Proyecto de Resolución
Creación Comité Regional de Gestión Portuaria Integrada del Estuario de Bahía Blanca
Expediente: HCD-554/2012
Autor: Aloma Silvia Sartor
Bloque: Unión Cívica Radical
Bahía Blanca, 2 de mayo de 2012.-
PROYECTO DE RESOLUCIÒN
VISTO
Las características estratégicas de la localización del estuario de Bahía Blanca, que por sus condiciones geográficas permite el desarrollo de puertos de aguas profundas protegidas y que además, es un área de convergencia de ductos (petróleo, gas, electricidad) que vincula la región patagónica con la región pampeana y los centros del conurbano bonaerense.
Y la existencia de: un polo industrial químico y petroquímico, talleres y diques secos necesarios para la industria y servicios marítimos.
Además de un tradición pesquera artesanal que ha tenido una vinculación con diferentes sectores sociales en las comunidades de Ingeniero White, Villa del Mar y Punta Alta y que las mismas deben sustentarse.
Y CONSIDERANDO
Que el desarrollo del área costera debe comprenderse desde una perspectiva integrada, que contemple al estuario como un espacio donde se pueden diferenciar zonas según su función en el sistema.
Que cada sector por sus características físico, químico y biológicas, así como el desarrollo de su ambiente antrópico, le otorga diferenciación cultural y ambiental según estas capacidades; y que, en su conjunto, constituyen el capital desde donde diseñar sus políticas de Desarrollo.
Que las posibilidades de desarrollo, creación de trabajo y aumento de productividad no pueden calcularse sin considerar su impacto a nivel regional y que los Partidos lindantes al estuario tienen un intercambio económico-productivo y socio cultural de hecho.
Que cada Partido ha consolidado un perfil diferente y que sería conveniente que se profundicen y complementen sus potencialidades (rural, militar-naval, turístico, etc ); y que la sustentabilidad económica, ambiental y social de una, es indisoluble a la de la región.
Que las potenciales inversiones vinculadas a intereses nacionales, como son los nuevos emprendimientos energéticos o localizaciones industriales diversas, son generadoras de movimiento económico directo o indirecto, pero que el Desarrollo no es la competencia para “captar” el negocio sino la potencialidad de una sociedad para transformarlo en oportunidad de mejora de calidad de vida para su comunidad.
Que es muy amplia la historia de intercambios entre Coronel Rosales y Bahía Blanca, partidos cuyas condiciones físicas naturales en el Estuario, facilitan una mayor potencialidad en el desarrollo de infraestructura portuaria de gran porte, necesaria para el país.
Que no es razonable restringir la localización de las nuevas inversiones en el área que gestiona el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, sin considerar aspectos valiosos como son la sustentabilidad de las áreas de mayor fragilidad del Estuario
Que los frentes marítimos siempre son territorios limitados y que por lo tanto, debe realizarse una planificación de sus usos, por lo que debe considerarse que no es lógico localizar almacenamientos o áreas de proceso ocupando dichos frentes, cuando lo que debe llegar al mismo es un ducto.
Que la elección de nuevas localizaciones industriales o de servicios debe considerar al estuario en su unicidad y valorar cuál es el lugar que cumple con las condiciones necesarias al menor costo, pero que este costo tiene que incorporar la dimensión ambiental.
Que hay nuevos instrumentos de gestión ambiental del Desarrollo que permiten evaluar en forma preventiva los efectos negativos de determinadas políticas como son las Evaluaciones Ambientales Estratégicas, que en este caso permitirá zonificar y potenciar el desarrollo equilibrado y sustentable del Estuario.
Que es deseable que estos instrumentos sean aplicados antes de la toma de decisiones políticas que tienen efectos irreversibles sobre el territorio
Que para avanzar en una dirección de Desarrollo integrado entre los Partidos limítrofes del Estuario es necesario conformar un espacio institucional que coordine, complemente y en el que se acuerden políticas conjuntas en materia portuaria.
Que sobre el estuario hay puertos autónomos como son los que gestiona el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (Ley 11414), puertos militares, como la Base Naval de Puerto Belgrano y puertos provinciales como Puerto Coronel Rosales; y que estas formas diversas de gestión portuaria, no pueden convertirse en una condición que restrinja el desarrollo integral de la región.
Que esta demanda ha surgido en diferentes oportunidades ya que también la infraestructura de transporte ferroviaria y vial y el propio dragado conectan todos los puertos y las posibilidades de desarrollo de cada ciudad en su vinculación con la región.
Que es reconocido en el mundo que las potencialidades de las ciudades que cuentan con puertos es su articulación con el desarrollo urbano y de la región circundante y que esto no debe dejarse a la sola impronta de los intereses sectoriales, por el contrario es necesario un accionar estratégico por parte del Estado
Que existe un último antecedente de intento de planificación impulsado por el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca que fue realizado por la consultora francesa ADEFRANCE y que en los documentos producidos en este trabajo se hace explícita la necesidad de acordar entre los diferentes puertos para diseñar políticas de Desarrollo sustentables y potenciar las posibilidades regionales.
Que según consigna el informe de la UTN FRBB respecto a la obra de dragado hasta Puerto Cuatreros: “Adefrance es una consultora francesa especializada en proyectos de Desarrollo con la que se firmó un acuerdo de cooperación internacional del que participan el Consorcio del Puerto de Bahía Blanca, el Puerto de Coronel Rosales, la Base Naval Puerto Belgrano, los municipios de Coronel Rosales y Bahía Blanca, las universidades locales: (Universidad Tecnológica Nacional y Universidad Nacional del Sur) y la Agencia de Promoción Urbana, con el objeto de formular un “Plan Sustentable del Área Metropolitana del Estuario de la Bahía Blanca”.
Que, se proponen, entre otros objetivos, la zonificación del frente costero, la identificación de sitios de intervención y de territorios posibles para uso urbano recreativo como también, la identificación de “áreas de intangibilidad natural” para el diseño de planes de desarrollo sustentable (UTN, 2011)
Que esta consultora en sus conclusiones expresa entre otras cosas: “Debería mencionarse que desde el punto de vista geográfico, conceptual y funcional la Ría de la Bahía Blanca habrá de considerarse como un sistema integral, en el que corresponde también incluir a Puerto Belgrano, donde hoy existe solamente una división desde el punto de vista de la gestión de sus puertos, que se espera poder resolver en un futuro próximo” (ADEFRANCE, 2010)
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES
RESUELVE
Artículo 1. Solicitar al Intendente Municipal de Bahía Blanca que convoque a los representantes de cada uno de los puertos del Estuario e invite a los Intendentes de Coronel Rosales y Villarino a reunirse con el objeto de conformar un Comité Regional de Gestión Portuaria integrada del Estuario.de Bahía Blanca
Artículo 2. Remitir copia de la presente a los Intendentes Municipales de Villarino y Coronel Rosales, a los Honorables Concejos Deliberantes de cada Partido y a las autoridades portuarias del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Puerto Coronel Rosales y Base Naval Puerto Belgrano.