Proyecto de Resolución
Proyecto de resolución solicitando a las empresas prestatarias de servicios públicos domiciliarios a que en sus facturas y páginas web, consignen domicilios, teléfonos y horario de atención de las delegaciones locales de los organismos de contralor y la
Expediente: HCD-646/2014
Autor: Matías Italiano
Bloque: Frente para la Victoria P.J.
Proyecto de resolución solicitando a las empresas prestatarias de servicios públicos domiciliarios a que en sus facturas y páginas web, consignen domicilios, teléfonos y horario de atención de las delegaciones locales de los organismos de contralor y la OMIC.-
AUTOR: Matias Italiano.-
PROYECTO DE RESOLUCION
VISTO:
La importancia de conocer nuestros derechos como usuario de los servicios públicos domiciliarios, agua, luz, gas y telefonía fija, como así también, los mecanismos para ejercerlos.-
Y CONSIDERANDO:
Que el texto del artículo 42 de la Constitución Nacional alude expresamente a los derechos que gozan los consumidores y usuarios en la relación de consumo, entre los que se encuentra la protección de su salud, su seguridad e intereses económicos, el acceso a una información adecuada y veraz, a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno. A su vez, el segundo párrafo del artículo mencionado establece el mandato a las autoridades de proveer a la protección de esos derechos, implementando políticas públicas, programas y distintas medidas en pos de ello.-
Que en el mismo sentido, el artículo 38 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires garantiza, en el territorio provincial, la promoción y defensa de los intereses económicos de los consumidores y usuarios, y a una información adecuada y veraz.-
Que la Ley Provincial 13.133, denominado “Código de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios de la Provincia de Buenos Aires”, dispone una serie de políticas públicas y mecanismos administrativos y judiciales necesarios para hacer efectiva la defensa de los derechos de consumidores y usuarios en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.-
Que actualmente se puede apreciar que en la facturación que llega a los domicilios, se consigan las vías de comunicación con los órganos controladores, los provinciales, en la ciudad de La Plata, y los nacionales, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuando en nuestra ciudad contamos con delegaciones de los cuatro (4) organismos reguladores, en cuanto al Organismo de Contralor del Agua Buenos Aires (OCABA) en Vieytes Nº 330; el Organismo de Contralor de la Energía Eléctrica Buenos Aires (OCEBA) en Berutti Nº 425; el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) en Belgrano Nº 321; y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) en Las Heras Nº 24.-
Que por otra parte, es de relevancia que también se consignen los datos y vías de acceso de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).-
Que resulta de importancia facilitar el conocimiento a los usuarios sobre los mecanismos de consultas y reclamos; por ello, con esta iniciativa se busca lograr que el bahiense pueda acceder fácilmente a los domicilios, teléfonos y horarios de atención de las delegaciones locales de los organismos que controlan los servicios públicos domiciliarios y protegen nuestros derechos.-
POR TODO LO EXPUESTO EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE SUS FACULTADES SANCIONA CON FUERZA DE
RESOLUCION
ARTICULO 1º: Solicítese a las empresas prestatarias de servicios públicos domiciliarios, a que en sus facturas y páginas web, consignen domicilios, teléfonos y horario de atención de las delegaciones locales de los organismos de contralor y de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).-
ARTICULO 2º: Remitir copia de la presente resolución al Organismo de Contralor del Agua Buenos Aires (OCABA), Organismo de Contralor de la Energía Eléctrica Buenos Aires (OCEBA), al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), y a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).-