Proyecto de Resolución
Solicitando al DE arbitre medidas para esclarecimiento situación en el cementerio local y la morgue judicial
Expediente: HCD-997/2012
Autor: Patricia Piersigilli
Bloque: Unión Cívica Radical
Bahía Blanca, 31 de julio de 2012.-
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Visto:
Las irregularidades que tomaron estado público, ocurridas en la morgue judicial local y en el cementerio, y que fueran denunciadas a los medios por una vecina de nuestra ciudad a la que le fuera ofrecido el servicio de “Dar Asistencia 24 horas”.
Y Considerando:
Que, los servicios de sepelios, autorizaciones de ingreso de empresas funerarias al cementerio local y pautas de utilización del crematorio local, se encuentran ya reglamentados y deben ser llevados adelante en la manera en que se encuentra legislado, a fin de dar garantías de previsibilidad y seguridad a los usuarios.
Que, se ha dado a conocer una noticia a través del diario digital La Brújula24 que manifiesta: “ Luego de la denuncia pública realizada por LA BRÚJULA FM 93.1 sobre una funeraria clandestina que opera en la ciudad, el Intendente ordenó esta noche una investigación interna para saber si existen complicidades de funcionarios municipales.
Tal como lo informara este diario digital, un familiar de dos ancianos fallecidos reveló que en una comisaría local le ofrecieron un servicio de sepelio express y sin la realización de velatorio.
Según Graciela Semper, los encargados de la empresa “Dar Asistencia 24 horas” se encargaban de todos los “trámites legales” que, habitualmente, se realizan en la morgue judicial, en las casas funerarias y el cementerio. El servicio tenía un costo de 10 mil pesos y se habría concretado el sábado pasado.
De todas maneras, la mujer expuso la situación en la empresa Ferrandi Hermanos y dejó la tarjeta de presentación que le entregaron en la seccional que intervino oficialmente por la muerte de los ancianos.
“Inhumaciones sin velatorio, cremaciones y asesoramiento cuando el caso tenga intervención policial”, reza la promoción. Y consigna tres números de celulares, sin indicar dirección ni nombres propios.
Según averiguaciones realizadas por LB24, “Dar Asistencia 24 horas” no tiene habilitación municipal y, mucho menos, posee permiso para realizar sepelios ni cremaciones en el cementerio municipal.”
Que, de lo expuesto es evidente que existe una irregularidad de suma gravedad llevada adelante por personal policial que opera en la morgue judicial, de los empresarios que brindan este servicio de asistencia con una empresa no habilitada y del personal del cementerio local que actuaría en connivencia.
Que, más allá de la infracciones y posible comisión de delitos que puedan registrarse en estos hechos, no cabe duda que además, existe un actuar que opera en forma aberrante aprovechándose del dolor y la confusión que padecen quienes acaban de perder a un ser querido, lo cual hace que esta situación sea considerada como un agravante moral y social.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES,
RESUELVE
1º- Solicitar al Intendente Municipal que arbitre las medidas necesarias para el esclarecimiento de los hechos que involucran a personal del cementerio local en oferta de servicios de sepelios en la ciudad de Bahía Blanca.
2º- Requerir que remita toda la documentación relacionada con lo actuado por el DE en la investigación correspondiente ( sumarios y sanciones a personal responsable, si correspondiere )
3º – En el mismo sentido, solicitar que se extremen las medidas a fin de garantizar el debido control en el cementerio local de las empresas autorizadas y habilitadas para ingresar al mismo, de acuerdo a las normativas vigentes.
4º – Requerir se disponga la habilitación de un registro de ingreso de servicios; registro de cremaciones indicando datos particulares y de la empresa interviniente en el traslado; registro e inventario de los ataúdes que quedaren en custodia o donación en el cementerio local o en áreas de Acción Social indicando si los mismos son aceptados o utilizados en sepelios de personas en situación de vulnerabilidad social.
5º- Enviar copia de la presente al Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y a la Jefatura Departamental Bahía Blanca.