Proyecto de Ordenanza
Declarando de interés el Pacto de la Movilidad de la Ciudad de Bahía Blanca
Expediente: HCD-231/2012
Autor: Raúl Woscoff
Bloque: Integración Ciudadana
PROYECTO DE ORDENANZA
Artículo 1º: Decláranse de interés municipal las actividades tendientes a elaborar y suscribir el PACTO DE LA MOVILIDAD DE LA CIUDAD DE BAHIA BLANCA.
Artículo 2º: El DE y el HCD, propondrán un cronograma para la realización de talleres dentro del plazo de 120 días de la sanción de la presente, con el fin de arribar a coincidencias sobre los puntos esenciales del PACTO DE LA MOVILIDAD DE LA CIUDAD DE BAHIA BLANCA.
Artículo 3º: Los talleres se desarrollarán sobre la base de los siguientes ejes basados en el documento: (2001) Modelo de Pacto local para la Movilidad Sostenible y Metodología para la redacción: Barcelona: Grupo de Trabajo de Ecología Urbana. Xarxa de ciutats i pobles cap a la Sostenibilitat 5 :
· Sostenibilidad
La movilidad sostenible se concibe como aquella capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer para el futuro los recursos naturales existentes.
Para ello, es necesario adoptar estrategias dirigidas a recuperar la calidad del espacio
urbano favoreciendo los modos de transporte que menos recursos naturales consumen y menos costos ambientales provocan (por orden de prioridad: desplazamientos a pie y en bicicleta, transporte colectivo y transporte en vehículos privados).
• Accesibilidad
El modelo de movilidad ha de contemplar el acceso a todo el espacio público
permitido a todos los ciudadanos, adoptando las medidas necesarias para garantizar
este derecho a todos, y especialmente a las personas con capacidades diferentes.
Igualmente, el modelo ha de prever una mejor accesibilidad de los diferentes sectores
urbanos, para que minimice y elimine progresivamente la segregación socio-espacial
existente en la actualidad.
• Seguridad
El modelo ha de garantizar la seguridad y protección del espacio público, con
especial interés sobre los modelos de transporte más vulnerables (a pie o en bicicleta).
• Eficiencia
El modelo de movilidad tiene que racionalizar el uso de los diferentes modos y
facilitar su utilización en aquellos desplazamientos en los que sea más adecuado desde el punto de vista de su eficiencia operativa y energética.
• Calidad de vida
Mejora de la calidad de vida, recuperando el espacio público para usos sociales
y de convivencia y permitiendo mejorar la organización del tiempo de las actividades
ciudadanas, reduciendo el tiempo empleado en los desplazamientos urbanos e
interurbanos. Ha de tener presente la cohesión social, aumentando los espacios para la convivencia dentro de un marco de justicia social.
• Dinamismo económico
La movilidad debe contribuir al dinamismo económico con espacios públicos que dignifiquen y provean atractivo comercial a sus calles en las áreas indicadas para ello.
• Participación e integración
Todos los sectores intervendrán en los talleres presentando sus opiniones con el fin de encontrar coincidencias sobre los ejes temáticos propuestos.
Artículo 4º: Créase una unidad de gestión que tendrá a su cargo la realización de los talleres y elaboración del pacto de movilidad, el que será aprobado por el HCD. La unidad estará integrada por un representante de la Secretaría de Gobierno, Asesoría Letrada, Secretaría Legal y Técnica, y un representante de cada una de las comisiones del HCD a saber: Tránsito y Transporte, Defensa del Consumidor y Usuarios de Servicios Públicos, e Interpretación, Asuntos Legales, Derechos Humanos y Garantías
Artículo 5º: Desígnase colaboradores de la unidad de gestión a la Comisión de Usuarios Testigos del Transporte Público de Pasajeros y ONGs cuyo objeto resulte afin a los propósitos de la presente ordenanza.
Artículo 6º: Las entidades colaboradoras participarán en la coordinación de los talleres y propondrán los temas para el debate sobre la base de los principios enunciados en la presente ordenanza y propuestas a incluir en el Pacto de Movilidad.
Artículo 7º: El DE y el HCD promoverán la adhesión individual de los vecinos al Pacto de Movilidad y por medio de entidades intermedias, colegios profesionales, y establecimientos educativos de todos los niveles,
Artículo 8: La unidad de gestión y las entidades colaboradoras conformarán una UNIDAD DE MONITOREO que evaluará anualmente el cumplimiento del pacto y propondrá modificaciones elaborando un informe anual que se presentará al DE, al HCD y a los vecinos por medio de la pagina Web de ambos departamentos del gobierno municipal.
Artículo 9º: De forma.-
FUNDAMENTOS
La difícil situación del transporte público debe visualizarse como una oportunidad. Una oportunidad de reformular diferentes políticas y encarar otras en el marco de un genuino consenso como lo han hecho diferentes ciudades en el país y el mundo. Sobre la base del modelo propuesto en Barcelona, la ciudad de Rosario en la Argentina, Quito, Medellin, San Juan de Puerro Rico, Donosita-San Sebastian y muchas otras de la Unión Europea han propuesto la celebración de un pacto de movilidad que reformula los principios de la movilidad de personas y bienes sobre la base de privilegiar el transporte público, al peatón, y generar áreas descongestionadas de transporte privado automotor.
La idea de generar acuerdos en la ciudad para suscribir un pacto de movilidad que nos comprometa a todos es un paso inicial que se propone con la presente ordenanza, inspirada en los modelos de las ciudades mencionadas.
El DE y el HCD, propondrán un cronograma para la realización de talleres dentro del plazo de 120 días de la sanción de la presente, con el fin de arribar a coincidencias sobre los puntos esenciales del PACTO DE LA MOVILIDAD DE LA CIUDAD DE BAHIA BLANCA.
Los talleres se desarrollarán sobre la base de los siguientes ejes basados en el documento: (2001) Modelo de Pacto local para la Movilidad
Sostenible y Metodología para la redacción: Barcelona: Grupo de Trabajo de Ecología Urbana. Xarxa de ciutats i pobles cap a la Sostenibilitat 5. :
· Sostenibilidad
La movilidad sostenible se concibe como aquella capaz de satisfacer las
necesidades actuales sin comprometer para el futuro los recursos naturales existentes.
Para ello, es necesario adoptar estrategias dirigidas a recuperar la calidad del espacio
urbano favoreciendo los modos de transporte que menos recursos naturales consumen y menos costos ambientales provocan (por orden de prioridad: desplazamientos a pie y en bicicleta, transporte colectivo y transporte en vehículos privados).
• Accesibilidad
El modelo de movilidad ha de contemplar el acceso a todo el espacio público
permitido a todos los ciudadanos, adoptando las medidas necesarias para garantizar
este derecho a todos, y especialmente a las personas con capacidades diferentes-Igualmente. El modelo ha de prever una mejor accesibilidad de los diferentes sectores
urbanos, para que minimice y elimine progresivamente la segregación socio-espacial
existente en la actualidad.
• Seguridad
El modelo ha de garantizar la seguridad y protección del espacio público, con especial interés sobre los modelos de transporte más vulnerables (a pie o en bicicleta).
• Eficiencia
El modelo de movilidad tiene que racionalizar el uso de los diferentes modos y
facilitar su utilización en aquellos desplazamientos en los que sea más adecuado desde el punto de vista de su eficiencia operativa y energética.
• Calidad de vida
Mejora de la calidad de vida, recuperando el espacio público para usos sociales
y de convivencia y permitiendo mejorar la organización del tiempo de las actividades
ciudadanas, reduciendo el tiempo empleado en los desplazamientos urbanos e
interurbanos. Ha de tener presente la cohesión social, aumentando los espacios para la convivencia dentro de un marco de justicia social.
• Dinamismo económico
La movilidad debe contribuir al dinamismo económico con
espacios públicos que dignifiquen y provean atractivo comercial a sus calles en las áreas indicadas para ello.
• Participación e integración
Todos los sectores intervendrán en los talleres presentando sus opiniones con el fin de encontrar coincidencias sobre los ejes temáticos propuestos.
El proyecto propone crear una unidad de gestión que tendrá a su cargo la realización de los talleres y elaboración del pacto de movilidad, el que será aprobado por el HCD. La unidad estará integrada por un representante de la Secretaría de Gobierno, Asesoría Letrada, Secretaría Legal y Técnica, y un representante de cada una de las comisiones del HCD a saber: Tránsito y Transporte, Defensa del Consumidor y Usuarios de Servicios Públicos, e Interpretación, Asuntos Legales, Derechos Humanos y Garantías.
RAÚL WOSCOFF
CONCEJAL AUTOR