Proyecto de Resolución
Requiriendo al Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, poner en juego todas los recursos en manos del Estado Nacional para asegurar la vida y la libertad de los testigos en causas vinculadas a los Derechos Humanos
Expediente: HCD-445/2008
Autor: Julio Alberto Ruiz
Bloque: Frente para la Victoria
VISTO:
Que el pasado 30 de abril de 2008, se produjo el secuestro y desaparición forzosa del ciudadano y militante político Juan Evaristo Puthod, quien posteriormente, el 1° de mayo, apareció con vida y
CONSIDERANDO:
Que a este hecho aberrante y preocupante, se suman la desaparición forzosa de Jorge Julio López, ocurrida el 18 de setiembre de 2006, y de cuyo paradero aún no se tienen noticias al presente.
Que en una acción en parecidas circunstancias, desapareció Luis Gerez el día 27 de diciembre de 2006, dejado en libertad por sus captores, dos días después.
Que en todos los casos se trata de militantes políticos que fungían como testigos de causas relativas a violaciones a los Derechos Humanos ocurridos durante la última dictadura (1976-1983).
Que el 2 de mayo de 2008, desconocidos amenazaron de muerte a la señora Hebe de Bonafini.
Que estos hechos están indubitablemente destinados a crear zozobra y terror entre quienes deben atestiguar en estas causas por delitos aberrantes y de lesa humanidad.
Que con ello se intenta lesionar la política que sobre Derechos Humanos ha venido desarrollando el gobierno nacional.
Que es imperativo que las autoridades de aplicación den todas las seguridades a los testigos y a quienes sobrevivieron a la más atroz de todas las dictaduras que asolaron a nuestra Patria.
Que estos grupos de represores y torturadores – nostálgicos de épocas que los argentinos de bien pretendemos dejar atrás, en el marco de la justicia y la verdad – cuentan aún con una cierta infraestructura y logística que les permiten realizar estas operaciones, manteniéndose ocultos en los entresijos de una sociedad ya suficientemente atormentada por los hechos de nuestro pasado reciente.
Que es cierto que no es necesario un gran aparato para realizar tales trapisondas que pretenden aterrorizar al conjunto de la población y especialmente a quienes deben atestiguar en los casos consignados.
Que por tal razón, amén de las medidas preventivas que deben extremarse, y que de producirse tales hechos incalificables y en ciertos contextos imprevisibles, la celeridad en la búsqueda de la persona desaparecida y la investigación de los hechos, es ineludible.
Que tal celeridad debe basarse en poner en vigencia todos los medios que la tecnología ponga al alcance de los investigadores.
Que tales medios tecnológicos (microchips, GPS, “botón de pánico, etc.) hoy se aplican con cierta generosidad a diversos emprendimientos de tipo comercial o de seguridad vial y otros de menor cuantía, pero aún no se han puesto en vigencia para la seguridad de quienes padecieron secuestros y torturas y hoy son testigos en diversas causas vinculadas a violaciones a los DDHH.
Que debemos extremar todas las medidas para proteger a ciudadanos en tales circunstancias, no sólo por afianzar el buen fin de las causas a las que
están vinculados, sino – y más importante aún – para asegurar la vida y/o la libertad de los mismos.
Que obviamente, tales medidas de control personal, deberán contar con el expreso y explícito consentimiento de los afectados.
Que las personas que haya pasado por los avatares que impuso la metodología de la dictadura (secuestro, tortura, cárcel y en muchos casos, – – demasiados – la desaparición y la muerte) no merecen – ellos y sus familias y allegados – por razones más que explicables revivir semejantes atroces tribulaciones.
Por todo lo expuesto el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca en uso de sus atribuciones, sanciona con fuerza de
RESOLUCION
PRIMERO: Requerir del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, se pongan en vigencia todas las medidas de garantías tendientes a concretar la seguridad de los testigos vinculados a causas relativas a los Derechos Humanos, y de quienes hayan sufrido persecuciones y vejámenes en épocas dictatoriales, poniendo en juego todos los recursos a disposición del Estado Nacional, incluyendo la tecnología más avanzada, para la más diligente ubicación de personas quepudieran encontrarse en situación de desaparición forzosa y a sus captores, en los casos en que haya sido imposible su prevención.
SEGUNDO: Remitir copia de la presente Resolución a la Presidencia de la Nación.
TERCERO: Remitir copia de la presente Resolución a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación.

