Proyecto de Resolución
PROYECTO DE RESOLUCIÓN: Expresando el beneplácito por la sanción de la Ley Justina
Expediente: HCD-506/2018
Autor: María Laura Biondini
Bloque: Cambiemos
Bahía Blanca, 05 de Julio de 2018
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Visto:
Que la Cámara de Diputados sancionó por unanimidad en el día de ayer el proyecto de Ley Justina
Y considerando:
Que dicha ley lleva ese nombre en honor Justina Lo Cané, de 12 años que falleció en noviembre del año pasado por no haberse encontrado a tiempo un donante de corazón.
Que es una modernización de la Ley 24.193, que aborda la temática de donación de Órganos y Tejidos ya que genera acciones directas y eficaces para facilitar el trasplante de órganos.
Que la iniciativa dispone que todas las personas mayores de edad pasen a ser donantes, a menos que dejen constancia expresa de lo contrario.
Que se establece destinar un mínimo del 20% de los recursos del Fondo Solidario de Trasplantes a capacitación de personal de salud afectado a la actividad trasplantológica, para un entrenamiento específico en todas las etapas del proceso donación- trasplante.
Que se establece la obligación a los profesionales médicos de notificar al INCUCAI los tratamientos de diálisis que le realicen a un paciente, cuando le indiquen la
realización de un trasplante.
Que además de incorporar principios bioéticos que protegen a los donantes y los receptores, la iniciativa promueve la autosuficiencia del sistema ya que prevé la donación cruzada (entre dos parejas de donante/receptor no relacionadas, pero compatibles) para los trasplantes de riñón sin intervención judicial.
Que el texto había obtenido media sanción en el Senado el pasado 30 de mayo, Día del Donante de órganos.
Que en la actualidad hay 7736 personas que esperan un trasplante de órganos, de los cuales 250 son niños y adolescentes; otras 2.961 personas están en lista de espera un trasplante de tejidos; 3 mil esperan un trasplante de córneas y unas 30.000 personas están en diálisis.
Que es un agilización eficaz en la búsqueda de una sociedad más justa y solidaria porque es una ley profundamente humanista que cambiará la vida de miles de personas y servirá como modelo para el resto de América Latina.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES,
RESUELVE
1°- Manifestar el beneplácito de este HCD por la sanción de la Ley Justina que dispone que todas las personas mayores de edad pasen a ser donantes de órganos, a menos que dejen constancia expresa de lo contrario.