Proyecto de Resolución
Otorgando la distinción Personalidad Destacada de la Ciudad de Bahía Blanca al piloto automovilístico Enrique Benamo
Expediente: HCD-384/2025
Autor: Pablo Daguerre
Bloque: Juntos
Palabra(s) clave(s): distinción personalidad destacada enrique benamo
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO:
La destacada trayectoria deportiva del piloto automovilístico Enrique Benamo.
Y CONSIDERANDO:
Que Enrique Benamo nació en nuestra ciudad el 27 de julio de 1957 y transcurrió sus primeros años de vida en su casa de calle Espora junto a sus padres Manuel y Paulina y sus hermanos Ricardo y María Azucena. Cursó sus estudios en el Colegio Juan José Passo y Pedro Goyena de nuestra ciudad.
Que desde muy pequeño vivió la pasión del automovilismo. Su padre corría en midgets y llegó a ser tricampeón entre los años 1955 y 1958, por lo que desde una edad muy temprana Enrique tuvo contacto con el mundo automovilístico, lo que fue alimentando una pasión que lo acompañó a lo largo de toda su vida y cuyo legado continúa aún hoy a través de su hijo Lucas.
Que Enrique empezó a manejar a los doce años de edad y corrió su primera carrera en Médanos a los 17 años con un Fiat 128, en la que obtuvo su primera victoria. La segunda carrera fue en Punta Alta y también alcanzó un lugar en el podio.
Que a los 18 años comenzó a competir a nivel nacional con pilotos con tres y hasta cinco años de experiencia, luego de la compra por parte de su padre de un Fórmula 4 (luego denominada Fórmula Renault Argentina). En cada categoría que competía, tenía como competidores a pilotos de gran experiencia, situación que le sumó exigencia a la pasión y lo obligó a trabajar duro para mejorar su rendimiento.
Que en el segundo año de la Fórmula 4 obtuvo tres victorias y disputó el campeonato con tan sólo 19 años de edad. Luego pasó a la Fórmula 2 en la que participaban pilotos con mayor trayectoria que él en aquel entonces: Luis Rubén Di Palma, Alberto Cachi Scarazzini, Guillermo Kissling, Yoyo Maldonado y Miguel Angel Guerra. Obtuvo el segundo lugar en el campeonato.
Que en 1979 participó del equipo de Oreste Berta y llegó a ser subcampeón, reemplazando a Di Palma, debido a un accidente vial que éste protagonizó. Ese mismo año, obtuvo el Premio Revelación en automovilismo otorgado por el Diario Clarín, que le fue entregado por Juan Manuel Fangio, oportunidad en la que también conoció a Diego Armando Maradona, que ese día recibió el mismo galardón en fútbol.
Que el sueño de participar en Fórmula 1, si bien siempre estaba latente, comenzó a gestarse de la mano de un proyecto en equipo junto al ingeniero bahiense Sergio Rinland apuntando en principio a la Fórmula 3 inglesa que era la categoría que los podía acercar a la Fórmula 1.
Que entre los años 1981 y 1983 estuvo en Europa, donde participó de 11 competencias a pesar de las dificultades que debió atravesar, sobre todo en tiempos del conflicto bélico en Malvinas, meses en los que retornó por un tiempo a nuestro país. Estando en Europa conoció a Neil Trundle que le permitió tomar parte de dos carreras del Campeonato Europeo, siendo tercero en una de éstas. Pese a las dificultades para lograr sponsors que ayuden a solventarse económicamente, logró participar de una última etapa que incluía cinco competencias. Fue en ese periodo que tuvo el enorme privilegio de correr junto a Ayrton Senna en Silverstone.
Que al regresar al país volvió a correr en Fórmula 3 con muy buen desempeño y, después de un tiempo sin actividad a nivel automovilístico, participó del Supercar con una coupé chevy en una categoría en la que participaban Di Palma y Bessone.
Que posteriormente y sin alejarse de su pasión por la conducción y el automovilismo, nació su propia Escuela de Conductores y además es un referente en materia de tránsito para la ciudad. Ha participado activamente y ha sido impulsor de iniciativas y campañas de seguridad vial, aportando su mirada y su vasta experiencia en la materia. Es autor del Proyecto denominado “Manejo para la Vida”, que apunta a brindar capacitaciones en técnicas de manejo, a través de un abordaje integral y destacando la importancia del equilibrio y la salud mental para el cuidado de la vida propia y de los demás. Asimismo, trabajó en conjunto con la Agencia Municipal de Seguridad Vial de nuestra ciudad acompañando el desarrollo e implementación del Programa “Mi Primera Licencia”.
Que así como heredó su pasión por el automovilismo de su padre, Enrique supo transmitirla a su hijo Lucas que llegó a ser campeón de la Fórmula Renault en el año 2005 y subcampeón del Top Race y que hoy se desempeña entrenando futuros talentos en el automovilismo, profesión que lo ha llevado a ser el coach de Franco Colapinto, con quien comenzó a trabajar desde muy pequeño.
Que la vasta y destacada trayectoria deportiva de Enrique Benamo en el mundo del automovilismo y los logros alcanzados son fruto del esfuerzo, la dedicación, el profesionalismo y una gran capacidad para sortear los obstáculos y sobreponerse a las dificultades.
Que la Ordenanza N° 20.513 de Régimen de Honores establece en su artículo 6° que “La distinción “Personalidad Destacada de la Ciudad de Bahía Blanca” podrá ser otorgada a personas argentinas, que posean méritos y valores indiscutidos en beneficio de la Ciudad y sus vecinos y en relación a su dedicación, entrega a su labor y/o trayectoria profesional, en el campo de la política, la cultura, las ciencias, el deporte y la defensa de los Derechos Humanos…”.
Que por ser Enrique Benamo uno de los deportistas destacados de nuestra ciudad y por su reconocida trayectoria en el mundo del automovilismo, entendemos que es justo otorgar un reconocimiento a quien tan bien supo representar a nuestra ciudad en este deporte.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES,
RESUELVE
1° – Otorgar la distinción Personalidad Destacada de la Ciudad de Bahía Blanca al piloto automovilístico Enrique Benamo, en reconocimiento a su destacada trayectoria deportiva y su valioso desempeño como deportista que prestigia a nuestra ciudad.
2° – Por Presidencia se coordinará día y horario para la entrega del reconocimiento correspondiente.