Proyecto de Resolución
Por el que se repudian declaraciones del Presidente de ABSA sobre inconvenientes en la Planta Depuradora de la Tercera Cuenca
Expediente: HCD-1141/2009
Autor: Carlos Eduardo Ocaña
Bloque: Unión Cívica Radical
Bahía Blanca, 8 de Septiembre de 2009.-
PROYECTO DE RESOLUCION
Visto:
Las declaraciones formuladas por el Sr. Presidente de ABSA, Dr. Guillermo Rene Scarcella, negando falencias en la planta depuradora de la tercera cuenca.
Y Considerando:
Que existen pruebas suficientes que demuestran que, al poco tiempo de su inauguración, la planta dejó de funcionar.
Que varios pedidos de informe, respecto a inconvenientes en su funcionamiento, fueron formulados desde este HCD y nunca fueron contestados.
Que en junio de este año, en un informe elevado al Subsecretario de Gestión Ambiental, Lic. Sergio Montero, el coordinador del Comité Ejecutivo, Ing. Fernando Rey Saravia, reiteraba haber constatado, en más de una inspección visual perimetral a la planta, el funcionamiento anómalo, de todo el sistema de tratamiento.
Que con fecha 2 de setiembre de 2009, ABSA informó, mediante un comunicado, sobre: “Tabajos en la Planta Depuradora cloacal de la tercera cuenca”para optimizar su funcionamiento y capacidad de tratamiento. A saber:
1. Construcción de Cámara de recirculación de lodos.
2. Instalación de nuevos equipos en pozo de bombeo y readecuación de cañerías e instalación de guías.
3. Instalación de bombas, guías y cañerías de impulsión en nueva cámara de recirculación de lodos y provisión de energías para nuevos equipos.
4. Reacondicionamiento mecánico del dispositivo barredor de superficie y de fondo en sedimentador.
Resulta conveniente aclarar que la planta fue inaugurada la segunda quincena del mes de noviembre de 2008.
Que el 5 de setiembre de 2009, el presidente de ABSA, en su visita a Bahía Blanca, “…negó falencias en el funcionamiento de la planta depuradora de líquidos cloacales, emplazada en proximidades del balneario Maldonado.”
Que por todo lo expuesto este HCD sanciona la siguiente:
RESOLUCION
Artículo Primero: Expresar el mas enérgico repudio a las declaraciones efectuadas por el presidente de ABSA, Dr. Guillermo Rene Scarcella, sobre los inconvenientes existentes en el funcionamiento de la planta depuradora de líquidos cloacales de la tercera cuenca.
Artículo segundo: Solicitar al Organismo de Control del Agua (OCABA) su inmediata intervención a los efectos de obligar a la empresa ABSA a regularizar el funcionamiento de la planta, en forma definitiva.