Proyecto de Resolución
Transporte público: Boleto combinado y Boleto único diario personalizado
Expediente: HCD-20/2014
Autor: Aloma Silvia Sartor
Bloque: Unión Cívica Radical
Bahía Blanca, 8 de enero de 2013.-
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO:
El tratamiento de las propuestas de actualización de costos de transporte de colectivos Expedientes 12146 y 12149.
Y CONSIDERANDO:
Que, según los estudios realizados por la Municipalidad desde el sector de Tránsito y Transporte, se informa que el porcentual de uso de colectivo, identificado a través del indicador “pasajeros transportados” aumentó levemente en algunos meses del 2013.
Que, sin embargo este incremento no fue significativo, ni sostenido.
Que, el Programa de Movilidad Sostenible tiene entre sus fundamentos promover el uso del transporte público en detrimento del transporte privado.
Que, más allá de las mejoras logradas y propuestas en el sistema es necesario realizar un cambio significativo en las posibilidades de movilidad del transporte público que atraiga a nuevos usuarios al sistema.
Que, la posibilidad de integrar los recorridos con un boleto combinado que permita con un pago tomar dos líneas de colectivos, está directamente relacionado al tipo de diseño de los recorridos en la ciudad, donde prevalecen itinerarios radiales y convergentes a la Plaza Rivadavia en detrimento a la articulación interbarrial y periférica; y se convertiría en un atractivo relevante a la hora de promover el uso del transporte público.
Que, la posibilidad de contar con un boleto diario, integrado y único, también se convertiría en otro atractivo para captar nuevos pasajeros al sistema, y que además este tipo de oferta existe en otras ciudades.
Que habría que compatibilizar el actual sistema cuyos costos están relacionados a distancias entre una tarifa plana y diferentes secciones.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES,
RESUELVE
1º- Solicitar se evalúe la posibilidad de incorporar dos nuevas categorías de boleto: boleto combinado (con la posibilidad de ser utilizado tomando dos líneas para cubrir el recorrido) y boleto único diario personalizado (costo unitario de traslado independientemente de cantidad de viajes realizados).