Proyecto de Ordenanza
Creando el “Programa de Evaluación del Personal Policial” en el Partido de Bahía Blanca.
Expediente: HCD-53/2010
Autor: Raúl Woscoff
Bloque: Integración Ciudadana
PROYECTO DE ORDENANZA
Art. 1 – Créase el “Programa de Evaluación del Personal Policial” en el Partido de Bahía Blanca.
Art. 2 – Los vecinos podrán presentar sus evaluaciones del desempeño del personal policial jerárquico, que se desempeña en el Partido de Bahía Blanca, a las sociedades de fomento, organizaciones sociales, y otras entidades intermedias. Estas a su vez presentarán sus resultados al HCD, resguardándose la identidad de sus autores.
Art. 3 – Las evaluaciones se recibirán antes del 30 de junio y del 30 de noviembre de cada año, procediendo luego el HCD a remitir las mismas al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, con opinión de la “Comisión de Seguridad Pública” , si ésta lo considerare pertinente.
Art. 4 – El HCD informará a los vecinos sobre el alcance del presente programa promoviendo la participación y control social.
Art. 5 – De forma
FUNDAMENTOS
En su primera reunión con autoridades policiales, el bloque Integración Ciudadana planteó la necesidad de establecer un mecanismo ágil de participación y control social mediante la evaluación del desempeño del personal policial jerárquico.
Esta propuesta no fue objetada por la autoridad policial y contribuye a profundizar la relación de la llamada “policía de proximidad” compatible con el interés de la autoridad policial en mantener relación permanente, en diferentes lugares de la ciudad, con los vecinos.
El informe, que resguardará la identidad de los vecinos, será presentado por el HCD, no tendrá carácter vinculante, pero sin duda deberá ser tomado en cuenta por la autoridad política provincial, al momento de disponer ascensos y traslados.
El proyecto a la vez que fomenta la participación ciudadana promueve un mecanismo de control social y de rendición de cuentas.