Proyecto de Ordenanza
Solicitando al Departamento Ejecutivo se sirva a reservar el nombre de un espacio verde para homenajear a Néstor Angel Barbieri
Expediente: HCD-250/2012
Autor: Soledad Espina
Bloque: Frente para la Victoria P.J.
PROYECTO DE ORDENANZA
VISTO:
Que Néstor Angel “Cacho” Barbieri fue el creador y primer conductor del espacio radial del Cooperativismo agropecuario regional denominado “Acaecer Radial” y primer jefe de Prensa y RR.PP. de la Sucursal Bahía Blanca de la Asociación de Cooperativas Argentinas.
CONSIDERANDO:
Que Cacho se fue minutos antes del día en que Bahía Blanca cumple años. Todo un simbolismo para quien amo a esta ciudad y a su gente desde su más profunda convicción de verla grande y liderando una gran región desarrollada.
Que Cacho poseía muchas cualidades para que la gente de la ciudad y la región lo estimara y valorara; además de sinceridad y espontaneidad. Había que ver a las familias chacareras rodearlo con su afecto cada vez que visitaba alguna cooperativa agropecuaria o asistía en calidad de animador a algunas de las fiestas institucionales o de fiestas regionales.
Tenía un olfato muy especial para detectar la noticia periodística y lo que le gustaba a la gente.
Que trabajó en la sección Deportes del diario "La Nueva Provincia" cubriendo principalmente básquetbol y escribiendo una recordada columna con el nombre de "Finito". Fue jefe del servicio informativo de LU2 Radio Bahía Blanca: "La radio es mi segunda casa. No puedo imaginar mi vida sin el diálogo diario con la gente de la ciudad y la región que facilita sus micrófonos", dijo en una entrevista en 2000. en la década del ’80, de su prolífero contacto con la gente de campo nació “Jineteando”, un clásico de LU2 para el horario tempranero de los sábados y que se extendió por espacio de 20 años. Asimismo, lograba reunir en el predio de la Sociedad Rural de Bahía Blanca a miles de personas, uniendo al campo con la ciudad en las clásicas jineteadas que organizaba. Nos pareció especial para el público comentar sobre las destrezas de los jinetes. Los sábados y en horario tempranero", dijo en ocasión de cumplirse los 20 años del programa Jineteando
Que su vocación periodística se notó desde niño. Cuentan sus familiares que cuando niño Cacho transmitía con un tachito, a modo de micrófono, subido a una higuera en la cuadra de 12 de Octubre al 200. Coincidentemente, vivían en esa cuadra dos niños que con el tiempo serían hombres de radio y compañeros de labor: el recordado Osvaldo Duggan y Roberto Giangreco, con quienes se inició en los estudios que poseía LU2 en Donado 25. Fue protagonista de una de las más brillantes épocas de la radio. Entrevistó a destacadas figuras del ámbito político, económico, social y del espectáculo. Fue la voz familiar más creíble de Bahía Blanca y su zona de influencia. En octubre del 2010 recibió el premio Reafirmación Histórica en el Concejo Deliberante.
Que el periodista de LU2, Héctor Gay, recordó que en sus comienzos a mediados de los 70, Barbieri le dijo: "Si te gusta el periodismo, tenés que ocuparte de lo de acá. No te encantes con los temas del mundo". "Siempre fue un consejero, como un padre", dijo Gay. Participó en el Círculo de Periodistas Deportivos y fue uno de los que tuvo a su cargo la compra de la casa de la calle Martín Fierro
Que Cacho también tuvo a su cargo varias audiciones radiales de la Cooperativa Obrera, entidad de la que fue su vocero inconfundible. Entre esos programas, desde hace dos décadas se inscribió la edición oral del órgano de prensa institucional -la revista "Familia Cooperativa"- que con su personal conducción llegaba todas las mañanas a los hogares de la región. Cuando el paso del tiempo fue haciendo mella en su voz, delegó el micrófono en Héctor Gay y se reservó esa función que no luce pero que es tremendamente importante y laboriosa: la producción del programa.. En un homenaje que la Cooperativa Obrera le tributó hace un par de años, se destacó en un video que se le hizo especialmente que cuando parecía que se encaminaba a ser un soltero empedernido, un hecho solidario torció su destino. Es que una de las campañas solidarias más significativas que se emprendieron en Bahía Blanca, lo tuvo como uno de los principales conductores. El resultado de esta campaña fue la salvación del Patronato de la Infancia y el rescate de decenas de niños sin hogar de los que nunca volvió a sentirse lejos ni ajeno. Incluso, muchos de aquellos niños, hoy hombres y mujeres de bien, lo siguieron frecuentando y haciéndolo participar de sus acontecimientos familiares.
Que para Barbieri, profundo creyente, los valores y principios cooperativos encarnaban un modelo de vida solidaria con el que desde siempre se encontró consustanciado. Y fue esa misma fe la que lo ayudó a soportar estoicamente muchos problemas de salud. En su hora final, faltándole muy pocos meses para cumplir los 80 años de edad, partió de este mundo como un grande, porque dentro de ese cuerpo diminuto que lo caracterizaba latía el espíritu de una bellísima persona, de un hombre de bien que por méritos propios supo ganarse cientos de amigos y un sitial de privilegio en la historia del periodismo bahiense y en la de la Obrera, que durante tres décadas y media fue su "familia cooperativa".
Fue precisamente en el desarrollo de aquella jornada solidaria cuando conoció a una joven asistente social que le cautivó el corazón. Pronto comenzó a desandar el camino familiar al formar una “pequeña gran cooperativa de afecto” –como a él le gustaba decir- junto a Celia Inés “Titi” Conte. Después llegaron los socios: sus hijos Pablo, Gustavo y Javier, y, en los últimos años, la familia de Cacho y Titi se vieron rodeados de nietos formando una hermosa y solida familia.
Que con Néstor Angel Barbieri se fue un PERIODISTA DE RAZA, todo un arquetipo de hombre cabal y comprometido con el prójimo. Para muchos, se fue un amigo, casi un padre, un mentor que enseñó el abecedario de la profesión de periodista. Dijo JL Ibaldi: Si de algo estoy seguro es que innumerables anécdotas de su prolifera vida periodística y personal van a mantener vivo el espíritu de Néstor Angel “Cacho” Barbieri. Porque los hombres buenos, los que dejan una estela solidaria a su paso, siguen vivos en el corazón de la gente.
POR TODO LO EXPUESTO EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE SUS FACULTADES SANCIONA CON FUERZA DE
O R D E N A N Z A
ARTICULO PRIMERO: Reservar el nombre de Sr. Néstor Angel Barbieri para un espacio verde de la Ciudad de Bahía Blanca.
ARTICULO SEGUNDO: De forma.-
COAUTOR MOLINA

