Proyecto de Minuta
Solicitando al DE implementación de un sitio en la página web del Municipio para la publicación de datos del origen, trazabilidad y destino de las donaciones y aportes recibidos con motivo de la inundación del 7 de marzo.
Expediente: HCD-192/2025
Autor: Juntos
Bloque: Juntos
Coautor(es): Marcos Streitenberger Silvina Alejandra Rubio Gonzalo Javier Velez Gisela Caputo Pablo Daguerre Adrián Jouglard Fabiola Buosi Ruben Omar Gomez Emiliano Marcelo Alvarez Porte Fabiana Ungaro
Palabra(s) clave(s): sitio página web publicación datos origen trazabilidad destino donaciones aportes inundación
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que, a través de la Subsecretaría de Innovación, arbitre los mecanismos para el diseño e implementación de un sitio de acceso abierto a la ciudadanía en general en la página web del Municipio para la publicación del seguimiento, trazabilidad y destino de las donaciones y aportes recibidos, procedentes de diferentes ámbitos y jurisdicciones con motivo de la inundación del 7 de marzo pasado.
En dicho sentido, se requiere que los mismos sean publicados de manera pormenorizada, discriminando el origen de los ingresos -monto y procedencia- como así también un detalle de las afectaciones y/o destino de los mismos (resguardando obviamente las cuestiones inherentes a la privacidad de las personas); con el fin de brindar mayor claridad y garantizar transparencia a quienes han efectuado las donaciones y a la ciudadanía del distrito de Bahía Blanca en general.
FUNDAMENTOS
En la sesión del día 27 de marzo pasado, este HCD aprobó por unanimidad un pedido de información dirigido al Departamento Ejecutivo en el que se solicita que se brinden precisiones respecto al método de rendición de cuentas adoptado para las donaciones recibidas con motivo de la inundación del 7 de marzo en Bahía Blanca, General Daniel Cerri e Ingeniero White, con el fin de garantizar la transparencia en la administración de los fondos y rendir cuentas tanto a la ciudadanía como a los donantes.
En ese mismo sentido, surge la presente iniciativa, con el fin de que cada ciudadano bahiense cuente con la posibilidad de acceder a la información requerida, resguardando obviamente las cuestiones inherentes a la privacidad de las personas, pero transparentando la asignación y destino de los aportes recibidos.
Creemos que es imprescindible conocer los criterios para la asignación de los recursos provenientes de las diferentes jurisdicciones gubernamentales, aportes de organizaciones no gubernamentales, privados, empresas, fundaciones, eventos solidarios culturales y/o deportivos, como así también a través del alias “bahiaporbahia”, entre otros.
Brindar mayor claridad y garantizar transparencia a quienes han efectuado las donaciones y a la ciudadanía del distrito de Bahía Blanca en general es fundamental para fortalecer la confianza de la comunidad en las instituciones públicas y el manejo de los fondos, además de incentivar futuras acciones solidarias.