Proyecto de Minuta
Solicitando informes sobre asentamientos y criaderos porcinos.
Expediente: HCD-1630/2010
Autor: Carlos Rubén Paoletti
Bloque: Integración Ciudadana
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El HCD vería con agrado que el DE, a través de la Secretaría que corresponda informe sobre los siguientes puntos:
• Controles que se realizan sobre los criaderos de cerdos;
• Cantidad de criaderos que tienen la habilitación necesaria, otorgada por la Municipalidad o Dirección de Ganadería de la Provincia de Buenos Aires; ubicación y cantidad de animales;
• Si se recibieron denuncias de la existencia de asentamientos clandestinos en distintos sectores de la ciudad;
• En caso afirmativo, cuáles fueron las medidas que se adoptaron para regularizar la situación.
FUNDAMENTOS
Durante los años 1995 a 1998, Bahía Blanca sufrió uno de los brotes de triquinelosis más grandes de la provincia de Buenos Aires, con graves consecuencias para la población.
La gran cantidad de asentamientos porcinos en la periferia de la ciudad, sin control sanitario y sin habilitaciones pertinentes fue el detonante del brote.
Basados en la ordenanza 8.807 de 1.995, con acciones concretos de tres organismos oficiales, Municipalidad de Bahía Blanca, Dirección de Ganadería de la Provincia de Buenos Aires, y el SENASA, se logró realizar el despoblamiento de los precarios asentamientos minimizando los efectos de la triquinelosis sobre la población humana.
El programa de control y ordenamiento de los asentamientos porcinos en zonas urbanas y sub-urbanas se continuó durante los siguientes años con participación activa de la División Veterinaria de la Municipalidad de Bahía Blanca.
CARLOS PAOLETTI
CONCEJAL AUTOR