Proyecto de Minuta
Solicitando al DE que informe porqué continúan los retrasos y demoras en los trámites de aprobación de planos y en la aplicación de las normativas correspondientes a obras particulares, especialmente de edificios multifamiliares.
Expediente: HCD-1547/2008
Autor: Juan Pedro Tunessi
Bloque: Unión Cívica Radical
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que el DE, a través de las áreas técnicas correspondientes, se sirva informar sobre los siguientes puntos:
1.- Razones por las que continúan registrándose retrasos y demoras en los trámites de aprobación de planos y en la aplicación de las normativas correspondientes a obras particulares, especialmente de edificios multifamiliares, que tramitan ante la Dirección de Planeamiento Urbano y Catastro.-
2.- Qué cantidad de expedientes de viviendas multifamiliares se hallan pendientes de aprobación, cuyas Planillas de Certificación de Información Catastral y Urbanística (C.I.C.U.) se hayan expedido con anterioridad a la vigencia de la ordenanza 14.563 de suspensión administrativa o “Corralito Urbano”.-
3.- Qué cantidad de expedientes de viviendas multifamiliares se hallan pendientes de aprobación, cuyas Planillas de Certificación de Información Catastral y Urbanística (C.I.C.U.) se hayan expedido durante la vigencia de la ordenanza 14.563, pero correspondan a obras localizadas fuera del radio fijado por dicha ordenanza.-
4.- Razones por las que se demora su aprobación encuadrada en la normativa vigente con anterioridad a la entrada en vigencia de la ordenanza Nro. 14.708
5.- Si subsisten dudas interpretativas en el DE respecto a los alcances de la ordenanza 14.563, que suspendía por 90 días los procedimientos del Código de Edificación para la construcción de edificios multifamiliares en el área que la propia norma establecía.-
6.- Si el DE no considera la existencia de la Planilla de Certificación de Información Catastral y Urbanística, un antecedente o precedente administrativo que dé inicio al trámite de aprobación o autorización de la obra y en su caso si no concede a dicho precedente valor suficiente para que el contribuyente solicite el acogimiento a la normativa vigente al momento de su otorgamiento.-
7.- Todo otro dato de interés sobre el particular.-
FUNDAMENTOS
La entrada en vigencia de la ordenanza 14.563 conocida como “Corralito Urbano” trajo aparejada una serie de problemas y complicaciones que aún hoy subsisten sin que el DE atine a encontrar una solución adecuada a la problemática.-
Para este Cuerpo, o al menos para un buen número de sus integrantes, nunca existieron dudas sobre los alcances de la norma. La paralización de las actuaciones administrativas, incluyendo el otorgamient
de las planillas de Certificación de Información Catastral y Urbanística, alcanzaba a proyectos de vivienda multifamiliar comprendidos en los precintos o áreas urbanas delimitados en el croquis anexo a la ordenanza. Dichos proyectos deberían esperar hasta la entrada en vigencia de la nueva normativa que pusiera fin al corralito, a cuyos términos se debería encuadrar el emprendimiento. Con este espíritu se sancionó la ordenanza 14.708 cuyos alcances son para toda la ciudad y no sólo para el área acorralada-
Los restantes trámites, tanto los C.I.C.U otorgados con anterioridad a la vigencia de la ordenanza 14.563 y aquellos correspondientes a obras fuera del área de suspensión administrativa, otorgados durante su vigencia, no se hallaban alcanzados por su suspensión y en consecuencia la norma a aplicar es la vigente al momento del otorgamiento.-
Cabe consignar, que pretender aplicarle a dichos emprendimientos la nueva norma que regula toda la ciudad (Ord. 14.708) y no el área de restricción original exclusivamente, cuando no estuvieron alcanzados por la suspensión, implica negarle todo valor de acto administrativo al C.I.C.U oportunamente otorgado y pone al Municipio en una situación de vulnerabilidad jurídica a la vez que complica y atrasa todo la operatoria con grave daño a la inversión y al empleo.-
No quedan dudas en cuanto a la necesidad de destrabar esta situación para poder ordenar el sector de aprobación y fiscalización de obras particulares, en un momento tan complejo para el empleo y la actividad económica de la ciudad.-