Proyecto de Resolución
Solicitando a la Secretaría de Gobierno de la MBB informes sobre Altec-Parsa.
Expediente: HCD-1257/2012
Autor: Raúl Woscoff
Bloque: Integración Ciudadana
Tema: Solicitando a la Secretaría de Gobierno de la MBB informes sobre Altec-Parsa.
Autor: Raúl Woscoff.
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO
El envío del expediente nº 1175-HCD/93 y anexos relacionados con el alquiler de parquímetros y su gerenciamiento, y,
CONSIDERANDO
Que el expediente 1175-HCD/93 y anexos han sido remitidos a este HCD no obstante que en mayo de 2011 se procedió a la renovación del contrato con la firma Altec S.E.;
Que oportunamente este bloque de concejales sostuvo que una cosa es contratar con una empresa del estado provincial, (Altec S.E.) y otra diferente obviar la convalidación de un nuevo contrato que amplió su objeto (se agregaron la aeroestación y terminal de ómnibus) correspondiendo a las competencias no delegadas del HCD resolver las cuestiones relacionadas con el estacionamiento (art. 27 LOM: “(Texto según Dec-Ley 9117/78) Corresponde a la función deliberativa municipal reglamentar: (…) 18. – El tránsito de personas y de vehículos públicos y privados en las calles y caminos de jurisdicción municipal, atendiendo, en especial a los conceptos de educación, prevención, ordenamiento y seguridad, así como en particular, lo relativo a la circulación, estacionamiento, operaciones de cargas y descargas, señalización, remoción de obstáculos y condiciones de funcionamiento de los vehículos, por medio de normas concordantes con las establecidas por el Código de Tránsito de la Provincia. 19. – La ubicación, habilitación y funcionamiento de guardacoches, playas de maniobras y de estacionamiento. (…)”);
Que practicada la tardía remisión del citado expediente y en conocimiento que un componente de los cospeles utilizado en el actual servicio se encuentra discontinuado por su fabricante tal como se señalara en nuestro proyecto que tramita por expediente 401-HCD/2012 corresponde formular urgentes requerimientos a las oficinas técnicas municipales;
Que corresponde aclarar si la actual contratante ha ofrecido actualizar la tecnología en base a la convivencia del sistema de cospeles Dallas con la implementación de tarjetas y/o cospeles Mifare, planteando una adecuación en el monto del alquiler del estacionamiento;
Que por todo ello el HCD en ejercicio de sus facultades
RESUELVE
1º) Solicitar a la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Bahía Blanca informe: a) si ha realizado estudios con relación a la actualización por innovación tecnológica del servicio de parquímetros en la ciudad teniendo en cuenta la propuesta de la firma Altec-Parsa y si ha contemplado otras alternativas; b) en caso afirmativo, si ha evaluado los costos y beneficios de no tercerizar el servicio; c) en este último supuesto si ha evaluado las alternativas de inversión municipal, control a los usuarios, y demás costos; d) si ha evaluado, y en su caso remitir los estudios, de la prestación del servicio mediante la SAPEM; e) en este último supuesto si personal de las oficinas técnicas municipales han realizado estudios de costos en forma conjunta con la SAPEM.