Proyecto de Minuta
Solicitando informe al cementerio local.
Expediente: HCD-627/2013
Autor: Patricia Piersigilli
Bloque: Unión Cívica Radical
Bahía Blanca, 20 de mayo de 2013.-
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría que corresponda, evalúe la posibilidad de hacer más accesibles los costos de cremación en el cementerio local y eleve informe respecto de la disponibilidad de tierras y posibles extensiones.
FUNDAMENTOS
El presente proyecto surge a raíz de la preocupación existente respecto de la escasez de tierras en el cementerio municipal. Preocupación ésta que también ha sido recogida por el diario La Nueva Provincia del día 5 de septiembre de 2012 y por diversos medios locales.
Desde el 1 de marzo de este año rigen nuevas disposiciones en el cementerio local, que aparentemente intentan promover una unificación en cuanto a los colores del material a utilizar en los nichos y en la ornamentación: por ejemplo, en los nichos nuevos de la sección 26 se podría usar solo granito color gris.
Según se nos ha informado en conversaciones con el administrador, el espíritu de esta reglamentación es ayudar a abaratar los costos de materiales y evitar robos. Pero nada se ha prescripto en las circulares que rigen desde el 1ro. de marzo de este año, respecto de la problemática que tiene el cementerio local en materia de lugar disponible en tierras, que se presume alcanzarán para un año más. Sólo se puede inducir del texto de la norma que se intenta promover el uso del cementerio de Cabildo, cosa que pocos vecinos aceptan por la distancia.
Se ha dicho también que se intenta facilitar el acceso de los procesos de cremación para ganar espacio, pero lo real es que poco se ha hecho al respecto, por lo que dicho proceso sigue siendo oneroso y de difícil accesibilidad. El costo de la cremación asciendo a unos $ 750.-, pero además hay que adicionarle el costo del traslado, que tan solo para transitar unas pocas cuadras desde el lugar de ubicación del féretro al crematorio cuesta alrededor de los $ 1.000.- Este servicio los realizan empresas privadas habilitadas, pero no deja de ser altamente costoso.
Ante la inminente necesidad de tierras que atraviesa nuestro cementerio local, y si realmente existe hoy una política tendiente a cuidar el bolsillo de la gente, sería aconsejable que desde el D.E. se intervenga en la cuestión del traslado para abaratar costos y facilitar las cremaciones, cosa que en definitiva colaborará con la ganancia de mayor espacio de tierras disponibles. Por eso, se propone la posibilidad de que el mismo municipio pueda realizar el traslado con un vehículo idóneo al efecto o que se realice algún convenio con las empresas habilitadas o licitación del servicio a los efectos de no adicionar al usuario un costo que supera ampliamente al del servicio principal pretendido (la cremación).
Al respecto también, sería útil para este Cuerpo conocer respecto de intervenciones de otras áreas comunales que estén analizando posibles extensiones territoriales.