Proyecto de Ordenanza
Proyecto de ordenanza de creación de la “Red Comunal para la promoción de la Alfabetización Digital”
Expediente: HCD-1647/2012
Autor: Rafael Morini
Bloque: Frente para la Victoria P.J.
Proyecto de Ordenanza de creación de la “Red Comunal para la Promoción de la Alfabetización Digital”.-
AUTOR: Rafael Emilio Morini.-
PROYECTO DE ORDENANZA
VISTO:
Las innovadoras políticas de estado en pos de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en toda la extensión de nuestro país por medio de Programas, tales como Conectar igualdad.-
Y CONSIDERANDO:
Que el contexto actual, en términos comunicacionales, se caracteriza por mayores posibilidades de acceder masivamente al conocimiento y se define por la capacidad de buscar, sistematizar, comprender, organizar y, principalmente, utilizar la información a la que se accede por medio de las tecnologías para producir nuevos saberes.-
Que a la alfabetización tradicional, basada en la escritura y la lectura, se le suma la necesidad de desenvolverse y ser capaz de desarrollar actividades que involucran a las tecnologías de la información y la comunicación, ya que, sin esa alfabetización digital, los sujetos estarían atravesados por una variable más de exclusión.-
Que esta “red comunal” es un impulso tecnológico definido en términos de achicamiento de la “brecha digital” y del aumento de la “inclusión social” en aquellos sectores vulnerados de nuestra comunidad.-
Que la educación con TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) no es solamente el uso instrumental de las nuevas tecnologías, sino
que implica el aprendizaje de competencias de gestión de información, comunicación, intercambio con otros en un mundo global, capacidad de innovación y actualización permanente y la intención de entenderlas como un recurso psico-social fundamental para la comunidad.-
Que el acceso a las nuevas tecnologías mediante CAD (centro de apoyo digital) puede ser productor de subjetividad, en la cual nos vemos y reconocemos como sujetos. De allí la necesidad que, los vecinos de los sectores más excluidos puedan contar con herramientas cognitivas y competencias que permitan accionar de modo crítico, creativo, reflexivo y responsable sobre la abundancia de datos para aplicarlos a diversos contextos y entornos de aprendizaje, así como para construir conocimiento relevante basados en ellos y reforzar la comunicación y la participación de la comunidad.-
Que es necesario reforzar las iniciativas nacionales, provinciales y municipales que promueven la adecuación al cambio de paradigma en el plano tecnológico, por medio del trabajo para la promoción de las tecnologías en aquellos sectores vulnerados, impulsando, promocionando y articulando programas.-
POR TODO LO EXPUESTO EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE SUS FACULTADES SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
CAPÍTULO I – DE LA DETECCIÓN Y ARMADO DE CADS
ARTÍCULO PRIMERO: Créase por la presente la “Red Comunal para la Promoción de la Alfabetización Digital”, a conformarse con el CAD (Centro de Alfabetización digital) dependiente de “Dirección juventud” de la Secretaría de Desarrollo Social y coordinarse con este programa.-
ARTÍCULO SEGUNDO: Será función de la Municipalidad de Bahía Blanca, mediante visitas a merenderos, comedores, sociedades de fomento, organizaciones culturales y deportivas, entre otros, detectar aquellos espacios que cuenten con computadoras, la motivación por comenzar a trabajar con ellas e integrarlas.-
ARTÍCULO TERCERO: Se prepararán adecuadamente los gabinetes de computación, se testearán las instalaciones eléctricas por especialistas matriculados y del mismo modo se procederá con los puntos que sean necesarios. En los casos en donde se requiera el reciclaje, armado o arreglo de algunas máquinas, se arreglarán y pondrán en marcha a través del trabajo de voluntarios.-
ARTÍCULO CUARTO: Se sumará a la red el CAD que actualmente se encuentra funcionando y que es gestionado por “Dirección Juventud” de la Secretaría de Desarrollo Social.-
ARTÍCULO CUARTO: El CAD de la ciudad contará con un grupo estable de voluntarios que asistirán con una frecuencia determinada a dictar clases o realizar tareas de mantenimiento de los equipos informáticos.-
CAPÍTULO II – DE LA GESTIÓN DE UNA WIFI SOCIAL
ARTÍCULO QUINTO: Se concretará el enlace de los CAD a internet por medio de la articulación con la Secretaría de Gobierno Abierto e innovación, quien a su vez tendrá a cargo definir el diámetro de la red dentro del barrio.-
ARTÍCULO SEXTO: El CAD será un lugar propicio para que los vecinos cuenten con asesoramiento especializado y puedan realizar trámites online ante diferentes entes nacionales, provinciales y municipales, y así se evite la molestia de tener que trasladarse al centro de la ciudad para concretar los mismos.-
CAPÍTULO III – DE LA PROMOCIÓN DE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL
ARTÍCULO SÉPTIMO: Será función de los voluntarios transformar al educando en un promotor de los conocimientos de las TIC en sus núcleos familiares y en los espacios donde participe.-
ARTÍCULO OCTAVO: Se implementará una metodología de capacitación dinámica según el contexto y el desarrollo de módulos virtuales de capacitación en uso de las TIC.-
ARTÍCULO NOVENO: Las clases, por ser desarrolladas en sociedades de fomento, bibliotecas populares y otros espacios barriales, propiciarán, además del conocimiento específico en el uso de TIC, el sentido de pertenencia e identidad barrial. El CAD será un espacio de producción y expresión de los contenidos de cada barrio y/o comunidad.-
ARTÍCULO DÉCIMO: Remítase copia de la presente ordenanza a la Secretaría de Gobierno Abierto e innovación, a “Dirección Juventud” dependiente de la Secretaría de Desarrollo social y a la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Bahía Blanca.-
ARTÍCULO DÉCIMOPRIMERO: De forma.-