Proyecto de Resolución
Solicitando informe al Aeropuerto de Bahía Blanca Comandante Espora y a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) sobre el estado del sistema de iluminación de pista.
Expediente: HCD-1150/2024
Autor: Adrián Jouglard
Bloque: Juntos
Palabra(s) clave(s): informe aeropuerto bahia blanca espora anac iluminacion pista
Bahía Blanca, 16 de Diciembre de 2024.-
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO
La reciente emergencia ocurrida en nuestra ciudad, donde un avión sanitario que trasladaba un órgano debió aterrizar en el Aero Club Bahía Blanca debido a fallas en el sistema de iluminación del Aeropuerto Comandante Espora; y,
CONSIDERANDO
Que el aeropuerto Comandante Espora es una infraestructura estratégica para Bahía Blanca y la región, no solo para vuelos comerciales sino también para operaciones sanitarias y de emergencia.
Que, de acuerdo con la Ley Nacional Nº 19.030 de Política Nacional de Transporte Aéreo Comercial, los aeropuertos deben garantizar las condiciones de seguridad y operatividad necesarias para cumplir su función esencial en la conectividad y el desarrollo regional.
Que el Decreto Nº 375/97, reglamentario del Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA), establece que los aeropuertos integrantes del SNA deben mantener un nivel adecuado de infraestructura y servicios, incluyendo sistemas de iluminación que aseguren la operatividad en condiciones nocturnas y de baja visibilidad.
Que el problema en el sistema de iluminación de la aeroestación local obligó a modificar de manera urgente el plan de vuelo, utilizando como alternativa al Aero Club Bahía Blanca, lo que representa un riesgo innecesario en operaciones críticas como el traslado de órganos.
Que el tiempo es un factor determinante en el traslado de órganos para trasplantes, tal como lo dispone la Ley Nacional Nº 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que establece la necesidad de minimizar los tiempos de isquemia para maximizar la viabilidad de los órganos y las posibilidades de éxito de los procedimientos.
Que el Aero Club Bahía Blanca, como institución sin fines de lucro, ha demostrado una vez más su compromiso social al poner su infraestructura a disposición en un contexto de emergencia, a pesar de los esfuerzos y costos que implica mantener sus instalaciones en condiciones operativas.
Que resulta preocupante que una falla en un sistema tan crítico como el de iluminación del Aeropuerto Comandante Espora haya puesto en riesgo el traslado urgente de un órgano vital, lo que podría repetirse en futuros casos si no se toman las medidas necesarias.
Que es responsabilidad de las autoridades competentes garantizar la adecuada supervisión, mantenimiento y reparación de los sistemas críticos en instalaciones estratégicas como el Aeropuerto Comandante Espora, conforme a lo dispuesto en la normativa vigente.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE,
EN USO DE SUS FACULTADES
R E S U E L V E
Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca solicita a la autoridad competente del aeropuerto de Bahía Blanca Comandante Espora y a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que informe:
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Las causas específicas de la falla en el sistema de iluminación del Aeropuerto Comandante Espora que impidió el aterrizaje de un avión sanitario la noche del 15 de Diciembre del 2024.
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Si se han identificado previamente fallas similares en el sistema de iluminación o en otros sistemas críticos de la aeroestación, y qué medidas se han tomado al respecto.
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Las acciones que se han implementado o se implementarán para garantizar el correcto funcionamiento y mantenimiento del sistema iluminación del aeropuerto y evitar que situaciones similares se repitan.
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El estado actual del presupuesto destinado al mantenimiento y mejora de la infraestructura del Aeropuerto Comandante Espora.
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Si existen protocolos de coordinación establecidos con el Aero Club Bahía Blanca y otras pistas alternativas para garantizar respuestas rápidas y efectivas en situaciones de emergencia.
Artículo 2°: Remítase copia de la presente comunicación a la autoridad competente del Aeropuerto Comandante Espora, a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y a la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía de la Nación.