Proyecto de Minuta
Solicitando informe al DE sobre la venta previa de boletos por parte de la empresa Grupo Plaza S.A
Expediente: HCD-1076/2008
Autor: Juan Pedro Tunessi
Bloque: Unión Cívica Radical
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que el DE se sirva informar a través del área técnica correspondiente, sobre los siguientes puntos:
1.- Si se ha otorgado autorización a la empresa Grupo Plaza SA para proceder a la venta previa de boletos a utilizar en el sistema de Transporte Automotor de Pasajeros, en locales comerciales o en la vía pública
2.- En caso negativo, si se estudia o evalúa dicha alternativa a partir de una solicitud o presentación de la propia empresa.-
3.- En caso de otorgarse autorización, si ésta se realizará mediante una norma de excepción o modificando ordenanzas vigentes a través de la intervención de este Honorable Concejo.-
4.- Cuáles son los medios de fiscalización y control previstos para dicha operatoria.-
5.- Si en la probable alternativa de autorizarse este tipo de operatorias, se ha contemplado que se halla en proceso de licitación el sistema de transporte de pasajeros en la ciudad.-
6.- En su caso, si el Municipio como poder concedente, tiene previsto un sistema confiable de información para determinar la cantidad de pasajeros transportados, pasajeros gratuitos, etc. y toda información atinente a la determinación del Índice Pasajero Kilómetro.-
7.- Informe estadístico de la cantidad de pasajeros transportados en las líneas que opera el Grupo Plaza SA, desde la fecha de adjudicación de las distintas concesiones precarias, comparado con igual período de tiempo inmediato anterior.-
8.- Todo otro dato de interés.-
FUNDAMENTOS
Como en anteriores oportunidades, desde este Concejo se insiste en la necesidad de evitar medidas que tiendan a desmembrar y desarticular el sistema de Transporte Urbano de Pasajeros, entre cuyas prestaciones se halla el sistema de emisión de boletos prepagos, mediante la utilización de tarjetas magnéticas descartables, administrado por Tarjebus SA, desde el 19 de agosto de 1995. La irrupción del Grupo Plaza SA en Bahía Blanca trajo como novedad la utilización de monedas en los Colectivos, descartando las tarjetas magnéticas, alegando una falta de entendimiento con la administradora de este último sistema.-
Desde un primer momento sostuvimos que se trataba de un error y un retroceso, ya que la creación de Tarjebus SA significó un avance modernizador desde el punto de vista tecnológico y un importante aporte de capital al sistema.-
Aún cuando el paso del tiempo determinó la necesidad de incorporar nuevas tecnologías y continuar modernizando el sistema de prepagos, resulta muy claro que volver a las monedas es anacrónico e inconveniente para los usuarios y el sistema en su conjunto.-
En primera instancia se pretendió negar la falta de monedas. Frente a la incontrastable realidad, y con el argumento de favorecer a los usuarios, se propone la venta de pasajes en la vía pública o en kioscos, abriendo una nueva instancia en el sistema y avanzando en su desarticulación, en lugar de propiciar su mejoramiento y modernización.-
Todo ello en el contexto de un proceso de licitación en ciernes, que sólo ha previsto de manera genérica el uso de un sistema de tarjetas recargables, sin avanzar en precisiones respecto de los costos, administración e implementación de la prestación. En los respectivos pliegos, se ha previsto además la posible utilización de sistemas alternativos a costo y costa de la empresa que lo implemente.-
Creemos que el expendio de pasajes y la administración de prepagos debe estar coordinado de manera uniforme para todo el sistema, abaratando costos de administración y permitiendo el acceso al poder concedente a información confiable e indispensable para el buen funcionamiento del servicio. Se ha propuesto, hasta el presente sin éxito, aggiornar y modernizar Tarjebus SA, logrando una participación del Estado Municipal, y comprometiendo en su sostenimiento al conjunto de prestadores. Medidas como la presente no hacen sino atentar contra esa posibilidad.-
Un capítulo aparte es el tema vinculado con la fiscalización y control de la operatoria y con la obtención de datos estadísticos fiables y vitales para el funcionamiento del servicio. La venta indiscriminada de boletos, mediante distintos sistemas y formas, quitan transparencia y conspiran contra la formulación de un modelo integral del transporte de pasajeros.-