Proyecto de Resolución
Solicitando informe sobre cantidad de denuncias por imposibilidad de consumir agua y se intime a una quita en la facturación de ABSA.
Expediente: HCD-34/2011
Autor: Patricia Piersigilli
Bloque: Unión Cívica Radical
Bahía Blanca, 11 de enero de 2011.-
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO:
La alarmante situación denunciada y vivenciada por todos los vecinos de la ciudad y manifiestamente expuesta ante los medios de comunicación respecto del aumento de la turbidez y el mal olor del agua corriente, lo que la hacen verdaderamente imposible de consumir, mas allá de que la empresa ABSA manifieste su calidad de potable.
Y CONSIDERANDO:
Que, debido al incremento de quejas de los vecinos por la calidad del agua, la que si bien pasa por los procesos de potabilización debidos, surge a las claras que la misma no cumple con las características básicas de incolora, inodora e insípida que todo consumidor espera de la misma para consumo humano, para la cual se paga un precio cierto en dinero por el producto deseado, convenido y al que se compromete la empresa a entregar. Siendo estas las reglas básicas de todo contrato, que constan del pago de un precio por el producto que se recibe en contraprestación en condiciones para el consumo y las que se ven incumplidas ante los hechos de la realidad.
Que, conforme surge del informe realizado por las oficinas de la OMIC, el agua mineral envasada aumentó en un 23% respecto del año pasado.
Que, se evidencia un alto consumo en la ciudad de agua mineral envasada que se refleja en la escasez del producto en algunos lugares de venta.
Que el agua es un producto de consumo esencial para la vida, salud e higiene de toda la población y que la OMIC debe dar especial atención a esta problemática de todos los consumidores trabajando una estrategia integral, independientemente de las denuncias particulares que allí se reciban.
Que, dada la importancia que reviste este tema, se solicita la pronta sanción del presente Proyecto de Resolución para poder contar con información fehaciente respecto al tema.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES,
RESUELVE
1º) Requerir a la OMIC que remita a este HCD informe sobre la cantidad de denuncias y consultas recibidas por casos de imposibilidad de consumo de agua de red provista por la empresa ABSA a causa de su turbidez y mal olor.
2º) Asimismo, se solicita se intime a ABSA a realizar una quita o descuento en las facturas a los consumidores por la imposibilidad de cumplir con la prestación por la que se paga en las condiciones pactadas y con las características que se espera del producto para su consumo. Se informe a este HCD de las actuaciones llevadas adelante.
3º) Enviar copia de la presente a ABSA, al ADA y al Departamento Ejecutivo.