Proyecto de Resolución
Solicitando a la empresa ABSA la instrumentación de la modalidad de pago electrónico.
Expediente: HCD-565/2012
Autor: Elisa Virginia Quartucci
Bloque: Integración Ciudadana
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Visto:
Que de las empresas que prestan servicios públicos en nuestra ciudad, ABSA S.A. es la única que aún no ha instrumentado la modalidad de pago virtual de sus facturas; y
Considerando:
Que distintos estamentos de gobierno, empresas privadas, consorcios, clubes y otras organizaciones sociales han puesto a disposición de los vecinos diferentes modalidades de pago, entre ellas, la de pago virtual o electrónico.
Que son cada vez más las empresas y entes gubernamentales que instrumental dicha modalidad de pago. Por ejemplo, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires los contribuyentes bonaerenses pueden abonar sus impuestos mediante la utilización del pago por Internet. En el caso de nuestra ciudad, el municipio ofrece a sus vecinos la modalidad de pago descripta para que éstos abonen las tasas y derechos municipales. Por su parte, las empresas de servicios públicos como telefonía móvil, telefonía fija, luz y gas ofrecen a los usuarios/clientes la modalidad de pago electrónica.
Que la modalidad de pago virtual ofrece a los usuarios de servicios públicos una serie de ventajas, entre ellas una mayor comodidad para efectuar los pagos a aquellos usuarios que no disponen de tiempo. La posibilidad de efectuar los pagos desde un cajero automático, desde una computadora personal o desde cualquier sitio que cuente con servicio de Internet, permite superar las limitaciones horarias impuestas por los diferentes puntos de cobro (bancos, supermercados, farmacias, etc.) a la vez que se trata de una operatoria que implica unos pocos minutos.
Que, también el sistema de pagos electrónico ofrece al usuario otros servicios, ya que no sólo ofrece la posibilidad de efectuar los pagos de servicios o impuestos habilitados a través del débito desde una cuenta bancaria sino que, además, le permite consultar fechas de pagos pendientes, pagos efectuados y obtener los comprobantes respectivos.
Que otras de las ventajas del sistema virtual de pagos es que el cliente o usuario del servicio puede efectuar el pago sin contar con la factura.
Que el pago virtual o por Internet permite a los usuarios abonar diferentes servicios, impuestos y tarjetas de crédito seleccionando la opción pagos (desde un cajero automático o desde una PC utilizando la modalidad Home Banking), accediendo así, en forma automática, a los sitios de las redes Link o Banelco y, posteriormente, a la cuenta de débito correspondiente. Este sistema de pagos opera mediante el débito del importe correspondiente a la factura de la cuenta bancaria seleccionada. Una vez realizada la operación de pago, el usuario recibe un número de control de la operación que queda registrado en el banco y, si lo desea, dispone del comprobante mediante la impresión de la copia del ticket.
Que la obtención del comprobante de pago puede hacerse mediante la impresión inmediata, guardando el mismo en un archivo digital o bien obtenerlo en cualquier cajero automático con posterioridad a que se haya efectuado el pago, pues el sistema conserva los últimos pagos efectuados.
Que el número de la operación que recibe el usuario otorga legitimidad al pago efectuado. Además, las empresas y entes oficiales que adhieren al sistema de pago virtual otorgan validez como constancia de pago al ticket emitido ya sea por el cajero automático o por el servicio Home Banking.
Que es importante destacar que los pagos que los usuarios del sistema virtual realicen son acreditados en forma automática en la cuenta de las empresas prestadoras de servicios que emitieron las facturas.
Que la adhesión a esta forma de pago no es de carácter permanente incluso, no invalida la utilización de otras por parte de los usuarios.
Que, sería oportuno que la empresa ABSA ponga a disposición de los usuarios de los servicios de agua potable y cloacas la modalidad de pago virtual por ser ésta una modalidad que es utilizada cada vez por un número creciente de usuarios de servicios públicos.
Que este Concejo Deliberante solicitó a la empresa ABSA la instrumentación de la modalidad de pago electrónico o virtual para los usuarios de los servicios de agua potable y cloacas de la ciudad de Bahía Blanca. Dicho pedido tramitaba por el Expte. 1126-HCD/2010 y fue aprobado el 29 de diciembre de 2010. Lamentablemente hasta la fecha la empresa aún no ha brindado ningún tipo de respuesta. Por tal motivo, este Cuerpo considera pertinente insistir con el reclamo efectuado.
Por lo expuesto, el H. Concejo Deliberante, en uso de sus facultades
RESUELVE
Primero: Reiterar a la empresa ABSA (Aguas Bonaerenses S.A.) el pedido de instrumentación de la modalidad de pago electrónico o virtual para los usuarios de los servicios de agua potable y cloacas.
Segundo: Remitir copia de la presente a la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) y al OCABA (Organismo de Control de Aguas Bonaerenses).