implemente programas de concientización sobre la vacunación infantil, con el objetivo de aumentar la cobertura de inmunización en la ciudad y sensibilizar a la población sobre la importancia de cumplir con el calendario de vacunación, a través de diversas acciones, tales como: campañas educativas y de sensibilización a través de medios de comunicación locales, redes sociales y la distribución de materiales gráficos en centros de salud, escuelas y espacios públicos; la realización de jornadas gratuitas de vacunación móvil en barrios con baja cobertura de inmunización, facilitando el acceso a las vacunas para todas las familias; y la organización de talleres y charlas en centros de salud y escuelas, dirigidas a padres, docentes y cuidadores, con el fin de responder sus dudas sobre la vacunación infantil.
FUNDAMENTOS
Dado el preocupante descenso en los índices de vacunación infantil en Bahía Blanca, evidenciado por recientes informes locales, y que pone en riesgo la salud tanto de los niños no vacunados como de toda la comunidad, al aumentar la posibilidad de brotes de enfermedades prevenibles que habían sido controladas o erradicadas.
La vacunación es una herramienta esencial de la salud pública, cuya finalidad es proteger a la niñez y asegurar la inmunidad colectiva. Es responsabilidad del Estado garantizar el acceso a la salud, siendo la promoción de la vacunación infantil una prioridad de interés público.
Además, es necesario concientizar a la población sobre la importancia de cumplir con el calendario de vacunación, generando confianza y brindando información adecuada a los padres y responsables de niños.
A su vez, se solicita coordinar estas acciones con organismos provinciales y nacionales de salud, con el objetivo de obtener apoyo y recursos para la efectiva ejecución de los programas.