Proyecto de Ordenanza
Pago de subsidios al transporte con ingresos provenientes de multas por infracciones de tránsito
Expediente: HCD-676/2010
Autor: Oreste Retta
Bloque: Unión Cívica Radical
Bahía Blanca, 15 de Junio de 2010.-
PROYECTO DE ORDENANZA
ARTICULO 1º: Facúltase al D.E. a disponer de los ingresos provenientes de multas por infracciones de tránsito originados en el servicio público de transporte de pasajeros con destino al pago de subsidios a las empresas prestatarias del servicio público de pasajeros que cuenten con la aprobación del HCD.
ARTICULO 2º: Modificase el artículo 4º de la ordenanza 14948 el que quedará redactado de la siguiente manera:
“Articulo 4º.- Financiamiento: Afectase al funcionamiento de la Agencia de Seguridad Vial los ingresos provenientes de las multas por infracciones de tránsito –excepto las originadas en el Servicio público de transporte de pasajeros- , en los términos del Decreto 40/2007 (artículo 138º del Decreto Reglamentario 135/2007).”
ARTICULO 3º: De forma.-
FUNDAMENTOS
El HCD sancionó una ordenanza estableciendo un régimen de subsidios de emergencia a las empresas prestatarias del servicio público de pasajeros a liquidarse en función de los pasajeros transportados y del cumplimiento del régimen de frecuencias, horarios y unidades puestas en servicio. Esta medida tenia como objetivo encontrar una solución razonable entre el valor establecido por el D.E. para el costo del boleto y la deficiente prestación del servicio de algunas líneas. Considerando que el pasajero no debía pagar, y la empresa no debía recibir, un pasaje cuyo costo estaba determinado teniendo en cuenta parámetros normados en el pliego, pero lejanos a la prestación real, toda vez que el incumplimiento reiterado de las frecuencias significaba menos unidades en servicio, con la consecuente disminución de los costos de prestación (Combustibles, Lubricantes, Gastos de Personal, etc.)
Este subsidio represento, para el mes de Abril, una suma de $ 357589.- que fue imputada a la Fuente 110 Jurisdicción 1110104000, Act. 01, Act/obra 0, Gasto 5190.
Considerando que conforme lo informado por el D.E. durante 20 días del mes de Mayo ppdo. Se labraron más de 650 infracciones, de las cuales 540 fueron elevadas al Tribunal de Faltas, las que al decir del Secretario de Gobierno representan de 00 a 00 cada una, significando un ingreso de $ 972000 a $ 1890000. Por lo tanto, es absolutamente razonable pensar en afrontar el pago del subsidio con lo recaudado en concepto de multas a las mismas empresas de transporte, aun considerando el tiempo que demanda hacer efectivas las multas, atento que los incumplimientos se vienen produciendo desde el inicio de la licitación misma.
Esto permitiría afrontar el pago de subsidios sin afectar otras partidas del presupuesto municipal.