Proyecto de Ordenanza
Por el que se crea un Plan Municipal para promocionar la utilización de la bicicleta en el Partido de Bahía Blanca (2008 — 2018)
Expediente: HCD-309/2008
Autor: Fabián Lliteras
Bloque: Frente para la Victoria
VISTO:
Se entiende por Plan Municipal para promocionar el uso de la Bicicleta un plan estratégico de transporte urbano tendiente a incorporar a la bicicleta y tener mayor accesibilidad en los lugares estratégicos de la ciudad, con el fin de ser fomentado en adelante la utilización de este medio de transportarse dentro del ámbito de nuestra ciudad.-
Una oferta atractiva para el uso de la bicicleta contribuye a mejorar la imagen de nuestra ciudad con un atractivo turístico adicional a una estructura como la nuestra de por sí deficiente.
Asimismo, fomentar la utilización de la bicicleta garantiza puestos de trabajo para la industria, el comercio y los distintos ámbitos de servicio que rodean el mundo de la bicicleta, realizando de esta forma una gran aporte al fomento de la pequeña y mediana empresa.
CONSIDERANDO:
Que el objetivo del Plan municipal para circular en bicicleta es poner en práctica en el Partido de Bahía Blanca, entre los años 2008 y 2018, nuevas ideas y estrategias prácticas para el fomento del uso de la bicicleta, contribuir con recomendaciones de actuación y, de forma global, realizar las aportaciones necesarias para crear un ambiente óptimo para los usuarios de bicicletas.-
Que el Plan municipal para circular en bicicleta está dirigido a todos los actores de la vida política, económica y social, pero también a cada uno de los ciudadanos como participante activo en la circulación viaria.
Que con la presentación de este plan, el Gobierno Municipal deberá asumir un papel activo como catalizador y animador en la promoción de la circulación de las bicicletas.
Que el desarrollo posterior y la optimización de las condiciones marco para el refuerzo del uso de la bicicleta únicamente se conseguirán, si las medidas para el fomento de la circulación de las bicicletas se proyectan y se llevan a la práctica como un sistema global entre todo el circuito de transporte del partido.-
Que para ello el Gobierno Municipal debe realizar su aporte al fomento de la circulación de las bicicletas dentro del marco normativo local, provincial y nacional.-
Que el plan municipal deberá contribuir a aprovechar el potencial de la ciudad para el uso de la bicicleta.
Que tal medio de transporte deberá incluido en forma apropiada en todos los conceptos de desarrollo del transporte, urbanístico y la disposición del territorio.
Que la circulación en bicicleta presenta toda una amplia gama de ventajas dado que posibilita la movilidad independientemente de la edad y los ingresos, fomenta la salud, es económico, respeta el medio ambiente etc.
Que siendo clave la movilización de los usuarios de transporte en bicicleta la principal tarea de una política de transporte integrada es garantizar una movilidad urbana que no malgaste recursos y sea apta para la ciudad.
Que en el marco de la movilidad urbana, la bicicleta cuenta con el mayor radio de acción y con el mejor potencial de estacionamiento a la hora de sustituir el automóvil por otro medio de transporte.
Que el Gobierno municipal debe comprometerse a que cuando se den las condiciones se reconozcan la circulación en bicicleta como un medio de transporte equivalente al transporte individual motorizado y a los transportes públicos.-
Que en este ámbito, la legislación sobre planificación local deberá ofrecer la posibilidad de llegar a nuevas formas de desarrollo urbano y de ordenación del territorio.-
Que por esta razón, el Municipio se compromete a experimentar con experiencias que establezcan trayectos cortos que permitan convivir con la actual política de transporte.
Que debe formularse programas locales de medidas para el fomento de la circulación en bicicleta, a partir de un análisis detallado de la situación y del establecimiento de objetivos derivados con el consiguiente calendario de prioridades.-
Que se hace necesario interconectar los medios de transporte: ampliando las posibilidades de empleo de la bicicleta ya que se trate de caminos para bicicletas independientes, de canil para la bicicleta en la misma carretera, de carril separado por una protección, de bicisenda, de zona de velocidad 30 Km. o de cualquier otro lugar apto para el empleo de la bicicleta, lo importante es que todas las vías conformen de manera conjunta una red integrada.
Que asimismo deberá tenerse presente que tan importantes como las vías para circular en bicicleta, son los soportes para estacionarlas, así como las
señalizaciones en las calles, avenidas y rutas de la ciudad, en general, las ofertas de servicios en torno al mundo de la bicicleta.
Que el Plan municipal que se intenta aprobar propone como requisito básico para un sistema eficaz de fomento del uso de la bicicleta, una colaboración efectiva de los distintos niveles y actores. Una de las tareas más importantes, pero también una de las más difíciles, es hacer converger los distintos niveles de forma integradora en un concepto marco orientado al futuro. En este sentido, la responsabilidad principal recae de forma especial en el Municipio y las entidades locales.
Que en el presupuesto anual para el año 2009 se incluirá una partida de 2 millones para la construcción y el mantenimiento de vías para bicicletas junto a las rutas de acceso a la ciudad. El mismo deberá ser duplicado para el año 2.010. En adelante se integrará el mismo con el monto que se estime necesario para la consecución de los fines establecidos en el presente plan
Que el gobierno local invita a los ciudadanos a participar en el debate sobre este Plan municipal.
POR LOS MOTIVOS EXPUESTOS, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE LAS FACULTADES, SANCIONA.
Artículo 1°.- Apruébase el Plan Municipal para promocionar el uso de la Bicicleta en el partido de Bahía Blanca que en Anexo se adjunta a la presente.-
Artículo 2º.- Autoricese al Departamento Ejecutivo a celebrar un convenio con la Universidad Nacional del Sur a fin de que por los departamentos técnicos de la misma se realice un estudio con el fin de analizar:
a) Sistema que presenta mayor seguridad para utilización de la bicicleta en los sectores urbanos, analizando distintas experiencias de otros países, que puedan proyectarse en nuestra ciudad.-
b) El sistema de Transporte Público de Bicicleta tiene como objetivo promover el uso de la bicicleta como transporte saludable y respetuoso con el medio ambiente, y como método alternativo y complementario de transporte para reducir los niveles de congestión de tránsito por lo que el Estudio deberá analizar además que acciones positivas deberán efectuarse para que este servicio sea un complemento del sistema de transporte público, y un modo alternativo de transporte que desincentive el uso del automóvil privado.-
c) Análisis de medidas tendientes a buscar soluciones para mejorar el flujo de pasajeros y resolver el problema del tránsito y de las congestiones vehiculares.
d) Análisis de inserción del medio de transporte para concurrencia a los lugares de trabajo. (por ejemplo; hacia las empresas del polo, principales shoppings o hipermercados, y las universidades)
e) A través del estudio deberá analizarse que tipo de sistema se podrá utilizar en nuestra ciudad teniendo en cuenta la posibilidad de que existen carriles de circulación exclusiva de bicicletas (bicisendas, carriles exclusivos) o mixtas debiendo tener presente la seguridad de los ciclistas en primer lugar, y asimismo las vias de tránsito existentes en la ciudad de Bahía Blanca.-
Artículo 3º.- De Forma.
.-
Plan Municipal para promocionar la utilización de la bicicleta en el Partido de Bahía Blanca (2008 — 2018)
Medidas para fomentar la circulación de las bicicletas en Bahía Blanca.-
Aspectos más importantes.-
Objetivos y orientaciones
1. El objetivo del Plan municipal para circular en bicicleta es poner en práctica en el Partido de Bahía Blanca, entre los años 2008 y 2018, nuevas ideas y estrategias prácticas para el fomento del uso de la bicicleta, contribuir con recomendaciones de actuación y, de forma global, realizar los aportes necesarios para crear un ambiente óptimo para los usuarios de bicicletas.-
El Plan municipal para circular en bicicleta está dirigido a todos los actores de la vida política, económica y social, pero también a cada uno de los ciudadanos como participante activo en la circulación viaria.
Con la presentación de este plan, el Gobierno Municipal deberá asumir un papel activo como catalizador y animador en la promoción de la circulación de las bicicletas.
2. El desarrollo posterior y la optimización de las condiciones marco para el refuerzo del uso de la bicicleta únicamente se conseguirán, si las medidas para el fomento de la circulación de las bicicletas se proyectan y se llevan a la práctica como un sistema global entre todo el circuito de transporte del partido.-
En este sentido, el compromiso es tratar a la bicicleta en pie de igualdad por parte de los responsables del tráfico. Esta tarea deberá realizarse de manera conjunta entre la Dirección de Tránsito de la comuna con la participación de todas las fuerzas sociales.-
El Gobierno Municipal deberá realizar su aporte al fomento de la circulación de las bicicletas dentro del marco normativo local, provincial y nacional.-
Con todo, es indiscutible que previo a toda intención normativa la municipalidad junto a las fuerzas sociales son los principales responsables del fomento de la circulación de las bicicletas.
3. El Plan municipal para la circulación de las bicicletas deberá contribuir a aprovechar el potencial de la ciudad para el uso de la bicicleta. Experiencias en Europa nos demuestran que es posible. Por ejemplo, en Holanda el porcentaje de circulación de bicicletas en todo el país es del 27%. Por esta razón, y teniendo en cuenta este tipo de ejemplos, como otros ya desarrollados o en desarrollo deberíamos aspirar a incrementar de manera notable la circulación de las bicicletas en los próximos 10 años. La bicicleta debe convertirse de aquí a cinco o diez años en un componente lógico de una política de transporte sostenible e integrada.-
Así deberá ser incluida en forma apropiada en todos los conceptos de desarrollo del transporte, urbanismo y ordenación del territorio.
En este contexto, los actores responsables de los niveles local y regional deben vincularse y fomentar del uso de la bicicleta a objetivos concretos y ponderables.-
Ventajas de circular en bicicleta:
Circular en bicicleta presenta toda una amplia gama de ventajas:
• Posibilita la movilidad independientemente de la edad y los ingresos.-
• Fomenta la salud.• Es barato.
• Respeta el medio ambiente.
• No provoca ruidos y necesita poco espacio.
Una oferta atractiva para el uso de la bicicleta contribuye a mejorar la imagen de ciudad de Bahía con un atractivo turístico adicional a una estructura como la nuestra de por sí deficiente.
Asimismo, fomentar la utilización de la bicicleta garantiza puestos de trabajo para la industria, el comercio y los distintos ámbitos de servicio que rodean el mundo de la bicicleta, realizando de esta forma una gran aporte al fomento de la pequeña y mediana empresa.
Esquema general 1: los objetivos del municipio:
Objetivos generales:
• Aumento en el porcentaje de la circulación de bicicletas en la ciudad de Bahía Blanca antes del 2.013.-
+ Fomento de la circulación de bicicletas corno componente de una política de transporte sostenible e integrada.-
• Fomento de una movilidad urbana útil para la sociedad y respetuosa con el medio ambiente.-
• Mejora de la seguridad vial.-
Medidas concretas:
• Duplicación e integración en los presupuestos generales para 2009, de la cantidad destinada para la construcción y el mantenimiento de las vías para bicicletas.-
• Optimización del marco legal.
• Campaña para lograr una mayor seguridad y para mejorar el clima en el tránsito rodado, de modo que se oriente a todos los participantes en el mismo.
• Coordinación de las estrategias para la puesta en práctica del plan municipal de promoción del uso de bicicletas en el Partido de Bahía Blanca.-
• Control de la puesta en práctica del plan para la circulación de las bicicletas y realización de un informe anual acerca de los avances obtenidos en el fomento del uso de la bicicleta.-
• Realización de proyectos de investigación y de proyectos experimentales.-
• Inventario de las investigaciones sobre la utilización de la bicicleta en la ciudad, en la región en distintas provincias y en el extranjero.
. Apoyo institucional a las entidades promotoras del uso de la bicicleta o vinculadas al trabajo con la seguridad vial.-
• Creación de una mesa de diálogo para la totalidad de los ciudadanos e instituciones intermedias denominada “Diálogo sobre el plan municipal para promocionar la utilización de la bicicleta en el Partido de Bahía Blanca”.
Empleo de la bicicleta en el tráfico diario: conseguir que resulte más atractivo seguro y cómodo:
Siendo clave la movilización de los usuarios de transporte en bicicleta la principal tarea de una política de transporte integrada es garantizar una movilidad urbana que no malgaste recursos y sea apta para la ciudad. La igualdad de oportunidades, la aceptación y la conexión entre todos los sistemas de circulación son requisitos que generan ciudades móviles, vivas y preparadas para el futuro.
En el marco de la movilidad urbana, la bicicleta cuenta con el mayor radio de acción y con el mejor potencial de estacionamiento a la hora de sustituir el coche por otro medio de transporte. Además, en trayectos reducidos, puede ser empleada prácticamente para todo tipo de desplazamientos.-
El Gobierno municipal se compromete a que cuando se den las condiciones se reconozca la circulación en bicicleta como un medio de transporte equivalente al transporte individual motorizado y a los transportes públicos, y que, por consiguiente, como última etapa se lo incluya en la regulación local, provincial y nacional del tránsito rodado. De esta forma, el aumento del porcentaje de uso de la bicicleta en el reparto entre los diferentes modos de transporte puede ser considerado como una medida para la consecución de objetivos políticos y sociales superiores, como son la protección del medioambiente y la prevención sanitaria.-
En áreas de densa aglomeración urbana se ha convertido en un inconveniente para la circulación de las bicicletas.
En este ámbito, la legislación sobre planificación local deberá ofrecer la posibilidad de llegar a nuevas formas de desarrollo urbano y de ordenación del territorio.
Las estructuras urbanas compactas, con un aprovechamiento mixto, han demostrado ser condiciones óptimas para el empleo de la bicicleta.-
Por esta razón, el Municipio se compromete a experimentar con experiencias que establezcan trayectos cortos que permitan convivir con la actual política de transporte.
Debe formularse programas locales de medidas para el fomento de la circulación en bicicleta, a partir de un análisis detallado de la situación y del establecimiento de objetivos derivados con el consiguiente calendario de prioridades.
En este sentido, no deben faltar las consideraciones relativas a la financiación. Los proyectos experimentales muestran que es absolutamente necesario un amplio consenso social para el fomento de la circulación en bicicleta.
Por esta razón, el Municipio debe comprometer a todos los grupos relevantes desde el punto de vista social para que participen en el proyecto global.-
Ciclo-turismo: reforzar la imagen de Bahía Blanca como destino turístico:
Debe incorporarse el ciclo-turismo o turismo en bicicleta, como alternativa de conocimiento de nuestra ciudad. Tal idea ha tenido relevancia en distintas localidades de nuestro país como en el extranjero.-
Para ello, el municipio a través de la dirección de turismo o los entes agrupados para tal fin deberán ponerse de acuerdo para elaborar una red de vías para bicicletas turística, que se compondrá de recorridos de corta, media y larga distancia extensible por todo el territorio del partido de Bahía Blanca.-
Los caminos para bicicletas de medio y largo recorrido deberán presentar un entorno y estructura atractivos, ofertas de servicios acordes al bienestar de los usuarios, buena señalización y publicidad adecuada a la demanda.-
Tanto el sector hotelero como el resto del sector asociado al turismo deberá llevar a cabo una política en colaborar en la promoción del turismo en bicicleta.
El Municipio arbitrará convenios con partidos vecinos para coordinar regionalmente recorridos turísticos que se puedan realizar en bicicleta.-
Interconexión entre los medios de transporte: ampliar las posibilidades de empleo de la bicicleta:
Se trate de caminos para bicicletas independientes, de canil para la bicicleta en la misma carretera, de carril separado por una protección, de bicisenda, de zona de velocidad 30 Km. o de cualquier otro lugar apto para el empleo de la bicicleta, lo importante es que todas las vías conformen de manera conjunta una red integrada.-
Tan importantes como las vías para circular en bicicleta, son los soportes para estacionarlas, así como las señalizaciones en las calles, avenidas y rutas de la ciudad, en general, las ofertas de servicios en torno al mundo de la bicicleta. Aquí se incluyen, por ejemplo, los estacionamientos para bicicletas en lugares de trabajo, paradas de micros, posibilidad de desplazarse con la bicicleta en los medios de transporte urbanos, alquiler de bicicletas con un funcionamiento sencillo.
A esto se añaden atractivos fiscales para los comerciantes minoristas por la construcción de estacionamientos de bicicletas y su supervisión, así como el esencial trabajo de concientización de la opinión pública a favor de un uso sistemático de la bicicleta.
Para afrontar la especificidad de cada grupo de usuarios (desplazamiento por tiempo libre, de compras, al lugar de formación, al lugar de trabajo) será preciso tener en cuenta una serie de requisitos especiales: la gama de medidas de fomento abarca desde la educación para la movilidad en la escuela, pasando por la regulación para los lugares de estacionamiento de bicicletas, hasta arbitrar medidas tendientes a lograr que los dueños de locales comerciales o empresas fomenten en sus dependientes la utilización de las bicicletas para concurrir a su lugares de trabajo.-
El introducir exenciones fiscales a favor de la bicicleta anula la desventaja de la bicicleta con respecto a otros medios de transporte.-
Coordinación eficaz de la planificación y el fomento de la circulación en bicicleta:
El Plan municipal debe proponer, como requisito básico para un sistema eficaz de fomento del uso de la bicicleta, una colaboración efectiva de los distintos niveles y actores. Una de las tareas más importantes, pero también una de las más difíciles, es hacer converger los distintos niveles de forma integradora en un concepto marco orientado al futuro. En este sentido, la responsabilidad principal recae de forma especial en el Municipio y las entidades locales. Las tareas para una coordinación eficaz de la planificación de la circulación en bicicleta, dentro y entre los distintos niveles, incluyen, por ejemplo, la transferencia efectiva de información, así como la transparencia y eficacia en el patrocinio financiero del uso de la bicicleta.
La comuna considera necesario que se intensifiquen los contactos y la puesta en red de las experiencias llevadas a cabo en el ámbito regional, nacional e internacional para simplificar los procedimientos de decisión y de coordinación resultando recomendable buscar modelos puestos en práctica en comunidades similares a la nuestra.-
El estado municipal debe actuar como único interlocutor para el fomento del uso de la bicicleta. Esa denominación de responsables del ámbito de la bicicleta en la comuna facilitará la concentración de los esfuerzos, aumentando la eficacia de las acciones.-
Asimismo, el gobierno local debe hacer uso de todas las posibilidades a su alcance para llevar a cabo un control y una coordinación eficaz.-
Tareas principales del grupo de trabajo asignado por la comuna para la implementación del plan:
• Estrategias de aplicación, acompañamiento y evaluación del plan municipal para la circulación de las bicicletas.-
• Coordinación de medidas para el fomento de la circulación de bicicletas (ej. gestión de calidad).
• Optimización y equiparación del marco legal.
• Cuestiones de financiación.
• Elaboración de una guía con información acerca de las posibilidades de financiación existentes a nivel provincial, nacional e internacional.-
• Intercambio de experiencias positivas, incluyendo medidas con mayor efectividad en la opinión pública (ej. informes, publicaciones, campañas de imagen).
• Consulta de los expertos y organización de talleres de trabajo.-
Financiación de las estructuras para la circulación de las bicicletas: Inclusión de una partida específica en el presupuesto estatal:
En el presupuesto anual para el año 2009 se incluirá una partida de 2 millones para la construcción y el mantenimiento de vías para bicicletas junto a las rutas de acceso a la ciudad. El mismo deberá ser duplicado para el año 2.010.
En adelante se integrará el mismo con el monto que se estime necesario para la consecución de los fines establecidos en el presente plan.-
El presente deberá ser presentado ante las autoridades provinciales y nacionales para obtener presupuesto adicional para la mejora de las redes de vías ciclistas y de sus conexiones.-
Asimismo, se deberá invitar a participar a la región con el fin de que en sus presupuestos locales se realice las previsiones necesarias para abocarse a la financiación de otras vías para bicicletas interregionales.-
En la etapa inicial se deberá contribuir no sólo a la construcción de vías para bicicletas, sino además a la señalización, los semáforos y otras señales luminosas, así como los dispositivos de estacionamiento de bicicletas en lugares de conexión con medios de transporte públicos.-
En ese orden deberá alentar desde la comuna el uso de la bicicleta pudiendo ser financiadas hasta en un 50% a través de un Fondo de Fomento a crearse.-
Optimización del marco legal: simplificación y nuevas orientaciones.-
Deberán instrumentarse mecanismos legales destinados a incluir la bicicleta, en el transporte individual y colectivo motorizado con el fin de fomentar la circulación de bicicletas y mejorar de la seguridad vial.-
Así también se instrumentarán normativas referentes a la seguridad para las bicicletas con el fin de lograr que la utilización de la bicicleta sea más segura.-
En ese sentido normativa deberá tener efecto directo o indirecto sobre las condiciones marco para el empleo de La bicicleta o para el fomento de la circulación de las bicicletas.
Medidas para una mayor seguridad vial:
El Programa para una mayor seguridad vial pretende especialmente inculcar aún con mayor fuerza en la conciencia de la opinión pública la importancia de la seguridad vial de los peatones y de los usuarios de bicicletas. Del programa formarán parte las campañas tendientes a generar un mejor comportamiento vial cívico y a una conciencia responsable de todos los implicados en la circulación.-
Una bicicleta preparada para un rendimiento óptimo es garantía de una circulación segura y sin accidentes por lo que deberán fijarse pautas mínimas de acondicionamiento de las bicicletas.-
En ese orden será preciso mejorar los requisitos de seguridad del resto de los medios de transporte, en especial de coches y camiones, y adaptarlos a las normativas correspondientes.-
Además del diseño de un nuevo marco legal, es determinante contar con una infraestructura de alta calidad para garantizar la seguridad de los usuarios de bicicletas.
Deberán elaborarse una serie de recomendaciones y folletos informativos para la práctica local.-
Concentrar los proyectos y las actividades de investigación:
El gobierno local financiará proyectos de investigación con el fin de proporcionar a los responsables políticos, a los científicos y a los planificadores un compendio global y claro de los conceptos, las propuestas de solución y los efectos más importantes de las medidas para el fomento de la circulación de las bicicletas.-
Invitación a un diálogo abierto:
El Plan municipal que ahora se presenta deberá ser complementado con el resultado de las deliberaciones tendientes a identificar el modelo de ciudad que pretendemos en el marco de la circulación de las bicicletas en nuestra ciudad.-
Deberán constituirse grupos de trabajo que mejorarán el presente plan, incluirán nuevas temáticas entendiendo que el presente nos es estático sino dinámico pero siempre teniendo en claro el modelo de ciudad que se pretende con respecto al fomento del uso de la bicicleta en la ciudad en todos los ámbitos para que hacerlo sea saludable, seguro, económico, viable y conectado con los otros sistemas de transporte de la ciudad.
Sólo conseguiremos avanzar en los próximos diez años si los actores del ámbito social, de la política y de la economía convierten en suyo este plan.
El gobierno local invita a los ciudadanos a participar en el debate sobre este Plan municipa