Proyecto de Ordenanza
Creando la Oficina de Atención al Usuario de Transporte Público de Pasajeros.
Expediente: HCD-143/2012
Autor: Edgardo Raúl Ayude
Bloque: Integración Ciudadana
PROYECTO DE ORDENANZA
VISTO
La crisis por la que atraviesa el sistema público de transporte de pasajeros en la ciudad y la declaración de emergencia sancionada por el HCD el pasado jueves 2 de febrero, y
CONSIDERANDO
Que en la actualidad, los usuarios del transporte público de pasajeros hacen llegar sus quejas e inquietudes a través del 0-800-Bahía, de la SAPEM, de las empresas prestatarias del servicio y por intermedio de la comisión de Usuarios Testigos;
Que lo que se busca a través de la creación de la Oficina de Atención al Usuario de Transporte Público es centralizar la recepción de las quejas, la que contará con la inversión del Estado Municipal brindándole los recursos necesarios para llevar a cabo se gestión;
Que en la crisis actual que atraviesa el sistema y frente a la necesidad de controlar estrictamente y de forma transparente el funcionamiento de las empresas prestatarias, es indispensable la creación de esta Oficina;
Que por un proyecto de resolución presentado a principios de 2010 (expte. 141-HCD/2010) se solicita al DE que implemente una línea gratuita de llamadas para dejar asentados los reclamos de los usuarios de las distintas líneas de transporte; dicha iniciativa se implementa conjuntamente con este proyecto, siendo esencial para facilitar la comunicación del usuario con la Oficina;
Que por todo ello, el HCD, en ejercicio de sus facultades sanciona con fuerza de
ORDENANZA
ARTÍCULO PRIMERO: Créase la Oficina de Atención al Usuario de Transporte Público de Pasajeros dependiente del HCD, la que funcionará en el ámbito de la SAPEM, y que tendrá por objeto:
1) Recepcionar las quejas de los usuarios del transporte relacionadas con incumplimiento de frecuencias, recorridos, estado de las unidades y todo lo vinculado a la prestación del servicio.
2) Brindar información a todo aquel usuario que la solicite, acerca de los recorridos, características del pliego y del contrato que obligan a las empresas prestatarias y funcionamiento del servicio en general.
3) Atender reclamos y sistematizar los mismos, recepcionados a través de un 0-800 que funcionará las 24 hs.
ARTÍCULO SEGUNDO: La Oficina articulará su funcionamiento con la Dirección de Tránsito, las comisiones de Tránsito y Transporte y Defensa del Consumidor y Usuarios de Servicios Públicos del HCD y la Comisión de Usuarios Testigos, y hará llegar a éstos un informe mensual con las quejas recepcionadas.
ARTÍCULO TERCERO: De forma.
E. RAÚL AYUDE
CONCEJAL AUTOR