Proyecto de Resolución
Solicitando se reestablezca la Emergencia del Agua en Bahía Blanca.
Expediente: HCD-614/2012
Autor: Elisa Virginia Quartucci
Bloque: Integración Ciudadana
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Visto:
Los problemas en la provisión de agua potable por los que atraviesa nuestra ciudad; y
Considerando:
Que la crisis en la provisión de agua no ha sido totalmente superada, en cuanto a disponer de cantidad y calidad según lo establece el Marco Regulatorio establecido por el Decreto Provincial Nº 878/03, convalidado por la Ley Nº 13.154 y el Decreto Reglamentario Nº 3289/04.
Que habiendo transcurrido más de dos años de la última crisis del agua que tuvo su punto cúlmine en el 2009, no se han superado estructuralmente las condiciones que hacen que el sistema de servicios de abastecimiento de agua potable y cloacas haya revertido su vulnerabilidad, ya que no se han realizado obras de magnitud y calidad tal que posibiliten terminar con los problemas del sistema, ya sean de calidad de los servicios o de cantidad de agua necesaria para el desarrollo sustentable de las actividades en la ciudad.
Que reiteradamente el agua presenta problemas de olores y que las autoridades de los organismos o empresa declaran que tienen su origen en la presencia de microalgas (del tipo Geosminas), pero que esto no puede redundar en naturalizar que esa calidad de agua es adecuada ya que no cumple con las calidad de agua considerada potabilizada según los parámetros de calidad establecidos por el propio marco legal.
Que en tal sentido ABSA, empresa con 90% estatal en estos últimos días ha instalado puntos de distribución de agua “potable” y que no informa acerca de cambios en el sistema de tratamiento del agua de la planta Potabilizadora Patagonia, que permitan suponer que se revertirá dicha condición,.
Que, de mantenerse las condiciones externa del embalse, se prevén eventos reiterados de floraciones algales.
Que los controles sobre la Cuenca las debe realizar la Autoridad del Agua según lo establece la Ley 12.537 -Código de Aguas-, tanto en aspectos relacionados con las alteraciones del curso, tomas clandestinas como así también en las actividades que se desarrollan en la cuenca que puedan ser causantes de alteración de las condiciones del embalse y provoquen su enfermedad.
Que en relación a la cantidad de agua, no se ha avanzado sustancialmente en arreglos de redes ni en obras estructurales que permitan controlar el sistema de distribución y las presiones.
Que tampoco se ha avanzado en los proyectos de nuevas fuentes de agua que la propia ABSA y el Ejecutivo Municipal habían señalado como alternativas viables para aumentar la disponibilidad en el sistema (Proyecto del acueducto del Río Colorado y Planta de Reuso de Aguas Residuales).
Que en este contexto de problemas y atraso de acción por parte de Estado provincial en materia de servicio de agua potable y saneamiento, no se considera oportuno implementar el reciente aumento de tarifa autorizado por el OCABA a ABSA, hasta tanto no se reviertan las condiciones deficitarias del sistema.
Que, en tal sentido, vale recordar que tanto A.B.S.A. -empresa del Estado provincial- como la Autoridad del Agua –organismo perteneciente al Ejecutivo provincial- son los organismos responsables del garantizar el suministro del agua.
Que en el 2009 las Universidades realizaron un “Informe Técnico sobre Aspectos Relevantes de la Problemática del Agua en la Región de Bahía Blanca” en el que se establecen pautas vinculadas a condiciones de gestión y obras, a corto y mediano plazo que debieran tenerse en cuenta para revisar el estado del sistema en la actualidad y establecer propuestas de mejoras.
Que a mediados del 2009 en este Concejo Deliberante se solicitó al Gobernador de la provincia de Buenos Aires –a través del Expte. HCD-573/2009- que declare la emergencia hídrica en el partido de Bahía Blanca, a raíz de los serios inconvenientes que por entonces registraba el servicio de provisión de agua potable como así también en la potabilización, distribución, tratamiento y evacuación del agua de red.
Que en dicha oportunidad, el Gobernador Daniel Scioli declaró la emergencia hídrica –que fue renovada al año siguiente- con el argumento de que tal medida permitiría la realización de obras a fin de garantizar la provisión de agua a las ciudades de Bahía Blanca y Punta Alta. Como consecuencia de ello se llevaron a cabo, con un importante grado de demora, pozos en el Bajo San José y en áreas cercanas a la localidad de Cabildo con el propósito de sumar un mayor caudal de agua a la que se extraía del dique Paso de las Piedras –que por entonces se encontraba con un 25 % de su capacidad de almacenaje. En aquella oportunidad, desde la provincia de Buenos Aires se ordenaron también restricciones al consumo.
Que la situación actual es similar a la que atravesaba el servicio hace tres años atrás, por lo que se considera pertinente insistir nuevamente con la declaración de la emergencia hídrica.
Por lo expuesto, el H. Concejo Deliberante, en uso de sus facultades, sanciona con fuerza de
RESOLUCION
Primero: Solicitar al Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Sr. Daniel Scioli, el urgente dictado de las siguientes medidas:
– Declarar la Emergencia Hídrica del distrito.
Suspender los incrementos tarifarios hasta tanto se solucionen los inconvenientes estructurales que presenta la provisión y distribución de agua potable.
Segundo: Se envíe copia de la presente al Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Punta Alta.

