Proyecto de Ordenanza
Reconocimiento Ciudadano a Ramiro Musotto.
Expediente: HCD-774/2011
Autor: Edgardo Raúl Ayude
Bloque: Integración Ciudadana
Tema: Reconocimiento Ciudadano a Ramiro Musotto.
Autor: E. Raúl Ayude.
PROYECTO DE ORDENANZA
VISTO
El compositor, percusionista y productor musical, Ramiro Musotto y,
CONSIDERANDO
Que el eximio músico Ramiro Musotto realizó un importante aporte a la música bahiense, argentina y latinoamericana;
Que tuvo una basta trayectoria que se vio truncada por su temprano fallecimiento;
Que el reconocimiento a su obra lo acompañó por el mundo donde realizó presentaciones;
Que nació en La Plata el 31 de octubre de 1963, transcurriendo su infancia y adolescencia en nuestra ciudad y falleció el 11 de septiembre de 2009 en Salvador de Bahía;
Que luego de esos años de permanencia en Bahía Blanca (donde estudió con Carlos Giménez, tocó en la Orquesta Sinfónica de la ciudad e integró los grupos Mate y La Cumbre), vivió en San Salvador durante 12 años. Después se trasladó a Rio de Janeiro y en 2004 volvió a San Salvador para desarrollar su carrera solista;
Que trabajó con artistas como Skank, Lenine (con quien grabó el disco en vivo en París, titulado "In Cité"), Marisa Monte, Marina Lima, Daniela Mercury, Os Paralamas do Sucesso, Caetano Veloso,Gilberto Gil, Lulu Santos, Zeca Baleiro, Adriana Calcanhotto, Titãs, Fernanda Abreu, Sérgio Mendes, Zélia Duncan, Kid Abelha e Gal Costa;
Que en 2001 lanzó su primer álbum, Sudaka, uno de los trabajos más creativos y originales de música electrónica producidos en Brasil. Grabado en casa y en cuartos de hotel durante las giras con Skank, Sudaka reúne canciones electrónicas no pensadas para el baile, influidas por el anglo-hindú Talvin Singh, basada en la repetición hipnótica del groove, y las recientes experimentaciones electrónicas de Naná Vasconcelos. En Sudaka coexisten armónicamente cánticos indígenas (Xavantes), música de los pigmeus, el cineasta Glauber Rocha (en Antônio das Mortes), afro-baianidades (mezcla de bloco afro Ilê Aiyê y el grupo de pagode Harmonia do Samba a través de samples) e invitados como Gato Barbieri (legendario saxofonista argentino radicado en Estados unidos), Lulu Santos y Lelo Zanetti (bajista de Skank);
Que en 2007 salió "Civilizaçao & Barbarye", con la participación de Arto Lindsay y de Chico César.
Que "El Hendrix del berimbau" cobró notoriedad en un país de excelentes percusionistas gracias a su trabajo en Canto da cidade , el exitoso disco de Daniela Mercury, donde el prestigioso productor Liminha le dio la posibilidad de grabar;
Que a partir de allí, a Musotto se le abrieron las puertas de la música brasileña y pasó a participar y tocar con artistas de extrema calidad;
Que también tocó en vivo y grabó en los discos de Os Paralamas, Skank, Marina Lima, Lulu Santos, Zeca Baleiro, Zélia Duncan y Kid Abelha;
Que en su carrera editó Sudaka y Civilizacón y barbarie, que mostró en la Argentina, donde se lo vinculó con artistas que practican la mezcla de ritmos como Kevin Johansen, Axel Krygier y Cristian Basso. Con ellos se presentó en vivo y trabajó en sus discos;
Que perteneciente a la famosa generación de músicos de los años 80, que dio nuestra ciudad como Pedro Giorlandini, Julio "Ciego" Moreno, Pablo de la Loza, Sergio "Laucha" Iencenella, entre otros, formó parte con algunos de los nombrados de la recordada banda local Mate, de fusión y rock;
Que a ese grupo, Gloria Guerrero, la influyente crítica de rock de la revista "Humor" , le dedicó algunos elogios, en especial preguntándose "cuantos brazos tendría su baterista, para tocar así", refiriendo precisamente a Musotto;
Sin embargo, y pese a que el berimbau fue su principal instrumento y por el cual logró sus lauros, el músico se dedicó también a la generosa gama de sonoridades de la percusión afro-brasileña, agregando un perfil panamericanista a su trabajo e internándose luego en el universo de la electrónica.
Que fue el vivo ejemplo de un artista de esta era global donde todas las geografías son cercanas y posibles; y donde la tecnología puede estar al servicio del arte con un sentido conceptual y desprejuiciado.
Que el pulso central de su música estaba en construir puentes orgánicos entre la electrónica y las manifestaciones rítmicas de la sudamérica tribal, de los ritos del candomblé al canto de niños indígenas guaraníes y de los elementos europeos que él llevaba en sí como rioplatense.
Que e”l cóctel de Musotto mezcla lo indígena con lo europeo y lo africano. Lo hace a través de la fusión electrónico-acústica y comprueba que cosas diferentes y aparentemente incompatibles pueden coexistir en armonía. El pasado y el presente, oriente y occidente, lo ultramoderno y lo primitivo. El resultado es una experiencia colectiva y sensorial única donde es inevitable la fiesta, el disfrute y las emociones compartidas", han generalizado los comentarios en nuestro país.
Que sus últimas actuaciones en Bahía Blanca fueron hace casi un año, el 18 y 19 de septiembre de 2008, en el playón de la Universidad Nacional del Sur y en el Teatro Municipal.
Que allí ofreció sendos espectáculos multidisciplinarios, que despertaron los sentidos y unió tradiciones, culturas y modernidad, fusionando mundos sonoros aparentemente antagónicos e invitando a la fiesta colectiva.
Que por todo ello, el HCD, en ejercicio de sus facultades,
RESUELVE
PRIMERO: Distinguir a Ramiro Musotto con el Reconocimiento Ciudadano, por su aporte a la música bahiense, argentina y latinoamericana.
SEGUNDO: Notificase de la presente a los familiares de Ramiro Musotto.
E. RAÚL AYUDE
CONCEJAL AUTOR