Proyecto de Resolución
Solicitando al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires informe sobre el accidente producido en Carmen de Areco en el cual fallecieron policías de nuestra ciudad.
Expediente: HCD-1003/2024
Autor: Gonzalo Javier Velez
Bloque: Juntos
Palabra(s) clave(s): carmen de areco fallecimiento policias ministerio de seguridad
Bahía Blanca, 04 de Noviembre de 2024.-
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO
El accidente ocurrido el 2 de noviembre de 2024 en Carmen de Areco, en el que fallecieron cuatro oficiales de la Policía Bonaerense mientras se dirigían desde Bahía Blanca hacia San Nicolás para prestar servicio en un operativo de seguridad en un partido de fútbol nacional; y
CONSIDERANDO:
Que los efectivos policiales viajaron aproximadamente 700 kilómetros para cubrir dicho evento deportivo;
Que es fundamental garantizar que los agentes de seguridad destinados a prevenir la violencia en eventos de alto riesgo, como los partidos de fútbol, se encuentren en óptimas condiciones físicas y mentales para desempeñar sus funciones de manera efectiva;
Que un viaje de larga distancia, realizado durante la noche, podría afectar el estado físico y la capacidad de reacción de los agentes ante situaciones de conflicto;
Que en la ciudad de Junín existe un equipo de fútbol que participa en la máxima categoría a nivel nacional, lo cual significa que esta situación —como la ocurrida en Carmen de Areco— podría haber ocurrido en nuestra ciudad al exponerse a efectivos policiales a viajes prolongados y potencialmente riesgosos para cubrir partidos;
Que resultaría pertinente, al no ser de público conocimiento, conocer la coordinación y los criterios utilizados por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires para asignar recursos policiales en eventos deportivos y la justificación de desplazar efectivos desde ciudades tan distantes para cubrir estos operativos;
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE,
EN USO DE SUS FACULTADES
R E S U E L V E :
Artículo 1°.- Dirigirse y solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad, que informe:
· Cuáles son los criterios de coordinación y asignación de recursos humanos y logísticos para los operativos de seguridad en partidos de fútbol en la Provincia de Buenos Aires.
· Qué motivos justifican el traslado de efectivos policiales para cubrir un evento deportivo, implicando un largo recorrido.
· Qué medidas se toman para garantizar que los efectivos destinados a operativos de seguridad en eventos de alto riesgo, como los partidos de fútbol, se encuentren en condiciones óptimas tras un desplazamiento de larga distancia.
· Si existe algún protocolo específico que regule el desplazamiento de efectivos policiales de largas distancias dentro de la provincia para cubrir operativos en eventos deportivos.
Artículo 2°.- Forman parte de la presente Comunicación los vistos y considerandos.
Artículo 3º: Enviar copia de la presente al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, a la Subsecretaria de Fiscalización y Control Policial del Interior y a la Superintendencia de Seguridad Bonaerense.