Proyecto de Resolución
Solicitar al DE dé cumplimiento a la ordenanza Nº 16.190 – Programa de Arbolado Urbano “Una Casa + Un Árbol”
Expediente: HCD-715/2012
Autor: Elisa Virginia Quartucci
Bloque: Integración Ciudadana
PROYECTO DE RESOLUCION
Visto:
La ordenanza Nº 16.190, sancionada el 26 de mayo de 2011, por la que se crea el Programa de Arbolado Urbano “Una Casa + Un Árbol”; y
Considerando:
Que el objetivo de la ordenanza es impulsar un programa de forestación para fomentar el arbolado en las nuevas urbanizaciones que se generan a partir de la construcción de planes de viviendas. Para dar cumplimiento al objetivo, la normativa establece que el municipio se compromete a entregar un árbol a cada vecino beneficiario de una vivienda.
Que la legislación aprobada establece que al momento del llamado a licitación para la construcción de viviendas, el Departamento Ejecutivo establecerá en el pliego de bases y condiciones la obligación a la empresa constructora de dejar previsto recintos destinados para los árboles.
Que, asimismo, se establece que para afrontar los gastos generados por la implementación del programa mencionado, la municipalidad utilizará el “Fondo de recuperación y mantenimiento del arbolado público y espacios verdes del partido de Bahía Blanca”.
Que la ordenanza fue promulgada por el Sr. Intendente Municipal el 17 de junio del año 2011 y, hasta el momento, no se ha dado cumplimiento a la misma por parte de las diferentes áreas municipales.
Que, recientemente, el municipio ha hecho entrega de 260 viviendas correspondientes a la Cooperativa de Choferes de Taxis de Bahía Blanca y, tal como se ha podido apreciar en diferentes imágenes, el barrio mencionado carece de arbolado público. En este sentido, y con el propósito de reforzar lo expresado en los fundamentos de la Ordenanza mencionada, se reitera que la importancia de fortalecer el arbolado urbano bahiense radica en las funciones que éste cumple. “El arbolado no sólo otorga a la ciudad un valor paisajístico u ornamental sino que contribuye a mejorar la calidad ambiental de la comunidad, ya que a través de su rol reconstituyente reduce la contaminación -tanto atmosférica como sonora-, amortigua la temperatura, proporciona sombra, retiene la humedad, protege al suelo de la erosión y promueve la biodiversidad.” Es por ello que se hace necesario se efectivice el programa a la brevedad.
Por todo lo expuesto, el H. Concejo Deliberante, en uso de sus facultades,
RESUELVE
Primero: Solicitar al Departamento Ejecutivo dé cumplimiento a la Ordenanza Nº 16.190 por la que establece el Programa de Arbolado Urbano “Una Casa + Un Árbol”.
Segundo: Remitir copia de la Ordenanza Nº 16.190 a las asociaciones de profesionales vinculadas con la temática de la construcción como así también a las diferentes entidades que promueven la construcción de viviendas.