Proyecto de Resolución
Solicitando a Correo Argentino S.A. la limpieza de las veredas y el mantenimiento de la fachada del edificio donde funciona en la ciudad de Bahía Blanca.
Expediente: HCD-671/2025
Autor: Fabiola Buosi
Bloque: Juntos
Bahía Blanca, 15 de Septiembre de 2025.-
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO
El estado de las veredas y la fachada del edificio donde funciona la empresa Correo Argentino S.A. en la ciudad de Bahía Blanca; y
CONSIDERANDO
Que se advierte la constante suciedad en las veredas y muros exteriores del inmueble, generada principalmente por la presencia de palomas y la acumulación de excrementos y restos que afectan la higiene del espacio público.
Que la normativa municipal vigente establece la obligación de los frentistas de mantener limpias las veredas linderas a sus inmuebles: el texto vigente de la Ordenanza Nº 20.319 dispone expresamente que “Los frentistas son responsables de la limpieza de su vereda”.
Que la Ordenanza Nº 19.374 (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), en su capítulo de prohibiciones, sanciona conductas vinculadas al arrojo y disposición indebida de residuos resultantes del barrido y la limpieza particular de veredas, prohibiendo precisamente “el arrojo, producto del barrido de la vereda en la vía pública”. Esto refuerza la obligación de los frentistas y las responsabilidades sobre la higiene de la franja peatonal.
Que el Correo Argentino, en su calidad de entidad pública y por la concurrencia y visibilidad de su sede, debe observar y colaborar con el cumplimiento de las normativas municipales referidas a higiene y conservación del espacio público, manteniendo en condiciones la fachada y las veredas linderas para preservar la salud pública y la estética urbana.
Que el edificio del Correo de Bahía Blanca ha sido declarado Monumento Histórico Nacional mediante el decreto N° 1.110/1997, y es mencionado como “Antiguo Edificio de Correos y Telégrafos”, emplazado en la esquina de Moreno y Vicente López.
Que ese inmueble también está incluido en el Registro Municipal para la Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano del Partido de Bahía Blanca, creado por la Ordenanza Nº 7.959/94 (Ordenanza 7.959) mediante la Ordenanza Nº 7959 de 1994, con un inventario que comprende inmuebles de valor patrimonial, lo cual le otorga grado de protección municipal.
Que dada esa declaración patrimonial, corresponden obligaciones adicionales en cuanto a conservación, mantenimiento y puesta en valor, no solo para conservar su funcionalidad, sino también su integridad arquitectónica, estética y cultural, lo que hace imperiosa la atención de las tareas de limpieza de veredas y mantenimiento de fachada como parte de su preservación.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE,
EN USO DE SUS FACULTADES
R E S U E L V E
ARTÍCULO 1°: Solicitar a la empresa estatal Correo Argentino que realice, de manera urgente, las tareas de limpieza de las veredas y de mantenimiento de la fachada del edificio donde funciona en la ciudad de Bahía Blanca, a fin de garantizar condiciones de higiene pública y tránsito peatonal seguro.
ARTÍCULO 2°: Solicitar la adopción de medidas preventivas destinadas a mitigar la presencia de palomas y la reiteración de la acumulación de excrementos, en el marco de la normativa municipal vigente sobre control de fauna/plagas (Ordenanza Nº 7.932) y teniendo en cuenta que la paloma doméstica se encuentra entre las especies declaradas plaga (Ordenanza Nº 21.355).
ARTÍCULO 3°: Enviar copia de la presente resolución a la Gerencia del Correo Argentino en Bahía Blanca, a la Subsecretaría de Ambiente y a la Subsecretaría de Espacios Públicos del Municipio de Bahía Blanca para su conocimiento y acciones pertinentes.

