Proyecto de Resolución
Proyecto de resolución solicitando a la Auditoria General de la Nación, información de la auditoria realizada en el marco de los fondos del programa 50 , que involucran al municipio de Bahia Blanca en las obras de financiación de la Terminal San Francisco
Expediente: HCD-984/2010
Autor: Esteban Obiol
Bloque: Frente para la Victoria
Proyecto de resolución solicitando a la Auditoria General de la Nación, información de la auditoria realizada en el marco de los fondos del programa 50 , que involucran al municipio de Bahia Blanca en las obras de financiación de la Terminal San Francisco de Asis.
Concejal Autor: Esteban Obiol.
PROYECTO DE RESOLUCION
VISTO:
Que desde este Honorable Concejo Deliberante, se solicitó a la Municipalidad de Bahia Blanca, a través de distintos proyectos de comunicación, información sobre el costo definitivo de la Terminal de colectivos San Francisco de Asis, y cómo fue el flujo de fondos que se enviaron desde Nación. Además se solicitó la remisión del expediente de la Terminal San Francisco de Asis y que remita el Departamento Ejecutivo el proyecto previo a febrero de 2006 y el proyecto definitivo y;
CONSIDERANDO:
Que hasta la fecha no hemos obtenido ninguna respuesta por parte del municipio, si bien los proyectos a los que hacemos referencia son de fecha 21/01/10 y del 11/05/10.
Que sin lugar a dudas es esta una obra emblemática para la ciudad, y hasta el día de hoy, por más que hemos hecho ingentes esfuerzos en obtener la información necesaria, para cumplir nuestro rol como órgano democrático de control, no hemos podido obtener la información solicitada.
Que el Tribunal de Cuentas, delegación Bahia Blanca ha hecho observaciones.
Que después de haber tenido acceso a la información de la auditoria de dicho Organismo, del programa 50 del Ministerio de Planificación Federal,
Inversión Publica y Servicios, sobre transferencias de fondos nacionales a municipios, del periodo 2007.
Que dicho informe describe textualmente: Obra: “Ampliación y Remodelación Estación Terminal de Ómnibus San Francisco de Asís”, Expte Nº 501 0348882/06, Programa 50 y Expte Nº 416-4376-2006 – Municipio de Bahía Blanca.
Que la obra fue proyectada inicialmente para ser solventada con fondos municipales, pero terminó siendo financiada en su totalidad por el Programa 50.
Que en efecto, el Convenio de Colaboración y Transferencia firmado entre la SSOP y el municipio el 7/12/06, aprobado por Resolución SOP Nº 2020/06 del 28/12/06, establecía que la asistencia financiera aportada, fuese del 50% del monto total previsto de la obra, aplicando una reducción del 20% al monto final acordado con la empresa adjudicataria, resultando un presupuesto final de .599.644,22. Por lo tanto, en la práctica, el aporte de fondos nacionales representaba un 40% del monto real de la obra pactada entre la empresa adjudicataria y la Municipalidad de Bahía Blanca.
Que el municipio, en Mayo de 2007, elevó un informe a la SOP de la Nación, donde detalla cambios incorporados al proyecto original e informa la dificultad, de lograr economías en la obra para alcanzar la reducción del 20% acordado y el 19/09/07 (casi diez meses después de firmado el Convenio) solicitando el financiamiento del restante 50% de la obra, por no disponer de presupuesto propio para continuarla.
Que si bien la responsabilidad primaria de la licitación compete al municipio, del análisis de la documentación no surge que en todo este lapso la SSOP haya solicitado una evaluación fundada sobre los cambios del proyecto y sobre los costos de la obra.
Que en los expedientes analizados no consta que el municipio haya previsto y/o alertado respecto a la desactualización de costos entre el presupuesto oficial y las consultas efectuadas por las empresas, que ya habían evaluado esa
situación y desestimado incluso su participación por considerar que el costo global de la obra excedía ampliamente el monto oficial.
Que asimismo, los dictámenes respecto a las diferencias entre el presupuesto inicial (costos por adquisición de materiales, equipo y mano de obra) y los precios testigos tomados como parámetros para evaluar y seleccionar las ofertas presentadas, están insuficientemente fundamentados.
Que el informe de la comisión de Preadjudicación evidencia que el Municipio: a) no aplicó una actualización de valores del presupuesto del Proyecto previo al llamado a licitación; b) desconocía cómo se confeccionó el presupuesto inicial en diversos ítems, que representaban un 41% del monto total; c) el presupuesto oficial no contemplaba los costos de seguros, ART, vigilancia que son obligatorios en obras públicas, sobre todo si son de gran envergadura.
Que el informe de la Comisión de Evaluación, aporta datos sobre el incremento de costos de mano de obra y materiales pero no citan fuentes o la metodología adoptada para evaluar los costos.
Que adicionalmente, al momento de practicarse la auditoria, se encontraban en proceso de evaluación en el MPFIPyS la solicitud de una redeterminación de precios presentada por la empresa constructora.
Que el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, en respuesta al requerimiento formulado por Nota Nº 162/08-AG6, ha informado aspectos similares a los señalados en este punto.
Por todo lo expuesto el Honorable Concejo Deliberante en uso de sus facultades:
RESUELVE:
PRIMERO: Solicitar a la Auditoria General de la Nación el informe del año 2007 de dicho Organismo.
SEGUNDO: Solicitar si ya obran en su poder, informes posteriores al que este Honorable Cuerpo pueda tener acceso.
TERCERO: Solicitar a ese Organismo si obra en su poder, el costo final de la obra y el detalle de envió de los fondos, al municipio de Bahia Blanca.