Proyecto de Resolución
Solicitando a las empresas de telefonía móvil que arbitren los medios para garantizar la continuidad del servicio en General Cerri durante los cortes de suministro eléctrico.
Expediente: HCD-345/2025
Autor: Pablo Daguerre
Bloque: Juntos
Palabra(s) clave(s): empresas tekefonía móvil celulares antena continuidad servicio general daniel cerri
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO:
La necesidad de brindar una solución definitiva a los inconvenientes generados en el servicio de telefonía móvil en la localidad de General Daniel Cerri.
Y CONSIDERANDO:
Que los vecinos y vecinas de General Cerri han puesto de manifiesto su preocupación a raíz de los inconvenientes que se generan en el servicio de telefonía celular ante cada corte de energía eléctrica que se produce en la localidad. La realidad es que además del reclamo ante la empresa prestataria del servicio eléctrico por los reiterados cortes, plantean la necesidad de encontrar una solución a los problemas que esos mismos cortes acarrean en el servicio de telefonía móvil.
Que para dimensionar el problema cabe destacar que ante cada interrupción del suministro eléctrico, a los pocos minutos la localidad se queda sin servicio de telefonía móvil; es decir, incomunicados completamente hasta que se reestablece el suministro eléctrico, que la mayoría de las veces se extiende por muchas horas.
Que si bien esto es producto de los cortes de energía eléctrica, ajenos a la responsabilidad que les compete a las empresas de telefonía celular, es necesario que éstas arbitren mecanismos para dar respuesta al corte inmediato del servicio de telefonía móvil, que sí es de su competencia. No es posible que a los 20 minutos de cortarse el suministro eléctrico, toda una comunidad quede totalmente incomunicada.
Que sin lugar a dudas, existen alternativas para mejorar el funcionamiento de la antena que se encuentra en la localidad, ya sea colocando grupos electrógenos o a través de baterías de mayor durabilidad.
Que si bien la antena sería propiedad de Movistar, su cobertura abarca a todas las empresas de telefonía móvil, de manera que los inconvenientes afectan a la totalidad de los usuarios de las diferentes compañías de celulares.
Que la comunidad de Cerri ha sido uno de los sectores que más ha sufrido las consecuencias de la grave inundación del 7 de marzo, y en esa oportunidad debieron además padecer durante un lapso más prolongado que el resto del distrito de Bahía Blanca sin comunicaciones a raíz de estos inconvenientes. Lo mismo ocurrió con posterioridad al temporal del 16 de diciembre de 2023.
Que más allá de la situación de la caída general del servicio en todo el distrito de Bahía Blanca ante estos fenómenos climatológicos, la comunidad de General Cerri siempre se ve afectada con periodos mucho más prolongados de interrupciones del servicio de telefonía.
Que es impensado que una localidad -distante a 15 kilómetros de la ciudad de Bahía Blanca- quede totalmente aislada en cuanto a comunicaciones se refiere por cuestiones operativas de una antena de telefonía celular.
Que es menester que las Empresas responsables del servicio de telefonía móvil arbitren mecanismos para solucionar lo más pronto posible estos inconvenientes y garantizar la continuidad del servicio con normalidad.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES,
RESUELVE
1° – Solicitar a Movistar S.A. disponga los medios a su alcance para garantizar la continuidad del servicio de telefonía móvil en General Daniel Cerri durante los cortes de suministro eléctrico, optimizando el funcionamiento de la antena ubicada en la localidad, ya sea a través de grupos electrógenos, la utilización de baterías de mayor durabilidad o mejor calidad o las herramientas que considere pertinentes.
2° – Hacer extensivo lo solicitado en el punto 1° a aquellas empresas de telefonía móvil – Personal, Claro – cuya cobertura del servicio en General Daniel Cerri depende del funcionamiento de la antena ubicada en la localidad para que en coordinación con la Empresa propietaria de la antena, arbitren los medios para brindar una pronta solución a los usuarios del sector.
3° – Enviar copia de la presente al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).