Proyecto de Resolución
Auditoría PIM 2012 /2013
Expediente: HCD-949/2014
Autor: Aloma Silvia Sartor
Bloque: Unión Cívica Radical
Bahìa Blanca, 17 de junio de 2014
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO
Que se estima que el Comité Auditor y miembros de la Comisión Técnica del CCyM, han finalizado la Auditoría del PIM 2012 y que han convocado para realizar la Auditoría del PIM 2013.
Y CONSIDERANDO
Que el sistema prevé una evaluación externa que permita ver si se cumple con los objetivos de la Ley 12530 que fija la necesidad de realizar Auditorías del PIM para adecuar año a año los subprogramas que lo componen:
1. Programa de cuerpos receptores
– Ría de Bahía Blanca
– Aguas subterráneas
– Atmósfera
2. Programa de monitoreo y control de los contaminantes el agua y la atmósfera
– monitoreo de emisiones gaseosas industriales;
– efluentes líquidos industriales,
– contaminación acústica;
3. Programa de monitoreo y control del funcionamiento operativo y mantenimiento de las plantas
– Inspección de plantas
– Sistema de monitoreo on-line del área industrial
4. Programa calidad
– calidad de la integración y la difusión
– calidad de la información
– calidad del desempeño, métodos y recursos
Que es trascendente mantener la transparencia del sistema de monitoreo, los estudios realizados y resultados de actuaciones en el cumplimiento de los programas y subprogramas.
Que para eso, la Web es el medio idóneo para tener acceso directo a toda la información de orden público en el marco de lo que la Ley 12530 exige.
Que se presentó el 19 de diciembre de 2011 un Proyecto de Resolución Nº 1392-HCD/11, sancionado el 29 de diciembre del mismo año, donde se solicitaba se expongan en el HCD los resultados del PIM, la evolución del sistema de control y monitoreo 2010 y 2011 que nunca fue presentado.
Que la Tasa Ambiental se ha modificado y que esta variación debería responder a la adecuación y mejora de los subprogramas que conforman el Programa Integral de Monitoreo o a nuevas instancias de control.
Que para el 2013 la Tasa Ambiental fue de .145.000, para el 2014 se prevé una Tasa de .932.000; y esta variación debería no sólo acompañar el ajuste de los salarios del personal sino modificaciones en la actividad del Comité Técnico Ejecutivo, tal que optimicen los objetivos del PIM.
Que en este caso el Programa Integral de Monitoreo anual (PIM) es el que define lo que se va a realizar durante todo el año, por lo que no se justifica recaudar con la Tasa Ambiental más que lo que dicho programa establece en función de las actividades de cada subprograma para controlar la calidad ambiental del área; que la diferencia entre lo recaudado y lo devengado evidencia que hay recursos no utilizados para el objeto de la ley.
Que en el Estado de ejecución de gasto el crédito aprobado para el programa Preservación y Optimización de la Calidad Ambiental (Ley 12530) es de 11.145.600 pesos y el devengado es de 10.624.461 pesos.
Que cuando se analiza el desagregado de la Apertura programática 47.00.00- R.A: (131) Preservación y Optimización de la Calidad Ambiental en el rubro Servicios técnicos y profesionales se establece en Crédito aprobado (esto es en función de actividades proyectadas para el año) 2.252.000 pesos y sin embargo cuando se analiza el devengado es de .149.198 lo que significa un retraso en la ejecución de actividades previstas para el año y que van en desmedro de la calidad del servicio brindado a los vecinos del sector.
Que en la web de Gobierno Abierto no está actualizada la información de gastos del CTE y sólo figura hasta el 2012 (incompleto).
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
EN USO DE SUS FACULTADES,
RESUELVE
1. Envíe al HCD los resultados de la Auditoría PIM 2012
2. Suba a la Web municipal los resultados de la Auditoría PIM 2012
3. Solicite al CTE coordine con el HCD la presentación pública de los resultados del Programa Integral de Monitoreo (PIM) 2012 y 2013.
4. Presente la evolución de los controles y estado de los programas en el 2014.
5. Informe sobre los motivos de la diferencia entre el devengado y lo presupuestado en el rubro Servicio Técnicos y Profesionales.