Proyecto de Minuta
Solicitando al D. Ejecutivo información sobre evaluación del funcionamiento de puestos de seguridad en las casillas ferroviarias.
Expediente: HCD-124/2012
Autor: Elisa Virginia Quartucci
Bloque: Integración Ciudadana
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El H. Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría que corresponda, se sirviera informar diversos aspectos relativos al funcionamiento de los puestos de seguridad localizados en las casillas ferroviarias. En tal sentido se requiere remita la siguiente información:
1.Si se han tenido en cuenta parámetros que permitan evaluar el impacto de la localización de los puestos de seguridad. En caso afirmativo, remita a este cuerpo la evaluación realizada del funcionamiento del programa.
2.Fondos invertidos hasta la fecha en el mismo (detallando los fondos de origen municipal, provincial y los aportados por instituciones de la ciudad, como así también el destino de los mismos).
3.Detalle de las erogaciones que significa por mes para el municipio el sostenimiento del plan.
4.Cuántos puestos se encuentran actualmente operativos y si se piensan sumar nuevos.
5.Detalle de la rutina de funcionamiento de los puestos de vigilancia, aclarando si el personal asignado es permanente o por horarios.
6.Recursos asignados al funcionamiento de cada uno de los puestos (personal, móviles policiales, etc.)
Asimismo, se requiere al Departamento Ejecutivo remita copia de la presente a la Jefatura de la Policía bonarense en nuestra ciudad.
Fundamentos:
En el mes de noviembre de 2011 el municipio –junto con la policía bonaerense- puso en marcha puestos de seguridad policial en garitas del ferrocarril que se encontraban fuera de servicio, con el propósito de que realizaran tareas de prevención del delito y que sirvieran de apoyo a la labor realizada por el personal policial. Para ello fue necesaria la puesta en valor de las garitas, contando el municipio para tal tarea con el aporte de diferentes instituciones de la ciudad.
Tal lo manifestado por las autoridades municipales, en un principio se pensó en la localización de diez garitas de seguridad pero, con el correr del tiempo, se anunció la puesta en funcionamiento de nuevos puestos. Todo ello complementado con la instalación de las cámaras de seguridad urbana.
Atento que ha transcurrido más de un año desde la puesta en funcionamiento de diferentes puestos de seguridad en las casillas ferroviarias, en el marco del Plan Máxima Proximidad, se requiere al Departamento Ejecutivo informe a este Concejo Deliberante la evaluación que se ha hecho hasta el momento del mismo como así también las erogaciones en las que incurre el municipio para el sostenimiento del programa.
Por otra parte, se requiere conocer la rutina de funcionamiento de los puestos de vigilancia y si se ha considerado impulsar la localización de nuevos puestos.
Por lo expuesto, se solicita a los Sres. concejales el acompañamiento a la presente Minuta de Comunicación.