Proyecto de Minuta
Solicitando al DE que arbitre medidas para facilitar el acceso a los turnos para renovación de carnet de conducir para mayores de 70 años.
Expediente: HCD-295/2025
Autor: Pablo Daguerre
Bloque: Juntos
Palabra(s) clave(s): medidas acceso turnos renovación carnet conducir mayores 70 años
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que a través del área que corresponda, arbitre los medios para simplificar el acceso al sistema de turnos para renovación de la licencia de conducir para mayores de 70 años, ampliando diferentes vías más accesibles para la tramitación de los turnos
En tal sentido se requiere que, además de la posibilidad de solicitar el turno a través de la aplicación MiBahía, se habilite la factibilidad de solicitarlo vía whatsapp o telefónicamente; con el fin de simplificar dicho trámite, sobre todo en el caso de personas mayores.
FUNDAMENTOS
El presente pedido surge a raíz de los reclamos puestos de manifiesto por vecinos y vecinas de nuestra ciudad que plantean dificultades a la hora de tramitar un turno a través de la aplicación Mi Bahía que es, hoy por hoy, el sistema que ofrece el municipio para que las personas soliciten los turnos correspondientes.
Lejos de facilitar el trámite, la mencionada aplicación que supuestamente se puso en marcha para agilizar los diferentes trámites municipales, se ha quedado en las buenas intenciones, ya que es sumamente engorrosa a la hora de solicitar turnos para trámites de licencias de conducir, no sólo para los mayores de 70 años, sino para la ciudadanía en general. ( dificultades para acceder, errores en determinados pasos que traba toda la operación, no permite visualizar opciones ni elegir día y horario de turno, envía el turno una vez concluido el trámite y si la persona ese día no puede asistir y quiere reprogramar el turno, al querer acceder a ese link aparecen errores y no permite reprogramar, entre otros).
En la mayoría de los casos, lo que nos plantean los vecinos vecinas es que deciden ir personalmente y solicitar el turno a las oficinas de Tránsito, antes que pasar por todo el trámite que implica solicitar un turno; situación que no tiene lógica hoy por hoy cuando tenemos al alcance de nuestras manos toda la tecnología a nuestro alcance para poder brindar una respuesta que le facilite estos trámites al vecino común, más aún si son adultos mayores.
Las licencias de conducir en nuestra ciudad son expedidas de acuerdo a lo establecido en el Código de Tránsito de la Provincia de Buenos Aires (Ley Nº 13.927 y Decreto Reglamentario Nº 532/09) y tienen una validez máxima de cinco (5) años, dependiendo de la edad y aptitud psicofísica del titular, como así también de las clases que pretenda conducir. En el caso de los mayores de 70 años, los trámites de renovación deben realizarse todos los años e incluye las gestiones administrativas, examen psicofísico, evaluación conductiva práctica en circuito de prueba y entrega de la licencia a las 48 o 72 horas después de finalizada la totalidad del trámite.
Oportunamente, desde este HCD habíamos solicitado a través de una Minuta de Comunicación -Exp.436-HCD/2024- la agilización de los trámites de entrega de licencias de conducir a mayores de 70 años. Como respuesta a dicho pedido, desde el Departamento de Administración de Tránsito y Subsecretaría de Movilidad Urbana y Transporte se informó que desde esa área se implementaron “una serie de medidas con el objetivo de asegurar que todos los ciudadanos de 70 años o más puedan realizar los trámites correspondientes de manera eficiente y sin complicaciones innecesarias”.
Es justamente en ese sentido que requerimos se evalúe la factibilidad de habilitar vías más accesibles para la tramitación de los turnos, sobre todo en el caso de los mayores de 70 años. Hoy por hoy, cualquier persona mayor, a través de whatsapp se maneja con mayor familiaridad y es un sistema que resulta más cotidiano y que les permitiría agilizar el trámite, teniendo en cuenta además que deben realizarlo todos los años.
En tiempos en que los avances tecnológicos permiten agilizar determinadas cuestiones que hasta hace tiempo eran más engorrosas, no parece complejo instrumentar un mecanismo más ágil que evite que adultos mayores tengan que desistir de hacerlo a distancia y deban concurrir personalmente a solicitar un turno solamente.