Proyecto de Resolución
Solicitando a la OMIC relevamiento de precios de la canasta escolar para difundir en nuestra ciudad.
Expediente: HCD-161/2012
Autor: Elisa Virginia Quartucci
Bloque: Integración Ciudadana
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Visto:
La proximidad del inicio del ciclo lectivo 2012 y, en consecuencia, la necesidad de adquirir útiles escolares y elementos que componen la canasta escolar; y
Considerando:
Que diferentes entidades relevan en nuestra ciudad los precios de la canasta escolar y, en base a ello, elaboran datos comparativos con años anteriores.
Que tal tarea fue realizada también en años anteriores por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), dando a conocer a partir del relevamiento realizado, los precios de una canasta escolar testigo.
Que es de esperar, por las mediciones realizadas hasta el momento, que aquellos productos escolares que no se incluyan dentro de la canasta promovida por el Gobierno superen en más de un 18% los valores del año 2011 (según relevamientos privados).
Que la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (CAPLA) y la Cámara de la Industria de Artículos de Librería (CIAL) presentarán a la Secretaría de Comercio Interior -dependiente del Gobierno Nacional- una canasta de algo más de 50 artículos escolares (entre los que se encuentran carpetas, cuadernos, repuestos de hojas, lapiceras a tinta, goma de borrar, lápices, entre otros) cuyo precio supera al del año pasado en un 7%.
Que la propuesta del Gobierno Nacional es que el incremento del valor de la canasta escolar no supere la pauta inflacionaria prevista en forma oficial para el corriente año. En tal sentido, se promueve la firma de un convenio con las cámaras de referencia a fin de que el incremento no supere el 7%.
Que, de acuerdo a la propuesta de la Secretaría de Comercio Interior deberán ofrecerse tres canastas escolares: una de primer a tercer grado (cuyo costo deberá ascender a ,83); otra de cuarto a séptimo grado (de ,91); y otra para estudiantes secundarios ($ 64).
Que dada la proximidad del inicio de las clases sería oportuno que desde la OMIC se dé amplia difusión de precios testigos o de referencia de diferentes componentes de la canasta escolar en nuestra ciudad a fin de informar a los padres sobre la evolución de los mismos.
Que es necesario dar amplia difusión a la información relevada por lo que sería aconsejable utilizar diferentes canales de comunicación que lleguen a los vecinos de nuestra ciudad, ya sea a través de los medios de comunicación como a través de las Sociedades de Fomento u otras entidades sociales.
Por todo ello, el H. Concejo Deliberante, en uso de sus facultades,
RESUELVE
Primero: Encomendar a la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) el relevamiento de precios de la canasta escolar.
Segundo: Solicitar a la OMIC que, una vez realizado el relevamiento, dé a conocer a través de medios locales de comunicación, de Sociedades de Fomento y otras entidades sociales, los precios testigo o de referencia relevados.