Proyecto de Ordenanza
Creando el “Régimen de Denuncias de Accidente de Tránsito sin lesionados” dentro del Programa Municipal de Seguridad Vial “Bahía Conduce”
Expediente: HCD-1135/2015
Autor: Santiago Mandolesi Burgos
Bloque: Frente para la Victoria P.J.
VISTO Y CONSIDERANDO:
Que el transporte es vital para el desarrollo. Por desgracia, debido a la insuficiencia atención que se ha prestado a la seguridad, los sistemas de transporte se ha desarrollado de forma que causan importantes pérdidas de vidas, salud y riqueza;
Que se necesitan datos fiables y exactos para identificar correctamente los problemas, los factores de riesgo y las áreas prioritarias, así como para formular una estrategia, establecer metas y supervisar el desempeño. El diagnóstico y la gestión permanente basados en datos, de los principales problemas de relacionados con los traumatismos causados por el tránsito permiten adoptar las medidas adecuadas y asignar recursos. Sin ellos no habrá reducciones importantes y sostenibles de la exposición al riesgo de accidentes o de la gravedad de estos;
Que en la mayoría de los países se recolectan a diarios datos de interés para la seguridad vial, pero para que dichos datos puedan orientar la práctica de esta han de estar debidamente codificados, procesados y analizados en un sistema de base de datos informatizado;
Que Argentina ostenta uno de los índices más altos de mortalidad por accidentes de tránsito. 21 personas mueren por día hay 7485 víctimas fatales por año (2012) y unos 120 mil heridos de distinto grado y miles de discapacitados. Las pérdidas económicas del transito caótico y accidentes de tránsito superan los U$S 10.000 millones anuales;
Que el Programa Municipal de Seguridad Vial, “Bahía Conduce”, constituye la fundación de una política de estado con el fin de construir una comunidad signada por la incorporación sistemática de la “seguridad vial” como valor indisociable del bien común en la ciudad y el país dado que, bien entendido, es un programa que busca mejorar la calidad de vida, es decir, la ciudad de la población;
Que el Régimen de Denuncias de Accidentes de Tránsito tiene como principal objetivo recepcionar las denuncias de los accidentes de tránsitos sin lesionados, como así también prestar los servicios de fotografía de vehículos siniestrados con la finalidad de elaborar informes, bases de datos para la formulación de medidas y políticas preventivas y educacionales en materia de transito;
POR TODO LO EXPUESTO EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE SUS FACULTADES SANCIONA CON FUERZA DE:
ORDENANZA
Artículo 1° – Creación – Crease el subprograma “Régistro de Denuncias de Accidente de Tránsito sin lesionados” en el marco del Programa Municipal de Seguridad Vial “Bahía Conduce”.
Artículo 2° – Objetivo – El Régimen de Denuncias de Accidente de Tránsito tiene como principales objetivos:
1) Recepcionar las denuncias de los accidentes de tránsito sin lesionados ocurridos dentro de los límites del Partido de Bahía Blanca;
2) Prestar los servicios complementarios de fotografía de vehículos siniestrados, rectificación de denuncias y copia certificada de denuncia acreditando el solicitante interés legítimo;
3) Procesar y elaborar informes con destino a la detección de causas de siniestralidad;
4) Constituir una base de datos para la formulación y elaboración de medidas y políticas preventivas y educacionales en materia de tránsito en la Ciudad de Bahía Blanca.-
Artículo 3° – Autorización – Autorízase a la Guardia Urbana Municipal a registrar en actas los accidentes ocurridos en la vía pública, haciendo constar en las mismas todas los datos posibles.-
Artículo 4° – Concepto – Se considera accidente de tránsito todo hecho que produzca daño en personas o cosas como consecuencia de la circulación.-
Artículo 5° – Comuníquese – Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal.-
Artículo 6° – De forma.-