Proyecto de Minuta
Proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo, a través de Ingeniería de Tránsito, Electricidad y mecánica y Obras Públicas de la Municipalidad de Bahía Blanca, realice un estudio vehicular en el microcentro de la ciudad referido a regula
Expediente: HCD-970/2013
Autor: Soledad Espina
Bloque: Frente para la Victoria P.J.
Proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo, a través de Ingeniería de Tránsito, Electricidad y mecánica y Obras Públicas de la Municipalidad de Bahía Blanca, realice un estudio vehicular en el microcentro de la ciudad referido a regulación semafórica y alargue de ciclos para lograr mayor fluidez en las distintas arterias del mismo.-
Autora : Soledad Espina.-
PROYECTO DE COMUNICACION
VISTO:
Las congestiones del tráfico vehicular en algunas arterias del micro centro de nuestra ciudad;
FUNDAMENTOS:
Visto la marcada intención del Departamento Ejecutivo Municipal por lograr fluidez vehicular en dichas arterias muchas ya materializadas y algunas en proceso;
Al alargar la longitud de ciclo de cada semáforo, que es el tiempo que dura una fase de luz verde, amarilla y roja, permite que pasen más vehículos y se agilice la circulación. En tanto, en los momentos del día en que no hay mucho tránsito, se acortan los tiempos para evitar que los conductores estén detenidos innecesariamente con una luz roja. Esto también le otorga fluidez al movimiento de vehículos;
Es notorio y conocido el crecimiento del parque automotor de la ciudad y creemos que esto incide fuertemente y es una de las causas del congestionamiento vehicular céntrico;
El tiempo de encendido de cada luz debe estar determinado por distintos criterios: la luz verde que permite el paso a los coches debe durar lo
mismo que la roja del cruce perpendicular que impide el paso a los peatones y la duración de la luz ámbar debe durar el tiempo suficiente para que pase el peatón de paso más lento. El ancho de la calzada debe determinar la duración de la luz verde para los peatones. La necesidad de dar salida a un tráfico denso determina la duración de la luz verde para los coches (cuanto más tiempo esté abierta más coches cruzarán, y es eso lo que pretendemos con este pedido). Sucede mucho en la ciudad que no alcanzan a cruzar todos los autos que se encuentran en espera;
Cuando se forma una cola de vehículos delante de un semáforo no arrancan todos simultáneamente;
Un conductor se pone en movimiento cuando ve que se mueve el coche de delante. Se entiende por onda de arranque esa orden que se transmite hacia atrás en la cola. La velocidad de propagación de esa onda la da el cociente entre la distancia del último coche al semáforo y el tiempo que tarda en ponerse en marcha el último;
Suponiendo que el último coche arranca con la misma aceleración y se mueve con la misma velocidad que el primero, mantendrá siempre una distancia que será la que tenía en la cola más la de seguridad;
El objetivo principal es que pasen el mayor número posible de vehículos por segundo y por cruce semafórico y que se produzcan tiempos de retención mínimos;
Lo ideal sería que conociendo la velocidad de circulación permitida en esa vía, los semáforos se abrieran al acercase el pelotón de cabeza que salió del anterior y que permaneciera abierto mientras pasan todos. Esta apertura con retardo debe producirse en los semáforos sucesivos permitiendo una circulación fluida;
Entendemos que esta situación ideal no se produce por la necesidad de dar también prioridad a otras vías importantes que cruzan la que nosotros consideramos principal, es por eso que no menciono cuales vías del micro centro deberían ser evaluadas;
Por todo lo expuesto es que solicitamos al Departamento Ejecutivo evalúe no solo la sincronización semafórica, sino alargar la longitud del ciclo de colores del semáforo.