Proyecto de Resolución
Operación del Relleno Sanitario. Bahía Blanca
Expediente: HCD-818/2015
Autor: Aloma Silvia Sartor
Bloque: Unión Cívica Radical
Bahía Blanca, 13 de julio de 2015.-
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO:
El próximo vencimiento de la concesión de la operación del Relleno Sanitario y la necesidad de avanzar en una Gestión Integrada de los Residuos Sólidos Urbanos.
Y CONSIDERANDO:
Que, próximamente se vencería el contrato con la Empresa Eva que tiene la concesión de la operación del relleno sanitario en Bahía Blanca, por lo que se genera la posibilidad de proponer mejoras para la gestión de los RSU en el marco de gestión integrada de RSU (GIRSU).
Que, para el ejercicio fiscal 2014, el municipio había previsto una partida de $ 14.400.000 destinada a Relleno Sanitario; ejecutándose concretamente de acuerdo a la Rendición de Cuentas de ese mismo año, la suma de $ 15.895.074 y para este año, en el Presupuesto y Cálculo de Recursos 2015 se prevé una suma de $ 18.000.000.
Que para evaluar una próxima gestión de residuos, las condiciones de disposición final en el relleno sanitario actual o la necesidad de buscar otro sitio, se debe conocer en qué estado se encuentra, cómo ha sido su evolución y la operación realizada hasta el momento.
Que es necesario conocer el estado ambiental del sitio donde está localizado actualmente el relleno sanitario y para eso acceder a los registros de análisis de los pozos de monitoreo así como los planos que indiquen su localización en relación a cada módulo.
Que además se conoce que existieron en algún período análisis de emisiones gaseosas para evaluar la posibilidad de acceder a un Programa de Bono de Carbono.
Que es necesario conocer la evolución de las toneladas diarias ingresadas, así como los volúmenes dispuestos diariamente en los módulos antes y después de compactarse.
Que para definir el futuro del as GIRSU es necesario contar con información de la etapa de disposición final y de las operaciones y actividades realizadas en el relleno sanitario.
Que entre ellas además del trabajo y las operaciones realizados por la empresa que tiene a cargo su operación, trabajan otros operadores que separan fracciones del residuo volcado en los módulos, las acondicionan y comercializan.
Que además también se disponen en el galpón de separación residuos provenientes de lugares específicos donde también traban otros grupos de personas en su separación, enfadado y comercialización.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES,
RESUELVE
1º – Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe los tipos y resultados de los monitoreos y controles realizados en el Relleno Sanitario desde su concesión a la empresa EVA SA en los siguientes ítems:
-Calidad de aguas subterráneas en cada pozo de monitoreo georeferenciados, fechas de toma de muestra, parámetros y resultados.
-Muestreos de calidad de los lixiviados, caudal y otras formas de monitorear el volumen de los líquidos acumulados en cada una de las piletas, fechas de actividades de monitoreo.
-Cantidad de residuos diarios/mensuales por categoría (rsu domiciliario, residuos de contenedores: escombros, podas, etc).
2º Solicitar al Ejecutivo Municipal un plano completo de todas las etapas del relleno desde su construcción original, diferenciando temporalmente los módulos, ubicación de piletas, chimeneas de ventilación, pozos de monitoreo, piletas de lixiviación y otras instalaciones, etc.
3º Informe sobre la evolución temporal de cada módulo utilizado desde el inicio del relleno sanitario.
4º Envíe el Registro de control de compactación realizada diariamente por parte del contralor municipal.
5º Informe cantidad de personas que trabajan informalmente en el lugar de vuelco de los camiones, grupos, horarios, etc. y las personas y grupos que realizan su tarea en el galpón de separación de fracciones recuperables del residuos.
6º Informe cantidad de camiones por día que ingresan al predio a retirar residuos acondicionados para su comercialización, identificaciones, etc.
7º Actividades de control de vectores y propagación de aves.