Proyecto de Ordenanza
Creando el “Registro de Audiencias de Gestión de Intereses”. (interbloque)
Expediente: HCD-1145/2011
Autor: Raúl Woscoff
Bloque: Integración Ciudadana
Tema: Creando el “Registro de Audiencias de Gestión de Intereses”.
Autor: Raúl Woscoff.
PROYECTO DE ORDENANZA
ARTÍCULO PRIMERO: Crease en el ámbito del DE, entes descentralizados y el HCD el “Registro de Audiencias de Gestión de Intereses” (RAGI) que tendrá por objeto registrar los pedidos de audiencias solicitadas por personas físicas o jurídicas, públicas y privadas; cuya finalidad pretenda influir en las decisiones de los funcionarios públicos que integran el gobierno municipal y que se realicen en el ámbito municipal, incluida la Casa de Bahía Blanca en Buenos Aires.
ARTÍCULO SEGUNDO: Los funcionarios, desde el Intendente y Presidente del HCD hasta los cargos de subsecretarios y directores, serán responsables de registrar en el RAGI los pedidos de audiencias que se refieran a una gestión de intereses procediéndose a su publicación en las respectivas páginas web de ambos departamentos.
ARTÍCULO TERCERO: En el RAGI se consignarán los datos personales, y de la persona jurídica, que permitan su identificación, indicando el interés invocado, si se relaciona con un interés propio, colectivo o difuso, la representación ejercida, el contenido de la audiencia, y un resumen de la misma.
ARTÍCULO CUARTO: Cuando el pedido de audiencia se realice a un funcionario de menor grado y que ejerza funciones de asesoramiento, o elabore proyectos, éste deberá informar a su superior jerárquico para su registración.
ARTÍCULO QUINTO: Se exceptúa de registración las presentaciones por escrito que contengan impugnaciones o reclamos en el marco de expedientes en trámite.
ARTÍCULO SEXTO: El incumplimiento de lo previsto en la presente ordenanza constituirá falta grave.
ARTÍCULO SÉPTIMO: De forma.
FUNDAMENTOS
Tomando como base el decreto nro. 1172/03 de Acceso a la Información Pública, se propone la creación de un registro municipal de audiencias de gestión de intereses. La democracia se sustenta en la publicidad de los actos de gobierno y requiere idéntica condición para los encuentros de los funcionarios con sectores de interés que promueven decisiones de los funcionarios del gobierno local. Ello debe alcanzar a todo el ámbito de la administración, incluida la Casa de Bahía Blanca, en Buenos Aires.
Los funcionarios, desde el Intendente y Presidente del HCD hasta los cargos de subsecretarios y directores, serán responsables de registrar en el RAGI los pedidos de audiencias que se refieran a una gestión de intereses procediéndose a su publicación en las respectivas páginas web de ambos departamentos.
Tal como reestablece en el régimen nacional una de las excepciones ha sido receptada por el presente proyecto toda vez que quedan excluidas de la registración las impugnaciones por escrito presentadas en expedientes en trámite. Cuando el pedido de audiencia se realice a un funcionario de menor grado y que ejerza funciones de asesoramiento, o elabore proyectos, éste deberá informar a su superior jerárquico para su registración.
RAÚL WOSCOFF / ELISA QUARTUCCI
CONCEJAL AUTOR