Proyecto de Ordenanza
Creando el “Programa de Fortalecimiento de las Relaciones Económicas y Fomento del Comercio Internacional” en el Partido de Bahía Blanca
Expediente: HCD-1033/2011
Autor: Raúl Woscoff
Bloque: Integración Ciudadana
PROYECTO DE ORDENANZA
VISTO:
La necesidad de rediseñar políticas que fortalezcan las relaciones comerciales e impulsen el lanzamiento del comercio internacional en el partido de Bahía Blanca, promoviendo la presencia del mismo en los mercados mundiales, y
CONSIDERANDO:
Que las pequeñas y medianas empresas desempeñan un rol fundamental en la economía de la ciudad, siendo actores generadores de empleo y de ingreso;
Que a pesar del importante papel que cumplen en el Desarrollo Económico Local, en muchos casos esta clase de empresas no posee los recursos necesarios para cumplir con las exigencias de los cambios en el mercado, lo que les impide adoptar los procesos tecnológicos adecuados. Asimismo, encuentran dificultades para acceder al crédito, para diferenciar y mejorar la calidad de sus productos. La informalidad y la falta de calificación empresarial atentan contra la capacidad de diseñar un planeamiento estratégico que les permita el alcance de sus potencialidades;
Que en la mayoría de los casos el destino de los productos de las Pymes resulta ser el mercado local y regional, siendo escaso el porcentaje de las mismas que interviene en el comercio internacional;
Que en lo relativo al acceso al crédito, existen en la ciudad de Bahía Blanca numerosos programas promocionales para Pymes que ofrecen distintos bancos con asiento en la ciudad, pero no existe una base unificada de datos a la cual el empresario pueda acceder para comparar tasas, plazos, requisitos y poder elegir el préstamo más conveniente;
Que según el informe de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional del Ministerio de Industria y Turismo “Mapa Pyme – Informe de Resultados Operativo 007” elaborado en mayo de 2009, solo el 20% de las Pymes industriales del país, exporta sus productos y servicios;
Que a su vez, el informe señala que alrededor del 80% de las Pymes del país son unilocalizadas, y que el 24% de los locales pyme solicitó financiamiento (bancario o no bancario), durante el segundo semestre de 2008, obteniéndolo el 88% de los mismos. El 43% de los locales operó, durante el segundo semestre de 2008 con un solo banco, mientras que el 37%, lo hizo con 2 o 3;
Que de acuerdo a los datos arrojados y las debilidades de las Pymes mencionadas, corresponde al Estado Municipal impulsar una actitud proactiva en materia de asesoramiento empresarial, en las áreas de tecnología, capacitación, gestión ambiental, financiamiento, mercado, entre otras;
Que de acuerdo a la reestructuración de los gobiernos locales y dado que el Municipio es el nivel del Estado más cercano al vecino y a las empresas locales, es una función de la comuna incentivar la promoción económica, generando políticas que impulsen el crecimiento de las Pymes con los efectos favorables esto produce, como la generación de empleo y el aumento del ingreso;
Que en materia de comercio internacional, tal actitud se complementa con una serie de políticas que se han implementado, tendientes a consolidar el posicionamiento mundial de la ciudad, como el programa “Ciudades Hermanas”, la incorporación a la Red de Mercociudades, el ingreso al programa URB-AL de la Unión Europea, la firma del convenio entre las ciudades de Bahía Blanca y Coronel Rosales, con la posterior concreción de la zona franca, entre otras;
Que también en nuestra ciudad el Ente de Administración de la Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales y su Trade Point (Programa Trade Point de la UNCTAD), en asociación con el Centro Regional de Investigaciones Básicas y Aplicadas (CRIBABB-CONICET) y la Fundación FUNDATEC (Unidad de Vinculación Tecnológica del CONICET y de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Bahía Blanca) elaboró en 2005 un Plan Estratégico para la Incubación de Empresas PyME de perfil exportador y de base tecnológica, con financiamiento de Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR);
Que en materia de comercio internacional también existen proyectos como la Tecnópolis a desarrollarse en la Zona Franca y el Corredor Bioceánico Trasandino del Sur, que en el caso de concretarse, se complementarían con el presente;
Que en el año 2001 fue creado el Trade Point Bahía Blanca – Coronel Rosales, con el objetivo de brindar las herramientas necesarias a las empresas bahienses y rosaleñas para que puedan acceder a las oportunidades del mercado internacional;
Que según lo expuesto en la página web http://www.tradepoint.org/index.php?id=2662&L=3, entre los servicios provistos por el Trade Point de nuestra región, se encuentran la facilitación de información acerca del comercio internacional, desarrollo de la actividad comercial específica, estructura impositiva del mercado de destino, derechos de importación, entre otros;
Que el Trade Point surge dentro del ámbito de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el comercio y desarrollo (UNCTAD), organismo intergubernamental permanente de la ONU, creado para promover el comercio y las inversiones en los países en vías de desarrollo;
Que en el año 2000 se creó la Federación Mundial de Trade Points (WTPF), una organización mundial no gubernamental que asiste a las pequeñas y medianas empresas en más de 70 países en materia de comercio internacional a través del uso de las tecnologías del comercio electrónico;
Que el Trade Point “Es un centro de facilitación del comercio, donde todos los participantes en la cadena de transacciones comerciales están agrupados bajo un solo techo físico o virtual proveyéndolos con todos los servicios necesarios para realizar transacciones comerciales. Estos participantes incluyen cámaras de comercio, aduanas, institutos de comercio internacional, bancos, empresas y agencias de transporte, compañías de seguro”, conforme consta en el sitio web oficial www.tradepoint.org;
Que asimismo, el Trade Point provee información a comerciantes actuales y potenciales sobre “negocios y oportunidades de mercado, clientes potenciales y proveedores, así como también información sobre regulaciones y requerimientos para el comercio”;
Que al igual que en Bahía Blanca, existen oficinas de Trade Point en diferentes ciudades del país, como en Mar del Plata, Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Mendoza y Santa Fé;
Que a pesar de que la oficina ya fue creada en la ciudad y en julio de 2002 se recibió el certificado de operativo por parte de la UNCTAD y de la Federación Mundial de Trade Points, resulta necesario promover y difundir su funcionamiento, debido a la falta de conocimiento por parte de las Pymes locales;
Que si bien los objetivos de la Zona Franca Bahía Blanca – Coronel Rosales, enmarcada en el Trade Point Bahía Blanca, apuntan a disminuir los costos de producción, generar una zona de actividades logísticas, convertir a la región en actora del comercio internacional, aprovechar las ventajas comparativas y optimizar la utilización racional de la infraestructura existente, queda pendiente la vinculación de los mismos con la actividad de las Pymes locales y la disposición de la información necesaria;
Que por todo ello y en ejercicio de sus facultades, el HCD sanciona con fuerza de
ORDENANZA
Artículo Primero: Créase el “Programa de Fortalecimiento de las Relaciones Económicas y Fomento del Comercio Internacional” en el Partido de Bahía Blanca, cuya autoridad de aplicación será una Unidad de Gestión integrada por un representante de la Agencia de Desarrollo y un representante de la Agencia de Relaciones Internacionales del Municipio.
Artículo Segundo: Desígnese un espacio físico y virtual para desarrollar las actividades que conciernen al programa.
Artículo Tercero: El programa en cuestión estará dirigido a las pequeñas y medianas empresas (PyMES) locales y tendrá como objetivo promover el desarrollo económico de la ciudad, generando medidas que fortalezcan las relaciones comerciales y el comercio internacional de las empresas locales, promoviendo: a) el asesoramiento al empresario en lo relativo a sus necesidades de producción, capital, empleo, demanda, capacitación y comercio internacional; y b) el diseño y promoción de medidas tendientes a profundizar el comercio.
Artículo Cuarto: Para la ejecución del programa se requerirá de información acerca del universo de Pymes que se desenvuelven en el partido de Bahía Blanca (rama de actividad, nivel de ventas, capacidad instalada, modos de financiamiento, cantidad de empleados, tipo de clientes, proyecciones para el futuro, entre otros aspectos). El programa detectará las necesidades de las Pymes locales, relativas a la producción, financiamiento, tecnología y demanda.
Artículo Quinto: Constitúyase un Consejo Asesor ad honorem del programa integrado un representante del Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur, un representante del Polo Tecnológico, un representante del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y un representante del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), dos representantes del Departamento Ejecutivo y dos representantes del Concejo Deliberante. Se elaborará una base de datos dinámica acerca de las Pymes locales y en función de ello, un diagnóstico sobre la situación económica de las mismas.
Artículo Sexto: El programa prevé el asesoramiento en los siguientes temas:
a) Financiamiento: En el caso de las necesidades relacionadas con capital de trabajo, compra de maquinaria, pago de deudas, innonavión, entre otras, se le brindará al empresario toda la información sobre las distintas líneas promocionales de créditos para Pymes y Microempresas que ofrecen los diferentes bancos con asiento en la ciudad, indicando tasas, plazos, sistemas de amortización y requisitos, así como también sobre otras posibilidades de financiamiento no bancarios, y programas ofrecidos por organismos del Estado.
b) Tecnología: Se derivará al empresario al Polo Tecnológico, INTI o INTA según corresponda, organismos con los cuales se establecerán convenios de articulación de trabajo en el marco del programa.
c) Capacitación: Se organizarán cursos y charlas, estableciendo acuerdos con las instituciones avaladas que se encargan de dictarlos.
d) Empleo: La Agencia de Desarrollo se encargará de incorporar la demanda de trabajo insatisfecha detectada en la etapa del relevamiento y, de existir conformidad por parte de los empresarios, la incorporará a la base de datos de la Oficina de Empleo Municipal.
e) Comercio internacional: Se asesorará al empresario acerca de los beneficios de ingresar en la red de Trade Point y las tarifas correspondientes.
Artículo Séptimo: La Agencia de Desarrollo y la Agencia de Relaciones Internacionales apoyarán la actividad del Trade Point Bahía Blanca – Coronel Rosales, difundiendo los servicios que la red presta y promocionando los beneficios del ingreso a la misma, a través de la convocatoria a empresas, organización de reuniones con firmas locales y con las entidades representantes del sector comercial, industrial y agropecuario; y el alcance de la información a las firmas interesadas. Asimismo, se encargarán de difundir las demás actividades de asesoramiento mencionadas que se brinden en el marco del programa. Para ello se utilizará folletería, difusión en la página web municipal, y otras herramientas de la comunicación.
Artículo Octavo: Facúltase al Departamento Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para la ejecución del programa.
Artículo Noveno: De forma.-
RAÚL WOSCOFF
ELISA QUARTUCCI
Coautores