Proyecto de Minuta
Solicitando al Departamento Ejecutivo informe acerca de la situación de la Dirección del Proceso APELL.
Expediente: HCD-57/2025
Autor: Adrián Jouglard
Bloque: Juntos
Palabra(s) clave(s): apell autoridades vacante
Bahía Blanca, 04 de Febrero de 2025.–
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca solicita al Departamento Ejecutivo que, a través del área que corresponda, informe acerca de la situación de la Dirección del Proceso APELL, indicando las acciones previstas para la designación de nuevas autoridades para garantizar la continuidad de su funcionamiento.
FUNDAMENTOS
La presente Minuta de Comunicación tiene el propósito de solicitarle al Departamento Ejecutivo que informe acerca de la situación de la Dirección del Proceso APELL.
El Programa de Concientización y Preparación para Emergencias a Nivel Local es una iniciativa impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias tecnológicas y ambientales en comunidades con actividad industrial;.
La ciudad de Bahía Blanca, por sus características industriales y la presencia del Polo Petroquímico, requiere de un adecuado funcionamiento del sistema de respuesta a emergencias para garantizar la seguridad de la población y minimizar el impacto de eventuales incidentes .
Mediante la Ordenanza Nº 18.238 se creó el Programa Permanente de Implementación y Desarrollo del Proceso APELL en Bahía Blanca, con el objetivo de proteger a la comunidad contra pérdidas humanas y materiales, así como minimizar y atenuar las consecuencias de eventuales emergencias industriales.
La mencionada norma establece que el programa será conducido por un Comité Operativo y diversas comisiones permanentes, integradas por representantes del sector público, privado y de la comunidad, asegurando una gestión coordinada y eficaz en la prevención y respuesta a emergencias.
El artículo 6° de la Ordenanza Nº 18.238 dispone que el Coordinador General del Comité Operativo debe ser de dedicación exclusiva y su designación debe realizarse mediante concurso público de oposición y antecedentes, lo que garantiza la idoneidad del funcionario encargado de dirigir el programa.
A su vez, el artículo 11° establece que los recursos destinados al programa serán obtenidos a través de lo recaudado mediante la tasa ambiental, y deberán ser los necesarios para financiar el programa de trabajo presentado anualmente por el Comité Operativo y el Coordinador al Honorable Concejo Deliberante y al Ejecutivo Municipal.
Corresponde mencionar que en el año 2001 se crea la referida tasa como contraprestación “por los servicios de control, monitoreo, prevención y cualesquiera otro, destinados directa o indirectamente a la preservación y optimización de la calidad ambiental”. La base imponible es determinada en función de aspectos tales como localización, rubro, complejidad, riesgo, dimensión, tecnología y capacidad contributiva, considerados en función del nivel de complejidad ambiental verificado por la Secretaría de Política Ambiental de la provincia de Buenos Aires.
A través del Decreto Nº 3681/2024 del Departamento Ejecutivo se formaliza la aceptación de la renuncia de la Directora del mecanismo de gestión de emergencias, generando la necesidad de designar un reemplazante para garantizar la continuidad operativa de un programa clave para la seguridad y prevención en la ciudad, evitando vacíos administrativos que puedan comprometer la eficacia de la gestión ante eventuales contingencias.
Hasta la fecha no se ha emitido acto administrativo alguno convocando a concurso público de oposición y antecedentes para cubrir el puesto de Coordinador General, lo que deja vacante un cargo fundamental para la gestión de emergencias tecnológicas y ambientales en la ciudad.
Contar con autoridades designadas y en pleno ejercicio dentro del esquema de prevención de emergencias es fundamental para la coordinación de acciones preventivas y de respuesta en caso de emergencias, así como para fortalecer la articulación entre el sector público, el sector privado y la comunidad.
En función de lo expuesto es que solicitamos al Departamento Ejecutivo informe acerca de las acciones previstas para la designación de las nuevas autoridades del Proceso APELL.