Proyecto de Minuta
Solicitando informes referidos al funcionamiento de la Agencia Municipal de Ciencia y Tecnología.
Expediente: HCD-1061/2012
Autor: Elisa Virginia Quartucci
Bloque: Integración Ciudadana
MINUTA DE COMUNICACIÖN
El H. Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría que corresponda, se sirviera informar lo siguiente en relación a la Agencia Municipal de Ciencia y Tecnología:
– Contrato de alquiler del inmueble sito en Av. Alem 205: período de vigencia; monto mensual; detalle de la partida presupuestaria con la que se paga el alquiler del inmueble; origen de los fondos (municipales, provinciales y/o aportes de privados); detalle de las dependencias municipales que funcionan en ese inmueble.
– Acto administrativo del intendente por el cual fue creada la Agencia y nombrados sus funcionarios
– Nómina de agentes municipales que desarrollan actividades en dicha dependencia (detallando cargos directivos y/o políticos, personal de planta permanente, temporarios y empleados bajo cualquier otra modalidad de contrato laboral) y detalle de los recursos destinados al pago de salarios.
– Presupuesto de gastos previstos para el presente año.
– Detalle de los convenios firmados entre la Agencia y otras entidades públicas y privadas.
– Actividades desarrolladas por la Agencia desde su creación hasta la fecha: detalle y evaluación de las mismas.
– Actividades previstas para el presente ejercicio.
– Especificación del vínculo existente con la Agencia de Desarrollo municipal y el Consorcio del Parque Industrial, enumerando las tareas desarrolladas en forma conjunta.
Fundamentos:
En el transcurso del año pasado, el intendente en uso de licencia, puso en marcha la denominada Agencia Municipal de Ciencia y Tecnología. Tal como se desprende de la página oficial del Municipio de Bahía Blanca, la Agencia se encuentra bajo la órbita de la Subsecretaría de Planificación, dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
En oportunidad de analizar el presupuesto de gastos para el presente ejercicio, funcionarios municipales que visitaron el Concejo Deliberante dieron cuenta del alquiler de un inmueble, sito en Av. Alem 205, en el cual funciona la mencionada Agencia.
Tal como surge de la página web municipal (http://bahiablanca.gov.ar/amcyt/index.php), la Agencia “es una entidad que trabaja para sistematizar y facilitar la vinculación tecnológica entre la industria, las empresas de base tecnológica, el medio científico-tecnológico y la oferta de fondos del sector público y privado, tanto de origen nacional como internacional.”
Considerando que la Agencia apunta a “instalar un modelo de desarrollo local y regional”, a la promoción de políticas públicas orientadas al desarrollo de empresas de base tecnológica, y a la articulación entre en los sectores públicos, empresariales y científico-tecnológicos, se desea conocer el grado de articulación existente entre esta dependencia y otras que vienen desarrollando sus actividades desde hace tiempo en la ciudad, como la Agencia de Desarrollo Municipal y el Consorcio del Parque Industrial.
A su vez, teniendo en cuenta la información difundida en el sitio oficial del municipio bahiense (http://bahiablanca.gov.ar/amcyt/estructura-miembros.php), la Agencia cuenta con 8 miembros, que desempeñan los cargos de dirección y gerenciales, y otros que tienen bajo su responsabilidad una serie de actividades realizadas por el ente. En particular, se detallan los siguientes cargos:
Director: Dr. Juan E. Cousseau
Gerente de Planeamiento y Finanzas: Lic. Albano J. Laiuppa
Gerente de Proyectos y Estrategias: Lic. Martin Virdis
Gerente de Vinculación con el Consorcio Parque-Industrial/PLATEC
Gerente de Vinculación con el Parque Científico Tecnológico/TEAC
Proyectos y Emprendimientos: Lic. Bettina N. Fernández
Prensa y Comunicación: Mg. Ana L. García Montero
Asistente del Equipo: Paula A. Llopis
Al respecto, se desea conocer si, además de los mencionados, otros empleados municipales realizan actividades en la Agencia, y bajo que modalidad contractual lo hacen, como así también si todos reciben una retribución por su trabajo o lo realizan ad honorem, y de dónde provienen los fondos para hacer frente a tales remuneraciones.
Recientemente se ha difundido por diferentes medios de comunicación la convocatoria a Proyectos de Desarrollo Tecnológico que realizó la Agencia, con el propósito de financiar, en forma parcial, proyectos de emprendedores y PyMEs productoras de bienes y servicios a fin de que puedan mejorar sus estructuras productivas y la capacidad de innovación. A pesar de ello, este Concejo desconoce cuáles son las actividades desarrolladas por la Agencia desde su creación y cuáles están previstas realizar el presente año.
Por lo expuesto, se solicita a los Sres. Concejales el acompañamiento a la presente Minuta de Comunicación.