Proyecto de Resolución
Solicitando al Organismo Regulador del Sistema Nacional Aeroportuario (ORSNA) envíe recursos necesarios para realizar la obra de renovación del balizamiento de la pista 16L34R en la Aeroestación Civil Comandante Espora.
Expediente: HCD-1113/2009
Autor: Aloma Silvia Sartor
Bloque: Unión Cívica Radical
Bahía Blanca, 1de septiembre de 2009.-
PROYECTO DE RESOLUCION
VISTO
La suspensión de los vuelos nocturnos en la Aeroestación Civil Comandante Espora desde el pasado miércoles 27 de agosto, realizada por la Autoridad Nacional de Avión Civil (ANAC).
Y CONSIDERANDO
Que desde el 2003 el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos es quien tiene la responsabilidad de derivar los recursos para asegurar el mantenimiento de las condiciones técnicas necesarias para cumplir con las normas de seguridad en los Aeropuertos utilizados por la aviación comercial.
Que en reiteradas oportunidades desde el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca se ha manifestado preocupación por la falta de inversión sostenida para el cumplimiento del Plan de Inversiones para el mantenimiento de calidad rutinaria del Aeropuerto en diferentes rubros de obras y servicios, así como las que corresponden al “Programa de Mantenimiento Mayor” de responsabilidad del ORSNA según Dec. 375/97 y la Res ORSNA 344/99. (Exp. 643-HCD/08)
Que la falta de inversión destinada al cumplimiento de ambos programas ha puesto en riesgo el mantenimiento del aeropuerto en las categorías del Organismo de Aviación Civil Internacional (OACI).
Que desde el 2003 desde el Comando de la Aviación Naval de la Armada Argentina, se ha gestionado con el objetivo de que se destinen los recursos necesarios para cumplir con las actividades de los programas anteriormente mencionados.
Que en particular en el 2007 la Armada Argentina presentó un “Plan de Inversiones para el Mantenimiento y Operación de los Aeropuertos Sitos en Bases Aeronavales” que integran el Sistema de Aeropuertos, en el que se identifica en particular para la Aeroestación Comandante Espora un listado de obras y costos.
Que en el 2008 se reiteró nuevamente la preocupación por el deterioro de los servicios que la Armada Argentina debía cumplir por atraso en el envío de los fondos de las Tasas Aeroportuarias destinada al cumplimiento del mantenimiento de los diferentes rubros implicados.
Que así mismo se alertó sobre los efectos de la falta de inversiones de envergadura para cumplir con el “Programa de Mantenimiento Mayor” que tiene a su cargo el ORSNA y que pone en riesgo los aspectos exigidos en la categoría OACI y garantizar el normal servicio aéreo a la región.
Que el Departamento de Seguridad Operacional realizó un informe relacionado con el Sistema de iluminación eléctrica RWY 16L/34R en el que concluye que:
– “La condición de riesgo es INDESEABLE y requiere de una acción urgente y definitiva por parte de la Autoridad Aeronáutica y del propietario del aeródromo, con intervención del ORSNA”.
– “Hasta el momento no se han tomado medidas de control o mitigación del riesgo”
– “La índole de la situación requiere medidas concretas y contundentes, ya que constituye una condición latente para la ocurrencia de un incidente serio”.
Que asimismo el Departamento de Seguridad Operacional recomienda “Realizar las gestiones correspondientes ente el ORSNA y el propietario del aeropuerto a fin de que se realicen las obras de mantenimiento correctivo necesarias para la solución del problemas”.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES
RESUELVE
1. Solicitar el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) destine con urgencia los recursos necesarios para realizar las obras de renovación del sistema de balizamiento en la pista 16L34R en la Aeroestación Civil Comandante Espora.
2. Solicitar el Jefe de Gabinete de Ministerios de la Nación realice las gestiones necesarias a fin de asegurar se destinen los fondos requeridos para la ejecución de la obra descripta en el artículo 1.
3. Solicitar al Ministro de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios asegure el destino de los recursos actualizados para cumplir con los requerimientos de inversiones fijadas en el Plan Mantenimiento y Operación de los Aeropuertos Sitos en Bases Aeronavales” presentado en el año 2007 por la Armada Argentina.