Proyecto de Resolución
Solicitud de información sobre el estado edilicio y funcional de los establecimientos educativos afectados por la inundación.
Expediente: HCD-157/2025
Autor: Fabiola Buosi
Bloque: Juntos
Palabra(s) clave(s): estado edilicio educacion establecimientos inundacion informacion
Bahía Blanca, 20 de Marzo de 2025.-
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO
La grave inundación que afectó a la ciudad de Bahía Blanca el pasado 7 de marzo de 2025, causando severos daños en diversos establecimientos educativos de la ciudad; y,
CONSIDERANDO
Que, según relevamientos preliminares, al menos 56 establecimientos educativos sufrieron daños graves, 75 presentaron daños medianos o leves y 101 se encontraron en condiciones adecuadas para el desarrollo de clases.
Que la infraestructura escolar es un componente fundamental para garantizar el derecho a la educación y que la interrupción de la presencialidad impacta negativamente en los aprendizajes y en la continuidad de la trayectoria educativa de los estudiantes.
Que es necesario contar con información precisa sobre el grado de afectación de cada institución, la capacidad de utilización y funcionalidad de los edificios, y la cantidad de alumnos que se han visto afectados por esta situación.
Que, además de la estructura edilicia, se han visto afectados mobiliario, computadoras, materiales didácticos y otros elementos esenciales para el normal desarrollo de la actividad educativa.
Que la reconstrucción de los edificios y la reposición del equipamiento escolar demandará una inversión significativa, por lo que resulta indispensable conocer el presupuesto estimado, los plazos de ejecución de las reparaciones y las fuentes de financiamiento previstas.
Que la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar y el Consejo Escolar de Bahía Blanca son los organismos responsables de coordinar las acciones necesarias para evaluar los daños, planificar las obras y gestionar los recursos para la pronta restitución de la normalidad en las escuelas afectadas.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE,
EN USO DE SUS FACULTADES
R E S U E L V E
ARTÍCULO 1°: Solicitar a la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar y al Consejo Escolar de Bahía Blanca que informen sobre:
a) La cantidad total de establecimientos educativos afectados por la inundación, detallando el grado de afectación de cada uno.
b) La capacidad de utilización y funcionalidad de los edificios afectados, indicando cuáles pudieron continuar con el dictado de clases y cuáles han requerido la suspensión total o parcial de actividades.
c) La cantidad de alumnos que se encuentran sin posibilidad de asistir a clases presenciales debido a los daños en los edificios escolares.
d) Un relevamiento del mobiliario, equipamiento tecnológico y materiales didácticos dañados o perdidos en los establecimientos afectados.
e) El presupuesto estimado para la reparación de los edificios escolares, la reposición del mobiliario y demás elementos dañados.
f) El tiempo previsto para la ejecución de las obras de reparación y la fecha estimada para la normalización de las actividades en cada institución.
g) Si existen partidas presupuestarias asignadas a tales efectos y, en caso de no existir, si se han iniciado gestiones ante la Provincia o la Nación para la obtención de fondos.
ARTÍCULO 2º: Enviar copia de la presente resolución a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar y al Consejo Escolar del partido de Bahía Blanca.