Proyecto de Resolución
Solicitando al Sr. Intendente tome intervención en los programas sociales
Expediente: HCD-473/2012
Autor: Patricia Piersigilli
Bloque: Unión Cívica Radical
Bahía Blanca, 23 de abril de 2012.-
PROYECTO DE RESOLUCION
Visto:
Que, en lo que va del año, se vienen registrando distintos hechos que no son debidamente resueltos ni clarificados en el área de Promoción Social.
Y Considerando:
Que, la presentación de objetivos planteados para este año por parte del Secretario Rafael Morini, al momento de exponer el presupuesto 2012 ante el HCD demostraba una gran falencia argumental, vacíos y alocuciones inapropiadas para el ámbito en el que se desarrolló la misma; que motivaron que dentro del HCD se generaran conflictos derivados de dicha exposición, por lo que se presentó y se aprobó por mayoría un proyecto de decreto (HCD-82/2012) que implementa la modificación del reglamento interno mediante la incorporación al art. 155 de la obligación de grabar y filmar las presentaciones que los funcionarios realicen ante el Cuerpo Deliberativo.
Que, durante dicha presentación de objetivos ante este HCD, el tema de la Prevención de Adicciones fue catalogado por el funcionario como uno de los ejes principales a desarrollar durante su ejercicio.
Que, el diario La Nueva Provincia, de fecha 28 de marzo del corriente publica la Memoria General Anual de la Municipalidad de Bahía Blanca del año 2011, documento en el que se expone la evolución de gastos de diferentes programas municipales, provinciales y nacionales. Allí aparece que el presupuesto asignado a Prevención de Adicciones de $ 1.150.000 .- no fue ejecutado. Durante ese periodo el cargo de Subsecretario estaba en manos del actual Secretario del área, por lo que aspiramos a que éste año realmente se ejecute lo presupuestado en dicho eje.
Que, para el año en curso, se reduce éste presupuesto destinado a Prevención de Adicciones a $ 545.000.-, siendo, como se dijo recién, uno de los ejes de trabajo prioritarios planteados para este año. Lo cual, hace suponer alguna contradicción, ya que lo expuesto no condice con la categoría de eje central de su gestión, como él mismo la denominó oportunamente.
Que, posteriormente y en reiteradas ocasiones se sucedieron prolongadas interrupciones del programa Plan Vida, donde la reacción tardía con la que se actuó, ante la falta del producto proveniente de provincia, dejó a la gente mas necesitada de la ciudad sin leche durante días. Desconociéndose el protocolo seguido por gestiones anteriores, en las que rápidamente subsanaban el inconveniente de provincia con entregas de producto local. Las dilaciones que se observaron provocaron incluso gran confusión entre las manzaneras y las beneficiarias. Nadie estaba siquiera informado de nada.
Que, desde el bloque radical se solicitó se realizaran las gestiones pertinentes con el gobierno provincial para garantizar el normal desenvolvimiento del programa Plan Vida, y desconocemos a la fecha si las mismas se realizaron o no. Proyectos presentados el 19/11/11 y el 29/02/12.
Que, respecto del programa que desarrollan las instituciones intermedias que colaboran con las familias a las que se les asigna un recurso mínimo, que deben reintegrar al municipio, para mejoramiento habitacional y que se denomina Fondo Rotativo Solidario de Materiales, cuyo procedimiento se encuentra reglamentado a través de la Ordenanza Nro. 16.397, se viene observando un total desinterés manifiesto por parte del Secretario en la prosecución del programa. Donde no sólo las dilaciones ocasionaron la pérdida de lo presupuestado para el año 2011 destinado a este programa, sino que además, y a pesar de haber propuesto el mismo Secretario reuniones semanales en lugar de mensuales con el CLES, sólo se presentó a la primera a mediados de diciembre del año pasado, para nunca mas volver a asistir a las mismas, enviando a las reuniones a funcionarios en su representación; algunos incluso precarizados sin ningún tipo de soluciones ni respuestas ni poder de decisión. Quienes asistimos a esas reuniones SI halagamos el empeño de las entidades intermedias y la real preocupación por la continuidad del programa y por las familias que esperan una respuesta efectiva. Quizá convenga recordar que por Ordenanza Nro. 16.397 se creó el “Fondo Rotativo Solidario de Materiales”, cuyo objetivo es colaborar con el mejoramiento de viviendas de familias de escasos recursos. Se coordina con la conformación de un Banco de Materiales, que provee materiales de construcción que son adquiridos por la municipalidad con éstos fondos. La municipalidad a través de la Secretaría de Promoción Social es la encargada de llevar adelante el programa junto con las entidades intermedias que integran la Comisión de Vivienda del CLES ( Consejo Local Económico Social). Una vez provistos los materiales para refaccionar viviendas, las entidades intermedias realizan un seguimiento de las familias para que puedan desarrollar la tarea con acompañamiento social y se encargan de recuperar el dinero otorgado en materiales en cuotas que los beneficiarios aportan para el fondo. En el mismo sentido se manifestó la concejal Miriam Iantosca en su proyecto de resolución HCD-402/2012. Las instituciones que conforman el CLES presentaron el mes pasado un pedido de audiencia con el Sr. Intendente para hacerle saber su malestar con esta situación, a fin de que alguien responda una sola inquietud: ¿Cómo seguir trabajando sin la presencia del fundamental integrante del CLES, el Secretario? Además de avalar dicha petición, desearía que la misma fuera efectivizada a la brevedad posible y que se procure el normal desenvolvimiento del programa.
Que, habiendo sido desvirtuado por esta gestión el sentido original de los PROVOS, implementados en sus inicios como un bono para solventar gastos de voluntariados que cumplen funciones sociales en las instituciones intermedias. Tal el caso, como las que conforman el CLES, a quienes se les negó éste beneficio a pesar de que se encuentran trabajando activamente. Poco después, encontramos que los bonos SI han sido otorgados a los clubes de fútbol, algunos de los cuales, podrían solventar sus gastos ampliamente…. Tampoco se aumentó en el presupuesto 2012 el valor asignado para el pago de los mismos. Estos son los temas en los que se deben sopesar cuáles son las prioridades evitando los favoritismos; cualidad ésta que enaltecería a la gestión. Cualidad ésta que debiera ser extremadamente cuidada en tiempos de “sintonía fina”.
Que, la historia confirma que en las situaciones de crisis el estado solo puede salir de las mismas de la mano de las instituciones y entidades intermedias, por eso se solicita un especial cuidado y cambio de mirada respecto del manejo de las políticas publicas que en la actualidad se vienen generando desde el área en ese sentido.
Que, en relación al robo en el Centro Integrador Comunitario (CIC) "San Ignacio de Loyola" de Spurr, hecho en el que se robaron equipos de audio e informáticos, y que ocurriera durante la madrugada del lunes 16 de Enero de este año, nada se esclareció. Algunos testigos vieron a una camioneta del CIC frente a la dependencia, en los momentos en que se produjeron los hechos entre las 3.30 y 4.30 horas de la madrugada de ese día, según informa el diario La Nueva Provincia en su edición del 26 de Enero. Este bloque pidió informes y citó al Secretario para aclarar la situación, en lo referente a quién era el responsable de la Dirección del CIC y quién tenia por tanto responsabilidad de custodiar el vehiculo referido por los vecinos en ese momento (Expte. HCD-78/2012). El Secretario se presentó espontáneamente en el HCD adjuntando el decreto de nombramiento del Sr. Romero, en el que se lo designa a cargo de dicha Dirección a partir del día 16 de Enero. Pero seguimos con la misma incertidumbre dado que si bien el Sr. Romero asumió la Dirección el día 16 como consta en la documentación presentada, y por mas temprano que haya asumido su cargo que pudo haber sido durante la mañana del mismo día, seguimos sin respuesta respecto de quién era el funcionario a cargo del CIC durante la madrugada del día 16 de Enero, incertidumbre que hasta el momento no se ha sabido dilucidar. Vale aclarar que lo que se robó en dicha ocasión asciende a la suma aproximada de $ 45.000.-y eran elementos con los que se trabajaba en talleres de música y computación para la formación y contención de los adolescentes incorporados al programa ENVION: por lo que alarma más aún la falta de preocupación en aclarar estas dudas. Recordemos que el programa Envión es uno de los programas de fundamental importancia que coordina la Secretaría de Promoción Social y que articula también con los jóvenes en conflicto con la ley penal que son derivados por los Servicios Locales o por Juzgados Penales Juveniles.
Que, en relación al Balneario Maldonado, lugar que por su sentido especialmente social se había decidido y anunciado por los medios en el mes de noviembre de 2011 que no se cobraría ingreso para que realmente fuera para todos; se terminó cobrando el ingreso a todas las familias. Desde el bloque radical se solicitó oportunamente que se facilitara el ingreso libre a las familias que acreditaran encontrarse en situación de vulnerabilidad, proyecto que fue desestimado (HCD-39/2012). Cuando se programaron actividades con ese fin especifico, el de visitar el balneario con chicos que no tenían posibilidad de acceder, como en el caso de la Escuela Primaria Nº 24, de Vista Alegre, la falta de coordinación dejó a los chicos esperando y sin la salida, como se puede ver en la edición de La Nueva provincia del 19 de enero de 2012.
Que, también hemos sido sorprendidos cuando se les dio de baja a más de cien planes de empleo y becarios que venían cumpliendo funciones específicas en el área durante años y con conocimiento de su oficio. Hemos acompañado con proyectos (HCD- 277/2012) y asistiendo a las reuniones en las que se intenta, incluso con presencia activa de la CTA, lograr la regularización de la situación laboral de estos empleados. Vale reconocer tal como se ha solicitado desde tiempo atrás que han cumplido desde el Departamento Ejecutivo con la promesa de regularizar la situación de los profesionales que integran el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño; específicamente de profesionales (abogados, psicólogos, trabajadores sociales) que desde 2007 ingresaron por concurso. Este año se regularizó la situación laboral de una tercera de parte de ellos, no con la justicia que esperábamos ya que muchos de los ingresados por concurso no fueron regularizados cuando si lo hicieron profesionales que ingresaron a la función más recientemente sin concursar. Está situación se ve aún mas complicada cuando a estos profesionales no regularizados se les renuevan los contratos sin el correspondiente aumento que fuera otorgado a los empleados municipales del área este año, lo cual intensifica una manifiesta diferencia entre quien esta contratado y quien está en planta temporaria cumpliendo las mismas funciones con las mismas responsabilidades profesionales y las mismas exigencias.
Que, el programa de asistencia para personas en situación de calle tiene una asignación en el presupuesto de $ 25000. No se termino aún, a pesar de que se prometió que para el mes de febrero pasado estaría habilitada la casona de Spurr, que albergaría a personas en situación de calle y en la que se llevaría adelante el programa conforme lo establece la ley 13.956.
Que, nunca se informó cuál es el presupuesto ni la función asignada a la División Juventud, División cuyos gastos solventamos todos, pero que como el secretario mismo reconoció, participan sólo los jóvenes de su partido. Los gastos no aparecen en el presupuesto pero sin embargo se hacen visibles a la hora de comprar e imprimir remeras y folletería partidaria como hemos podido observar.
Que, los programas de alimentos “Para Todos” siempre tuvieron problemas de organización para ser implementados. Pero que estos hechos de público conocimiento acontecidos durante la reciente visita del camión de “Carne Para Todos” revisten una gravedad extrema. Miles de bahienses hicieron cola durante horas, para recibir un cupo determinado de carne, y según refieren de pésima calidad. Otros vecinos denuncian y presentan fotos donde se ven autos particulares de funcionarios públicos con baúles abiertos cargando cajas de carne en cantidad, en una operación de selección de mercadería o de Compra VIP que no se corresponde con los fines del programa. No deja de asombrar la impunidad con que se puede llevar adelante un hecho de saqueo de esa naturaleza por parte de los mismos funcionarios que se supone deben asistir a estas personas, que pasan las penurias que pasan haciendo colas interminables por verdadera necesidad.
Que, frente a esto, el Secretario se apresuró a negar irregularidades de ningún tipo, hasta manifestando en conferencia de prensa que esos autos de empleados municipales estaban colaborando con la limpieza del camión (ver La Nueva Provincia, edición del 21 de abril). Finalmente, estimo que por lo imprudente y poco creíble del argumento, debió reconocer que se estaba frente a un hecho grave. Y aunque, según sus dichos, en el arqueo de la caja no se presentaron faltantes respecto a la carga, no se puede dejar de reconocer que sí es una inmoralidad que se deje a la gente esperando cuatro horas la llegada del camión y que funcionarios municipales tengan la posibilidad de seleccionar y comprar la mercadería sin hacer la cola en el lugar correspondiente como el resto de los vecinos.
Que frente a estos hechos, el desconcierto de la población se agudiza. No queda claro si llamar al 911 es la respuesta efectiva que los ciudadanos merecen. No queda claro si ante el llamado al 911 en el que se denuncia un ilícito debe acudir la policía, como estimo debiera ser, o un funcionario municipal. No queda claro por qué los anuncios de las llegadas y los éxitos de las ventas en estos programas “Para Todos” son realizados mediáticamente por funcionarios del área en cuestión, y al momento de desarrollarse la logística del programa no hay ningún funcionario responsable que controle la legalidad y el normal desarrollo del programa, nadie que contenga a las miles de personar que allí esperan sin saber cuándo llegara el camión. Nadie que colabore con el expendió de mercadería para agilizar las operaciones. Una sola persona, una sola se encargaba de despachar y cobrar. Y es aquí cuando no puedo evitar preguntarme porqué los 60 empleados rentados de División Juventud no colaboran con estos programas sociales para aliviar la pesada espera que padece la gente.
Que, y para concluir, el desinterés por acercar información ante este HCD, el desinterés por atender a las entidades intermedias; la falta de control de los programas nacionales de alimentación racionada como el de “Carne para todos”, la falta de resolución inmediata en atender las denuncias de la gente minimizando hechos de gravedad, configuran situaciones de maltrato institucional. En tiempos difíciles afloran las fibras más sensibles de toda sociedad y merecen ser tratadas al menos con respeto: especialmente y con mucho más rigor, el respeto debe provenir de quienes tienen la obligación de velar por quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. Con las negaciones, las dilaciones, las contradicciones, las compras VIP, y un despliegue de total impunidad frente a los ojos de la gente no se hace otra cosa más que configurar un grave maltrato institucional. Quizá valga aclarar para quienes no conozcan la expresión, el maltrato institucional se configura cuando quién se supone que debe proteger a alguien en virtud de su cargo o función en una institución termina vulnerando sus derechos aún más de los que ya los tenía al momento de acudir a la asistencia. Quizás, cayó en el olvido que estos programas son de asistencia. Quién iría a comprar a caja cerrada y esperando horas parado haciendo cola interminable si no fuera por una verdadera necesidad.
Que, albergo la esperanza de que la presente exposición sea útil, y no una mera crítica que cae en saco roto. Estamos a tiempo de modificar y rectificar el rumbo, de cambiar la mirada que se debe tener frente a las políticas públicas en materia de acción social y su forma de llevarlas adelante. Solo la participación, la transparencia, la verdadera voluntad de ser solidarios, el respeto a las instituciones y los ciudadanos y la legalidad son las herramientas posibles en una sociedad para avanzar. Por eso apelo a que el Sr. Intendente tome intervención en los distintos aspectos en los que considero faltan respuestas claras y se instruyan los sumarios e investigaciones que sean pertinentes.
Por todo ello, y en ejercicio de sus facultades, el HCD
RESUELVE
Artículo Primero: Solicitar al Señor Intendente que tome intervención a través de la vías que considere pertinentes para clarificar las denuncias de irregularidades y garantizar la transparencia, legalidad y normal desarrollo de los programas sociales nacionales, provinciales y municipales.
Articulo Segundo: Solicitar al Presidente del Honorable Concejo arbitren los medios necesarios para que el Secretario de Promoción Social se presente ante este HCD en forma inmediata a los efectos de que informe sobre las irregularidades en los programas sociales.