Proyecto de Resolución
Solicitando al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires el restablecimiento de la coparticipación de impuestos nacionales y del índice CUD de Bahía Blanca
Expediente: HCD-1764/2012
Autor: Patricia Piersigilli
Bloque: Unión Cívica Radical
Bahía Blanca, 26 de diciembre de 2012.-
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO:
El proyecto antecedente presentado por el bloque de Unión-Pro el día 4 de julio de 2012 Expediente HCD-865/2012.
Que durante 2012 se han dado a conocer los Coeficientes Únicos de Distribución (CUD) que reflejan los recursos con los que cuenta cada Municipio y que en el caso del distrito de Bahía Blanca éste disminuyó de 1,50318 del 2011 a 1,42982 en el presente año.
Y CONSIDERANDO:
Que ante la presentación en este HCD del expediente de Presupuesto de Recursos y Gastos del año 2013 que remite el D.E. para su análisis y posterior votación, puede observarse que si revisamos el Cálculo de Recursos por Procedencia, los recursos en total de Origen Provincial representan un 26 % del total del Presupuesto 2013. Si comparamos con el presupuesto anterior de 2012, vemos que antes representaba un 30 %.
Que, por otro lado, y en el mismo sentido también ha mermado el aporte de Origen Nacional en el Total del Presupuesto 2013 de la ciudad de Bahía Blanca.
Que, esta situación conlleva a que los Recursos de Origen Municipal hayan tenido que aumentar su aporte, llevando su participación a un 52% del Presupuesto, cuando el año anterior era del 47 %. Esto, sin duda implicó que a nivel local se deban aumentar los ingresos generando una mayor presión a los contribuyentes locales, tendencia que no parece ceder.
Que, por otro lado, se dispuso durante el año pasado una merma de los Coeficientes Únicos de Distribución (CUD) , que reflejan los recursos provinciales con los que cuenta cada Municipio y que en el caso del distrito de Bahía Blanca éste disminuyó de 1,50318 del 2011 a 1,42982 en el presente año 2012. Esto implicó la pérdida de aproximadamente 7 millones de pesos debido a la baja de la coparticipación en Bahía Blanca asignada para el período 2012.
Que, la Provincia de Buenos Aires a pesar de haber sido favorecida con revalúos inmobiliarios y rurales, concesiones prorrogadas de bingos y préstamos de diversos tipos; ha revelado claramente haber padecido situaciones de dificultad económica-financiera que se han visto reflejadas en la ciudad de Bahía Blanca con el incumplimiento de servicios y programas que venían desarrollándose con moderada regularidad, a saber:
Reiteradas interrupciones en la entrega de leche del PlanVida y su consecuente cierre de inscripción a nuevos beneficiarios.-
Incumplimiento en el pago de sueldo y aguinaldos a empleados de organismos provinciales y docentes.-
Incumplimientos y pagos tardíos de las becas del Programa Envión y becas de minoridad.
Falta de pago a proveedores de comedores escolares, situación que derivó en desabastecimiento de los mismos.-
Incumplimientos en las obras de mantenimiento y reparación de Escuelas.-
Faltas de insumos y de fondos para el mantenimiento del Hospital Interzonal Penna, el que ha debido suspender intervenciones programadas por falta de recursos.-
Falta de mantenimiento, señalización y reparación de rutas provinciales.
Falta de recursos para la reparación de patrulleros de la policía que se encuentran fuera de servicio por desperfectos.-
Falta de ejecución de Programas, como el Programa de Asistencia Alimentaria.
Atraso en el pago del alquiler del inmueble en el que funcionaba el CPA, con el posterior desalojo que implicó el cese en la atención en forma temporal.
Que los incumplimientos referidos y la falta de pago en tiempo y forma de las distintas obligaciones provinciales enunciadas han motivado distintas manifestaciones de funcionarios nacionales, en las que hacen notar el desmanejo de las cuentas públicas de la Provincia y una deficiente administración de lo público. Pero esto no resuelve los problemas de la ciudad, sino que induce a los municipios a un mayor sometimiento al momento de direccionar gestiones centralizadas en jurisdisdicción nacional.
Que, entendemos que nuestra Provincia y nuestra ciudad que la integra, no debieran estar atravesando este tipo de avatares. Nuestra ciudad también, cuenta con uno de los índices más altos de desempleo que trepa al 10 %, cuando la media a nivel país ronda el 8 %. Esta situación amerita que se redoblen los esfuerzos por lograr la plena y efectiva ejecución de los programas provinciales, especialmente los provenientes del área social y de salud. Esta situación amerita, también, sin dudas que se evalúe elevar el índice del CUD a los efectos de que Bahía Blanca vuelva a contar con la cuota de coparticipación que le fuera quitada en parte.
Que, además, consideramos oportuno que se debata seriamente respecto de todos los detalles de modificaciones al Régimen Único de Coparticipación (Ley 23.548) y algunos que específicamente significaron una pérdida importante de recursos a la Provincia de Buenos Aires y, consecuentemente, a los 135 distritos que la componen. Recordemos que la conformación de la masa coparticipable provincial que es distribuida a los municipios, está integrada aproximadamente en un 78 % de su composición, de los fondos que la Provincia recibe de la Nación.Se observa claramente un fuerte avance de la Jurisdicción Nacional sobre las provincias, derivado de la legislación que destina específicamente los producidos de la recaudación y el incumplimiento de la obligación del Congreso de la Nación de sancionar una nueva Ley de Coparticipación en el plazo fijado por la Constitución. Esta nueva Ley debería contemplar una mayor equidad que acerque más el cumplimiento de los porcentuales que se establezcan, manteniendo la Integridad de la masa coparticipable. Por otra parte, la Constitución Nacional, a través de su reforma realizada en 1994, formaliza en el Artículo 75 la coparticipación de los tributos en esta norma, consagrando constitucionalmente gran parte de las soluciones encontradas desde 1935 hasta la fecha. Asimismo, incorpora los términos “equidad y solidaridad” Esto significa que para fijar los porcentajes de participación de cada jurisdicción habrá que tener en cuenta un criterio distributivo proporcional a la cantidad de población, servicios y funciones de cada jurisdicción y a lo que cada una de ellas aporta a la masa (criterio de equidad) y al mismo tiempo de un criterio de solidaridad exactamente inverso, que favorezca a aquellas jurisdicciones más atrasadas en términos de servicios, desarrollo económico, necesidades básicas insatisfechas, cantidad de pobladores, etc.
Que, debemos tener en cuenta que la Provincia de Buenos Aires genera el 36% del PBI, concentra el 48% de la industria, habita en ella el 39% de la población nacional, posee el 34% de los habitantes del país con NBI y en el año 2011 recibió solo el 19% de los recursos coparticipados a las provincias (promedio Coparticipación y distribución Fondo del Conurbano, cuando a principios de los ochenta era de un 28,5% de la coparticipación federal de impuestos.
Que el economista bahiense Federico MUÑOZ ha manifestado con elevado criterio que “Si el reparto de fondos nacionales entre las provincias se decidiera en función de criterios objetivos, sean estos devolutivos (población o PBI/masa salarial), de equidad redistributiva (población pobre) o de eficiencia (de acuerdo al esfuerzo que cada distrito realiza para hacerse de recursos propios), Buenos Aires debiera estar recibiendo más del 40% de las transferencias”. ( cita del Expte. Hcd 865/12)
Que, actualmente la Nación distribuye apenas el 27 % de los recursos coparticipables. Si a esto se agrega que desde los años 90 las provincias debieron hacerse cargo de servicios como la educación y la salud, sin recibir sus presupuestos, el despojo es evidente. Esta apropiación de recursos por el gobierno nacional constituye el instrumento de sometimiento de los gobiernos provinciales y la negación palmaria del federalismo.
Que, si comparamos la Provincia de Buenos Aires en relación a otras, el dinero que recibe la provincia por coparticipación en relación nos muestra, por ejemplo que Santa Cruz recibe $ 22 mil por año por habitante y Tierra de Fuego $ 15 mil y los bonaerenses 00 por habitante al año. Siendo que el promedio es de $ 8100 anual por habitante en el país, estamos en el extremo de los más desfavorecidos.
Que por todo lo expuesto solicitamos al Sr. Gobernador, que impulse todas las medidas pertinentes y necesarias para recuperar los 7 puntos porcentuales que fueron disminuidos a fines de los años ochenta y tan legítimamente corresponde a nuestra provincia, elevando el mismo al mínimo del 28,5% del total de los impuestos federales coparticipables. Asimismo solicitamos también que a la brevedad, eleve el índice de CUD correspondiente a la ciudad de Bahía Blanca.
POR TODO LO EXPUESTO EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE EN USO DE SUS FACULTADES , RESUELVE
RESOLUCIÓN
Art. 1º: Solicitar al Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Osvaldo Scioli, que impulse todas las medidas necesarias y facultades conferidas por la Constitución Nacional en su art. 75 para elevar los porcentuales del total de los impuestos federales coparticipables que legítimamente corresponden a la Provincia de Buenos Aires, elevando el mismo al mínimo del 28,5%.
Art. 2º: Solicitar al Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Osvaldo Scioli, que se sirva elevar a la brevedad el índice del Coeficiente Único de Distribución de los fondos provenientes de impuestos federales coparticipables para la ciudad de Bahía Blanca a 1,50318.
Art. 3º: De forma.

