Proyecto de Minuta
Solicitando al Departamento Ejecutivo la demarcación de sendas peatonales en Villa Mitre.
Expediente: HCD-1076/2024
Autor: Fabiola Buosi
Bloque: Juntos
Palabra(s) clave(s): demarcacion sendas peatonales peatones villa mitre
Bahía Blanca, 26 de Noviembre de 2024.-
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que, a través del área que corresponda, demarque las sendas peatonales en la calle Washington en su intersección con las calles Maipú, Caseros, Rivadavia, Alberdi, Castelar, Chacabuco, Socrates y Newton, en la calle Remedios de Escalada en su intersección con las calles Alberdi, Rivadavia, Caseros, Maipú y Chiclana, en la calle Garibaldi en su intersección con las calles Castelar, Chacabuco y 20 de Septiembre/Chiclana, en el cruce de las calles Falucho y 20 de Septiembre, y en la calle 14 de Julio en su intersección con las calles Casero, Rivadavia, Alberdi y Chacabuco. Las intersecciones mencionadas no obstan a que, a criterio del Departamento Ejecutivo, se incluyan en los trabajos de demarcación otros cruces de tránsito que estimen pertinentes.
FUNDAMENTOS
La presente Minuta de Comunicación tiene el propósito de solicitar al Departamento Ejecutivo la demarcación de las sendas peatonales en las calles Washington, Remedios de Escalada, Garibaldi, Falucho y 14 de Julio en sus intersecciones con diversas calles, puntos críticos del centro del barrio, considerando la alta densidad de tránsito y el flujo de peatones.
Las sendas peatonales claramente demarcadas proporcionan un espacio exclusivo para el cruce de peatones, reduciendo la probabilidad de accidentes. En zonas como el centro de Villa Mitre, donde convergen gran cantidad de vehículos y personas, estas demarcaciones son esenciales para evitar conflictos y proteger a los usuarios más vulnerables del tránsito.
Un correcto señalamiento favorece un tránsito vehicular más organizado, ya que los conductores tienen indicaciones claras sobre dónde deben ceder el paso, lo cual minimiza los frenados bruscos y los embotellamientos, contribuyendo a una circulación más fluida.
En zonas como el centro de Villa Mitre, donde hay una concentración significativa de colegios, las sendas peatonales bien demarcadas son fundamentales para proteger a los niños y adolescentes que se desplazan a pie. Los estudiantes suelen cruzar calles en horarios de entrada y salida, donde el tránsito se intensifica, aumentando el riesgo de accidentes. Estas demarcaciones brindan mayor seguridad en cruces cercanos a instituciones educativas.
En horarios de alta circulación (ingreso escolar, salida laboral, etc.), la convivencia entre peatones, automóviles y transporte público genera situaciones de riesgo. La demarcación actúa como un elemento disuasorio para conductores que puedan ignorar las prioridades de paso, fomentando un comportamiento más responsable y reduciendo accidentes.